Uno no es cabalero pero siempre lo termina siendo. Apenas ponemos los pies en la ruta un camión delante nuestro con la siguiente leyenda: "RIO DE LAS VUELTAS, conocemos el camino", Increible! Río de las Vueltas es uno de los ríos que pasa junto a El Chaltén! Así arrancó nuestro viaje.
Salimos por Ruta 5 de la provincia de Bs As con proa al Oeste y el viento Norte nos dió una batalla intensa, a punto tal que en Trenque Lauquen decidimos parar para darle descanso a la máquina. Cuando dejó de soplar el viento el cielo quedó cubierto de una nube marrón de polvo en suspensión, producto de la escases de lluvias.
Hicimos noche en Santa Rosa y con las 1ras luces arrancamos ahora sí proa al Sur, y como no podía ser de otra manera: viento Sur! Quién dijo que La Pampa es una gran planicie? las subidas que pasan desapercibidas para otros autos para la Kombi cargada eran odiseas. Por suerte ya había alivianado bastante peso dejando cajas de libros en casa de mi hermana, que si nó se hubiera complicado bastante más.
Siguiendo las casualidades, en la parada anterior abrí un libro de cuentos Tibetanos y leí el primero al azar, cuenta de un hombre que se encontraba en la orilla de un río, la margen más peligrosa, llena de animales salvajes; del otro lado todo se veía aplacible y seguro. Este hombre construyó una balsa, no sin esfuerzo, y logró cruzar. Una vez del otro lado y ya a salvo, pensó: Esta balsa me ha sido muy útil, la llevaré conmigo.
Así que ahí estaba yo bajando cajas de la Kombi, libros y carpetas que ya recuperaré, pero que hoy solo eran una balsa en la espalda cruzando la patagonia.
Cruzar la patagonia pampeana en solitario no fué tan bravo como hubiera pensado. Controlando la Kombi, disfrutando el paisaje, escuchando algo de música, pensando en lo que vendrá... en síntesis, un buen viaje.
Conversando con lugareños encaré nuevas rutas cambiando por otras en mal estado, y es así que conocí la villa Casa de Piedra, junto al Río Colorado, en el límite entre La Pampa y Río Negro.
En ese lugar existe un embalse de contención para el río sobre el cual pasa la ruta, y es muy interesante el contraste de venir transitando el desierto y de pronto estar sobre una extensión de agua tan importante.
Desde ese punto en adelante solo restaban 100Km hasta Neuquén y en bajada! Ya habíamos llegado!