19 de junio de 2009

Historia de la Kombi VW en Brasil

Imposible pasar por alto la historia de nuestra querida Kombi VW en Brasil, y quizás sea un error empezar hablando de "historia" siendo que aún este vehículo se continúa produciendo y no solo eso: es el utilitario más vendido de este gigante país sudamericano. Recorramos el camino que llevó a cabo la Kombi en Brasil.


Nota: esta entrada es una traducción de la publicada en www.planetafusca.com, recomendada por nuestro amigo Wilder de Brasil. Muchas Gracias!
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En 1950 llegan al puerto de Santos las dos primeras kombis junto a 10 Fuscas, esta era una prueba que Volkswagen realizaba para testear el mercado brasilero y los resultados de las ventas fueron fantásticos, ya que el precio estimado de venta para la Kombi era de veinte mil cruzeiros pero el distribuidor Brasmotor logró vender el producto en el mercado por sesenta mil cruzeiros!! Tres veces más el precio estimado por cada vehículo!!
De esta manera comenzó la comercialización de la kombi en Brasil, primero importada y luego ensamblada por el mismo grupo Brasmotor representante de Chrysler. En 1953 la propia Volkswagen creó una filial y la producción de la Kombi con piezas brasileras comenzó en septiembre de 1957 para convertirse en el primer modelo VW hecho en Brasil.
La Kombi en Brasil año a año


1957 – Comienza entonces la producción de la kombi nacional con el 50 por ciento de las piezas producidas en Brasil. Se lanzaron los modelos Estandar, de Lujo y Furgón, todos con motor 1.192 cm³ y 36 CV. Con esta motorización llegaban a una velocidad máxima de aproximadamente 100 km/h. No contaba con caja sincronizada ni luces de giro.



1961 – La producción alcanza el 95 por ciento de piezas brasileras. A partir de la segunda serie, el cambio pasó a ser sincronizado en todas las marchas, también las bananitas fueron sustituidas por las lámparas.


1963 – Se lanzan al mercado dos nuevos modelos, el Turismo y el Modelo Especial, el cual sería una versión estándar con opciones de época, también una nueva versión con 15 ventanas. La producción llegaría a 14.430 unidades en ese año.

1967 – Llega el motor de 1500 cm³ y 44 CV y también una versión pick up y la vuelta del modelo de seis puertas que era utilizado para transporte de personas, más conocido en la época como “Mini–jardinería”, mientras que los otros modelos eran apodados cariñosamente como “Jarrita”. La capacidad de carga con esta nueva motorización llegaba a los 845 kilogramos.

1975 – Se alcanzan los tres millones de Kombis VW con un modelo ambulancia. Se modifica el logo VW de la trompa.

1976 – Se reformula totalmente la Kombi siguiendo los pasos del producto alemán, de esta manera comienza en Latinoamérica la producción de la T2. El cambio, como sabemos, es total; con carrocería rediseñada, parabrisas de una sola pieza, nuevas puertas y ventanas, el frente totalmente modificado, suspensión delantera reforzada, la suspensión trasera pasa a ser en el sistema universal de juntas homocinéticas, entre otras tantas modificaciones que mejoran notablemente la mecánica de la kombi. De esta manera pierde el apodo de “Jarrita” y simplemente es llamada “Clipper”, ya con su nuevo motor de 1600 cm³.

1978 – En este año aparece la opción de doble carburador que le brinda 4CV extras al Boxer de 1600cc y una mejora en el consumo.

1981 – Se presenta el motor diesel como opcional, tanto en la versión pick–up como en el furgón. Tambien en este año se realiza el lanzamiento de la versión pick–up de cabina doble para exportación.

1982 – La única novedad en este año será el motor de 1600 cm³ a alcohol de manera opcional, este motor rinde 3CV más de potencia, pasando a un total de fantásticos 57 caballos.

