20 de diciembre de 2007

50 años al ritmo de Samba

El 2 de Septiembre la Kombi VW cumplió 50 años de producción ininterrumpida en Brasil.Tan solo tres años después de su lanzamiento en Alemania la Kombi arribó al país de la samba, pero nadie podía imaginarse el éxito rotundo que representaría este vehículo, aún hasta la actualidad.

El grupo BrasMotor, propietario de la marca Brastemp, fue el encargado de la importación. Desde 1953 se comenzó a ensamblar en el país vecino, pero ya en 1957, en la mega fábrica de São Bernardo, comenzó la producción 100% brasilera. Tanto en Brasil como más tarde ocurriría en Argentina, la Kombi se convertiría en el primer vehículo VW construido íntegramente en cada uno de estos países.

El primer modelo sudamericano estaría equipado con el motor de 1200cc. Recién en 1967 llegarían las motorizaciones de 1500cc. Más tarde y acompañando el pase de T1 a T2 aparecerá en 1975 el motor boxer de 1600cc, motor que se dejará de producir recién en el 2005, para adaptar el vehículo a las reglamentaciones brasileras de contaminación ambiental.

Actualmente la Kombi es el vehículo utilitario más vendido en Brasil. Su precio parte desde los R$ 39000 (algo así como U$S 22000) dependiendo de su configuración; este precio ronda la mitad de lo que cuestan los utilitarios más modernos, por ejemplo la Master de Renault, la Sprint de Mercedes o la Ducado. Una relación costo-beneficio que da como cómo ganadora a nuestra querida Kombi VW.

Para festejar estos 50 años de producción, VW Brasil lanzó una edición limitada de 50 Kombis para coleccionistas. La característica que más la diferencia de las actuales en producción es el esquema de pintura bicolor, entre otros detalles menores.
No hace mucho, en el 2005, esta empresa presentó la Serie Prata compuesta por 200 unidades que serían las últimas equipadas con el infatigable Boxer de 1600cc. Ahora se lanzan con esta nueva serie “numerada para coleccionistas"… todos amamos las Kombis, pero tampoco creemos que los modelos de colección lo sean tan solo por el hecho de poseer un logo distinto.

Gracias VW Brasil por seguir produciendo esta leyenda, pero que la ambición no opaque a nuestro clásico!

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Propaganda de VW Brasil al momento de realizar el cambio en el diseño del techo:

De aqui unos años este equipo de basquet continuará cabiendo en esta furgoneta. Ahora con el techo más alto. Brasil, 1998

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Una imagen histórica que refleja la importancia de este modelo en la industria automotriz brasilera:

Una imagen muy particular, una Carrera de Kombis realizada el 21 de julio de 1968.

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