22 de enero de 2009

De Tierra del Fuego al Glaciar Perito Moreno... En Kombi!!

El objetivo principal de nuestro viaje era llegar y recorrer la Isla Grande de Tierra del Fuego, pero si en el transcurso del viaje de ida la Kombi respondía bien, a la vuelta realizaríamos una visita al imponente glaciar Perito Moreno, ubicado en el Lago Argentino, Provincia de Santa Cruz. Un destino imperdible.

En nuestra tradición de pegar calcos a los lugares visitados no podía faltar uno que recuerde nuestro paso por la Ruta 3 fueguina, así que saliendo ya de la ciudad de Río Grande, con proa al continente y con el Cabo Domingo de fondo, dejamos plasmada en nuestra luneta el paso del Grillo por esta ruta tan variada y hermosa.




En la parte chilena de la Isla de Tierra del Fuego cruzamos este rebaño infinito de ovejas. Simplemente se debe reducir la velocidad y los animales van rodeando el vehículo sin detener su marcha, ya que detrás de ellos vienen los perros realizando su tarea de arreo.





Para llegar al continente se deben volver a recorrer los poco más de 100Km de ripio, en rutas chilenas. Este tramo se realiza sin mayores inconvenientes teniendo en cuenta algunas reglas de conducción y caballerosidad, por ejemplo, disminuir la velocidad al cruzarse con otro vehículo y tratar de que el cruce sea lo más "finito" posible, es decir, cruzar los autos bien cerca para que las posibles piedras que se levanten no golpeen más arriba de los zócalos. O en el caso de un sobrepaso, si alguien desea adelantarnos le hacemos señas y disminuimos nuestra velocidad casi a cero, el vehículo que se adelanta lo hace pero tambien a baja velocidad hasta dejarnos atrás y evitar así la lluvia de piedras, ya que estas rutas del sur se caracterizan por la alta presencia del llamado "canto rodado".


Ya nuevamente en el continente las rutas vuelven a ser de asfalto y el paisaje de meseta patagónica que nos acompañó por tantos kilómetros solo cambia al acercarnos a la ciudad de El Calafate, junto al Lago Argentino. Este lago presenta un color verde lecheso, debido a los sedimentos que lo componen.
La ciudad de El Calafate nos encantó y sorprendió por la cantidad de turistas que la visitan, al punto tal de que resulta dificil encontrar a los locales!
Siempre escuchamos hablar de lo maravilloso e indescriptible del Glaciar Perito Moreno, pero encontramos también que el camino que se debe transitar para llegar al mismo, en su mayor parte dentro del Parque Nacional Los Glaciares, es también impagable.
Los colores, las luces que parecen emerger desde la inmensidad del hielo y los sonidos similares a truenos que acompañan los desprendimientos, hacen de el lugar toda una experiencia única.
En la imagen siguiente nos encontramos regulando válvulas junto al Glaciar... nos reíamos y recordábamos los programas de cocina en los cuales cocinan frente a distintos paisajes.

Nos quedamos en el lugar un día más de lo previsto para poder realizar una excursión náutica junto a la pared Sur del Glaciar. Esta pared es un frente de 2km de largo y el alto de la misma oscila entre los 40 y 60 metros. Queríamos acercarnos a la misma para poder tomar dimensión real de algo que es tan grande que uno pierde referencia.


Como datos interesantes les contamos que el glaciar divide al Lago Argentino en el Brazo Norte y Sur. Cuando se produce la conocida "ruptura" es cuando el hielo que cuasi separa estos dos brazos con una especie de puente se desploma completamente. Este proceso se repite, y este Glaciar es el único del mundo que se encuentra en equilibrio, es decir, avanza en invierno lo mismo que retrocede en verano. Y un último dato para el asombro: la superficie que cubre es mayor a la de toda Capital Federal!!Y esta foto es un orgullo para nosotros, nuestro querido Grillo frente al Glaciar, luego de haber recorrido unos 5000km de aventuras.


Y como la aventura es una aventura, y no lo sería así si todo resultara tan fácil, cuando retornábamos a la Ciudad de El Calafate, circulando ya por la misma, apareció un fuerte y constante ruido en el motor. Realizamos todos los chequeos que se encontraban a nuestro alcance... consultamos al mejor mecánico de Kombis que conocemos (nuestro querido Don Anibal) quién nos brindó su ayuda y apoyo a la distancia... pero el ruido era intenso y preocupante, por lo cual desidimos embarcar al Grillo en una Batea, volver en micro de estas vacaciones inolvidables, y evaluar el problema con más calma y tiempo para llegar a la solución que nos devuelva nuevamente a las rutas, eso que tanto amamos con mi mujer!!

____________________________________

Desde aquí agradecemos nuevamente todos los mensajes y mails que nos llegaron a lo largo de esta travesía, aquellos que compartimos de alegría por los km recorridos y aquellos de apoyo en momentos complicados. Obviamente que estuvimos tristes en su momento, pero el viaje fué un éxito dificil de opacar con males menores como una avería mecánica.

Gracias Grillo por tantos Kilómetros de aventuras! Gracias Solokombis por el apoyo en todo momento! Gracias queridos viejos por la linda estadía en Tierra del Fuego!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias leo por hacer este blog...snif....snif...no logro contener las lagrimas......

Anónimo dijo...

Che... creo que lo peor de que se hay roto la kombi antes de terminar el viajes es que...QUERRAMOS HACERLO DE NUEVO POR LA 40!!!!!

AGUANTE EL GRILLO Y LAS RUTAS!!

Bluejay

Anónimo dijo...

espectacular el Viaje. La Plata - usuahia sin problemas, de ahí al perito moreno, después Calafate y el motor empezó con un ruido tipo KKKKKKK....justo en Calafate y hace KKKKK....te acordás de Mendez???? jajajaj

Anónimo dijo...

piel d gallina y lagrimas en mis ojos..... inevitables leyendo tus relatos!!!
el grillo y sus tripulantes GRANDES, felicitaciones por esa enorme aventura..
un abrazo
vivi y celeste

Alfredo dijo...

Hola!, soy Alfredo de Chile, que emocion lleer sus viajes chicos!, sobretodo en la Kombi!
Este verano que viene (2010),tengo planeado con un grupo de amigos seguidores de La Renga, recorrer la Ruta 40 que tienen uds al otro lado de la cordillera, para haci poder realizar un magico e inolvidable viaje como el de ustedes!

Sigan asi, recorrar el mundo entero y plasmenlo aqui en el blog, para que nosotros futuros viajeros, podamos soportar la esperar del verano de mejor forma!

Animo!

Alfredo

Buscar en el Blog