Road Test a la T1
Como habíamos prometido transcribimos el Road Test completo que le realizara la revista Quatro Rodas de Brasil a la Kombi VW T1, nota publicada en Argentina por la revista Parabrisas de Octubre de 1964. Esta joya de colección llegó a mis manos como regalo de cumpleaños que me hiciera Anibal De Sandro, amigo y mecánico de nuestro Grillo.
Nota: Para preservar el valor "histórico" de la nota transcribimos la misma tal cual fue publicada.
____________________________________
Seguimos nuestra línea de Test de vehículos extranjeros, correspondiente en este caso a
La versión del Volkswagen apareció en 1950 como solución al problema alemán de transportar gente y/o carga con reducido consumo de combustible. El concepto de envolver a los pasajeros en un cajón con ventanas resultó tener éxito sensacional y la palabra “Kombi” (de “combinado) pasó definitivamente a integrar el léxico del automóvil. La filial brasileña produce unidades Kombi a partir de 1957 y para mediados de 1962 ya habían superado las 50.000 unidades fabricadas; en todo el mundo más de un millón de Kombi cumplen su infatigable tarea entre desiertos, hielo, ripio y barro.
ESTETICA
El aspecto externo es simple, por cierto. La trompa está distinguida por los faros, el emblema VW y –en los modelos más recientes- faritos de posición. El modelo lujo tiene una bagueta cromada en “V” y en todos los casos son ahora más grandes la luneta y los faros de cola. Para los pasajeros y para el conductor, se tiene una fuerte sensación de andar en ómnibus…
Por supuesto,
TERMINACION
La pintura –dos tonos- es de buena calidad. No siempre se encuentran perfectamente bien las junturas. En el interior, observamos defectos que hubieran sido fácilmente subsanables; vidrios corredizos demasiado duros, llaves de luz frágiles, sobrantes en el tapizado, cierre imperfecto en el sistema de calefacción, y puertas a veces difíciles de cerrar.
La capacidad de transporte es excepcional. Caben holgadamente nueve personas más su equipaje, u 810 Kilos de carga, que es bastante. La accesibilidad es buena. A plena carga se nota endurecimiento en la suspensión delantera. Por otra parte, la carga excesiva se aprecia también en la reacción del motor; cuando
Los asientos traseros pueden removerse.
MANEJABILIDAD
La posición del conductor es insólita para quién esta acostumbrado a un automóvil, debido a la ubicación del asiento, del volante, las palancas, la ausencia del capot, etc. Cuando se maneja una Kombi entran en juego músculos harto insospechados…
Los instrumentos son muy simplificados; velocímetro con cuentakilómetros, indicador de nivel de nafta, y testigos para aceite, dínamo, luz alta e indicadores de viraje (“pisca-pisca” en la deliciosa jerga del país hermano).
Al poco tiempo, el conductor “hecho al automóvil” se acostumbra a
La caja de velocidades, con todas las marchas sincronizadas, excepto la marcha atrás, resultó “um primor de técnica” para QUATRO RODAS. Señalaron, sin embargo, que el centro de gravedad es bastante elevado, y en viraje más o menos apretado
Se encontró que
La velocidad máxima observada fue de
II:
III:
IV: hasta
Nos observó un error muy grande en el velocímetro, apenas del orden del 5/6% en las velocidades más habituales.
En materia de consumo, se promedian cifras del orden de los diez Km/litro, aunque esta cifra desciende a 7,5 Km/litro si se marcha a fondo;
ACELERACION
Nuestro colega dice pausadamente que la aceleración de
En cuanto al motor, dicen que es “dócil y bastante elástico”. Soporta viajes largos a máximo régimen sin inconvenientes, u su nivel sonoro varía según se trate del modelo “Estándar” o “De Luxe”, puesto que este tiene mayor protección antisonora que aquel. En el modelo “Estándar” el silbido de la turbina del ventilador resulta a la larga fatigoso para los ocupantes del vehículo.
Los controles resultaron blandos y de positivo accionar; el embrague un poco más pesado que en los modelos anteriores, pero no se observó ningún problema en cuanto a su capacidad de trabajo; no había patinamiento no siquiera con el coche cargado por completo.
Los frenos fueron eficaces, pero hay una tendencia a desplazamientos laterales del vehículo, fácilmente corregibles por parte del conductor. No se observó tendencia a “fading” durante el test.
OTROS DETALLES
La visibilidad delantera es sumamente buena, gracias en parte a la ausencia del capot. La visión hacia atrás era reducida en otros modelos, pero ahora es muy buena gracias al aumento sensible del área de vidrio, tanto lateral como trasero. En el modelo más reciente el conductor dispone de una verdadera “vista panorámica” para marcha atrás.
Los limpiaparabrisas funcionan con una cadencia de 60 barridas por minuto. Podría mejorarse con un motorcito que rindiera más velocidad.
CONCLUSION
Traducimos textualmente las apreciaciones finales de QUATRO RODAS. “En su clase,
Las restricciones que impone son de dos tipos; subsanables y congénitas. En el primer grupo se encuentran los detalles de terminación, presentación, potencia reducida y lujo. En el segundo rubro encontramos los problemas que nacen de la propia construcción de
Bien adaptado al uso que el propietario necesita, tiene condiciones para desempeñar excelentes servicios en casi todos los sectores.”
_______________________________
Esperemos hayan disfrutado esta nota tanto como nosotros, más que nada por su valor histórico, ya que nos permite conocer a ciencia cierta la lectura que hacían por esos años acerca de estos tan particulares vehículos.____________________________
De un Amigo y lector del Blog recibimos el siguiente mensaje con una importante aclaración sobre la nota:
Fading (Del verbo inglés fade: desmejorar, marchitar) : Expresión que se utiliza cuando los frenos de un vehículo pierden efectividad debido al sobrecalentamiento de los elementos que están en contacto (discos o tambores y pastillas), que pueden llegar a alcanzar temperaturas incluso superiores a los 500 grados centígrados.
Esto aparecio en Wikipedia ,