1983 – Un año en el que los avances y novedades se enfocan mayoritariamente en el interior de la Kombi: nuevos asientos con apoya cabeza (opcionales en el modelo estándar); nuevos tapizados con espuma inyectada; nuevos cintos de seguridad de tres puntos; nuevo sistema de frenos a disco en el tren delantero con servo freno y doble circuito hidráulico; palanca de freno de mano sobre el panel; nuevo retrovisor; nuevo modelo de volante; limpiador de parabrisas con comandos ahora en la dirección.

1985 – Se decide discontinuar el motor diesel debido al gran fracaso comercial de exportación de los modelos furgón y pick–up de cabina doble.

1992 – Se incluye el Catalizador en los modelos de serie, neumáticos radiales, nueva llave de giros, temporizador de bomba eléctrica para el limpiador del parabrisas, vidrios verdes, desempañador de vidrio trasero en toda la serie que antes era opcional para el modelo estándar.

1997 – Llega la segunda reestilización importante del modelo T2 y la inyección electrónica. Finalmente el modelo con puerta corrediza y carrocería semejante a la conocida en el resto del mundo, el mayor cambio en la kombi desde 1975. El techo se elevó 11 cm y fue eliminada la divisoria trasera de los asientos delanteros, surge una versión Carat, más lujosa con capacidad para siete personas en lugar de los nueve lugares de la kombi básica.

1998 – El motor de la kombi gana inyección electrónica multipunto.

1999 – La Kombi Carat sale de línea, surgen los modelos Lotaçao para doce personas y Escolar para 15.

2005 – El querido motor boxer 1600cc se deja de producir (de todas formas la VW se compromete a vender repuestos hasta el 2015). Para marcan el fin de la producción de la Kombi equipada con este motor, se lanza la edición limitada “Kombi Serie Plata” .
Con mucha madurez, suceso y también elegancia, la kombi llegó a los 50 años ininterrumpidos de producción en el Brasil el domingo 2 de septiembre de 2007. Fabricada en San Bernardo do Campo desde 1957, fue el primer vehículo Volkswagen producido en Brasil.

En una trayectoria de mucho respeto y liderazgo de mercado con 1.383.557 unidades producidas, la kombi nunca perdió su liderazgo en su segmento de ventas.
En conmemoración de estos 50 años de suceso absoluto, Volkswagen lanzó una edición especial de kombi conmemorativa.


Actualmente se produce con el motor TotalFlex, y todas sus versiones circulan e inundan con su inigualable belleza las calles brasileras.


Notas similares:

Historia de la Kombi VW en Argentina

Historia de la Kombi VW en México

16 de junio de 2009

El Barro, Las Manos, La Kombi

Ese es el título que le puso nuestro amigo Adrian Cena a la foto que les presentamos. "El Loco de la Colina" como le gusta firmar, participó de un Taller de Construcción Natural en San Marcos Sierras, Provincia de Córdoba. Y para llevar a la práctica la teoría colaboraron en la construcción de la sede para la Asociación de Productores Orgánicos del Valle Ecológico de San Marcos Sierras.

Nuestro querido amigo Adrian nos cuenta, a través del grupo Yahoo de Solokombis:
- Al final del trabajo, en un papel dentro de una Botella que quedó en los muros de barro construidos con nuestras manos quedaron los nombres de quienes participamos, yo firmé "Adrián, el loco de la colina - de Solokombis y el galponcito"
Me traje en el corazón las vivencias, quedó en el papel nuestro nombre y la gente me dejó el mas bello regalo, las manos de todos los participantes grabadas con barro en mi kombi, La Quebradeña.


8 de junio de 2009

Encuentro en Costa Rica - Pura vida!

Si no viajamos en nuestra Kombi viajamos con las historias de Kombinautas que recorren el mundo; Amerikanómade, Amerikando, por nombrar algunos. Nos sorprendió y alegró mucho un encuentro casual que se dió en Costa Rica, en la ciudad de Puerto Viejo.



