Historia de la Kombi VW en Brasil
Imposible pasar por alto la historia de nuestra querida Kombi VW en Brasil, y quizás sea un error empezar hablando de "historia" siendo que aún este vehículo se continúa produciendo y no solo eso: es el utilitario más vendido de este gigante país sudamericano. Recorramos el camino que llevó a cabo la Kombi en Brasil.
De esta manera comenzó la comercialización de la kombi en Brasil, primero importada y luego ensamblada por el mismo grupo Brasmotor representante de Chrysler. En 1953 la propia Volkswagen creó una filial y la producción de la Kombi con piezas brasileras comenzó en septiembre de 1957 para convertirse en el primer modelo VW hecho en Brasil.
La Kombi en Brasil año a año
1957 – Comienza entonces la producción de la kombi nacional con el 50 por ciento de las piezas producidas en Brasil. Se lanzaron los modelos Estandar, de Lujo y Furgón, todos con motor 1.192 cm³ y 36 CV. Con esta motorización llegaban a una velocidad máxima de aproximadamente 100 km/h. No contaba con caja sincronizada ni luces de giro.
1961 – La producción alcanza el 95 por ciento de piezas brasileras. A partir de la segunda serie, el cambio pasó a ser sincronizado en todas las marchas, también las bananitas fueron sustituidas por las lámparas.
1963 – Se lanzan al mercado dos nuevos modelos, el Turismo y el Modelo Especial, el cual sería una versión estándar con opciones de época, también una nueva versión con 15 ventanas. La producción llegaría a 14.430 unidades en ese año.
1975 – Se alcanzan los tres millones de Kombis VW con un modelo ambulancia. Se modifica el logo VW de la trompa.
1981 – Se presenta el motor diesel como opcional, tanto en la versión pick–up como en el furgón. Tambien en este año se realiza el lanzamiento de la versión pick–up de cabina doble para exportación.
1985 – Se decide discontinuar el motor diesel debido al gran fracaso comercial de exportación de los modelos furgón y pick–up de cabina doble.
1992 – Se incluye el Catalizador en los modelos de serie, neumáticos radiales, nueva llave de giros, temporizador de bomba eléctrica para el limpiador del parabrisas, vidrios verdes, desempañador de vidrio trasero en toda la serie que antes era opcional para el modelo estándar.
1998 – El motor de la kombi gana inyección electrónica multipunto.
1999 – La Kombi Carat sale de línea, surgen los modelos Lotaçao para doce personas y Escolar para 15.
2005 – El querido motor boxer 1600cc se deja de producir (de todas formas la VW se compromete a vender repuestos hasta el 2015). Para marcan el fin de la producción de la Kombi equipada con este motor, se lanza la edición limitada “Kombi Serie Plata” .
En conmemoración de estos 50 años de suceso absoluto, Volkswagen lanzó una edición especial de kombi conmemorativa.
Actualmente se produce con el motor TotalFlex, y todas sus versiones circulan e inundan con su inigualable belleza las calles brasileras.
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