Facundo y Loli que recorren América en un Citroen 3CV, Juancho y Aymará que lo hacen en una estanciera bautizada "la celestina", y "el Nauthilus", la Kombi T1 de nuestros viejos conocidos del Blog Diego y Verónica, se dieron casual cita en el fascinante país centroamericano de Costa Rica.



Y para que este encuentro sea impagable, todos a comer empanadas al restaurante de Juan, un argentina nacido en América, provincia de Buenos Aires.


Pura Vida, Buena Vida!!
Esta entrada en el Blog se debe a la alegría que me dió de saber de este encuentro fortuito, y como una nueva excusa para invitarlos a todos Uds a que viajen tambien con estos aventureros que están cumpliendo el sueño de más de uno de nosotros!

http://www.amerikanomade.com.ar/


5 de junio de 2009

Kombi robada

Con absoluta tristeza tenemos que contarles que robaron una Kombi del grupo. El damnificado es nuestro amigo Pablo Oian, su señora Claudia y toda su familia. Lo mejor que podemos hacer es buscar entre todos!





La Kombi llamada "Pipineta" tiene muchas señas particulares como para identificarla. Les dejamos algunas fotos que publicó Pablo en el Grupo Yahoo de Solokombis que nos van a servir en la búsqueda.

Somos muchos Kombinautas dispersos por toda la provincia de Buenos Aires y todo el país... es a nosotros mismos a quienes van a querer vendernos piezas si llegan a desarmar esta Kombi... no lo permitamos!!!

El 1er paso como siempre para detener el robo de vehículos es no comprar, no participar de ese mercado que resulta ser el más caro para nosotros y nuestras familias.

2 de junio de 2009

Amerikando = Disfrutando America en Kombi!


"De Buenos Aires a Nueva York, ida y vuelta!!" es la consigna; vender fotos en el camino la forma de autosustentarse; disfrutar la vida y las mejores lunas de miel la excusa para que esta pareja veinteañera se lance a la ruta con su Kombi VW 82.


Desde hace solo 6 meses que tienen la Kombi y un jueves 26 de Marzo de 2009 se lanzaron a recorrer America con su "Chanchi" o "la poderosa". Estrenaron Blog y lecciones de mecánica casi al mismo tiempo, y en tan solo un par de meses ya escriben desde Venezuela, logrando que todos disfrutemos de sus anécdotas y una forma muy amena de relatar, acompañada con excelentes fotos.

Iris y Franck, les deseamos la mejor de las suertes en este hermoso viaje y los vamos a estar siguiendo desde su Blog para viajar con sus relatos... de Mar del Plata, Buenos Aires, a Nueva York, un viaje de ida y vuelta a la aventura.

Y si es en Kombi... mucho mejor!!

1 de junio de 2009

El Beso de la Kombi

Descubrí que pocas cosas duelen más que la chapa que se abolla! lamentablemente bauticé la Kombi contra un VW Senda. Verdaderamente no fué más que un rayón... pero todavía duele en el alma!


La moraleja: si vienen saliendo del semáforo con un malón de autos atrás, y descubren de improvisto el ansiado lugar para estacionar... no se arrojen a él como si fuera cuestión de vida o muerte!
Así sucedieron los hechos, el finito hubiera sido bueno con unos escasos 3 o 4 centímetros de gracia, pero como faltaron esos centímetros le dejé plasmado un rayón al portón lateral de la Kombi, al guardabarro del pobre Senda que estaba estacionado, y con la uña de mi paragolpes le partí la uña del paragolpes del otro VW.
El más contento resultó ser el propietario del Senda, ya que el había chocado antes su vehículo y ahora con mi torpeza se ganaba que mi seguro le pague el arreglo. Así que los hechos resultaron en mi triste amargura, la casi incomprensible alegría del damnificado, y mi Kombi con un rayón que me recuerda que no juegue más a tirar finitos.

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