28 de enero de 2009

VW Bus Memory Stick!

La empresa Spinning Hat lanzó al mercado un Memory Stick que representa a nuestras queridas T1. Es de solo 256MB pero cuando está conectada y transmitiendo información hace destellar las luces delanteras... quién puede resistirse a eso!!! Quiero una!!


Conocimos esta curiosidad a través de la página "I Want a VW Bus" realizada por un europeo que vende píxeles de publicidad para lograr cumplir su sueño de comprar su Kombi. De trabajar no habla.

Más allá de eso, el Memory Stick: un chiche envidiable!

27 de enero de 2009

Un día de verano

Hoy es el cumpleaños de Leo, propietario del Grillo. Artesano de la Kombi.

Mucho podría decirse en esta entrada acerca de la felicidad que otorga Leo a quienes lo conocemos, las ganas de vivir y hacer.

Pero adecuandome al Blog, solo voy a destacar su perfil aventurero. Si no fuese por eso no podríamos haber elegido nuestro vehículo, conocido tantos lugares ni sufrir tanto cuando algún ruido de más se escucha en la parte de atrás.

Cuando se dedica a algo no para hasta saberlo todo, así es que mientras que buscábamos kombis en las webs de venta de autos, él descubrió Solokombis y aun hoy se loguea en foros de discusión de kombis.

Esta tarde compartirá hambuerguesas y hablará del viaje que hicimos. Destacará las bondades del motor del Grillo y cerrará cada oración con una gran sonrisa. Todos le creerán y, por unas horas, quedarán entusiasmados en adquierir un vehículo así, en hacer un viaje parecido.

Tristemente, no voy a estar ahí para reirme de sus chistes desde el otro lado de la mesa pero sí compartiré a la distancia la torta de chocolate que cocinó la Su para él y sus amigos.


FELICIDADES WOZ



En Neuquén hoy y siempre hay un termo y un mate con tu nombre para brindar por otro año del hombre humano más amado.

25 de enero de 2009

Encontrando el problema

Cómo saben, el motor de la Kombi comenzó a realizar un fuerte y extraño golpe en nuestro último viaje. Enviamos la Kombi en Batea desde El Calafate hasta

La Plata y en cuanto llegó ya estábamos desarmando la misma con Matías y Anibal para descubrir finalmente la causa del ruido y la pérdida de potencia.
Nuevamente Anibal dió en el clavo con su veredicto: Asiento de Válvula suelto!
Los síntomas eran muy extraños: Fuertes golpes que se mantenían a la par de las vueltas del motor; el sonido era parecido a un "clanck" de golpe de biela pero más fuerte; el motor perdió potencia, pero no venteaba, no calentaba; no acusó caída de presión de aceite.
Finalmente resultó ser un Asiento de Válvulas que se desclavó, y con el tiempo y los golpes de la válvula se fué deformando, por lo cual esa válvula era la que me exigía más reglaje a lo largo del viaje. Cuando ya estaba completamente suelto puede haberse cruzado un poco y la válvula lo partió, es en este momento que se desprende una parte del asiento y entra a golpear entre la cabeza del pistón y la tapa, hasta clavarse definitivamente en la tapa continuando con los golpes.
En la imagen anterior Anibal muestra feliz el Asiento partido... feliz ya que había dado en el clavo telefónicamente y porque la reparación del motor no es tan grave ni onerosa como yo suponía desde un comienzo.
Y en la última imagen se observa la cabeza del pistón con las deformaciones producidas por los golpes. Afortunadamente el cilindro no tiene rayones, por lo cual solo resta ver si se resintió esa biela y su cojinete, mandar a hacer asientos y rectificar guías de válvulas (de las dos tapas, no queremos más sorpresas!) y rearmar para salir a las rutas!
La pérdida de potencia se debió a que el cilindro con el asiento suelto se apagó completamente ya que el pistón en su carrera de ascenso "soplaba" la alimentación impidiendo el llenado del cilindro, y a la ves reduciendo la capacidad del cilindro vecino, con lo cual la pobre Kombi trabajaba con menos de 3 cilindros.
A que se puede haber debido esta falla?
La correa del alternador y turbina se había aflojado, yo lo sabía pero no me quedaba más posibilidad de tensar la correa, solo cambiarla (cosa que no hice, ya que como el motor no presentó elevacion de temperatura desestimé el efecto de la correa floja).
Según datos de Anibal, la correa floja puede disminuir hasta en un 20% el flujo de aire, no se produce recalentamiento del aceite ya que el radiador todavía recibe suficiente aire, pero los cilindros no. Mi único control de temperatura es sintiendo el motor en cada parada, y como este se encontraba dentro de los parámetros normales y la presión de aceite nunca acusó caída, no me preocupé.
Es así que se debe haber recalentado la zona de las tapas fovoreciendo el desprendimiento del Asiento de Válvulas (al ser dos materiales que se dilatan en forma muy disimil) y el deterioro subsiguiente era inevitable.
Y es así que hemos encontrado la falla que detuvo la loca carrera del Grillo en estas vacaciones y esta no resultó tan grave como mis peores augurios. Lo mejor del caso es que hemos aprendido muchas cosas de mecánica, conducción de la Kombi y mantenimiento, siempre en pos de demostrar que estas máquinas son de las más fieles y que pueden recorrer las rutas sin mayores problemas, solo debemos respetarlas, mantenerlas y conducirlas sin exigencias.

22 de enero de 2009

De Tierra del Fuego al Glaciar Perito Moreno... En Kombi!!

El objetivo principal de nuestro viaje era llegar y recorrer la Isla Grande de Tierra del Fuego, pero si en el transcurso del viaje de ida la Kombi respondía bien, a la vuelta realizaríamos una visita al imponente glaciar Perito Moreno, ubicado en el Lago Argentino, Provincia de Santa Cruz. Un destino imperdible.

En nuestra tradición de pegar calcos a los lugares visitados no podía faltar uno que recuerde nuestro paso por la Ruta 3 fueguina, así que saliendo ya de la ciudad de Río Grande, con proa al continente y con el Cabo Domingo de fondo, dejamos plasmada en nuestra luneta el paso del Grillo por esta ruta tan variada y hermosa.




En la parte chilena de la Isla de Tierra del Fuego cruzamos este rebaño infinito de ovejas. Simplemente se debe reducir la velocidad y los animales van rodeando el vehículo sin detener su marcha, ya que detrás de ellos vienen los perros realizando su tarea de arreo.





Para llegar al continente se deben volver a recorrer los poco más de 100Km de ripio, en rutas chilenas. Este tramo se realiza sin mayores inconvenientes teniendo en cuenta algunas reglas de conducción y caballerosidad, por ejemplo, disminuir la velocidad al cruzarse con otro vehículo y tratar de que el cruce sea lo más "finito" posible, es decir, cruzar los autos bien cerca para que las posibles piedras que se levanten no golpeen más arriba de los zócalos. O en el caso de un sobrepaso, si alguien desea adelantarnos le hacemos señas y disminuimos nuestra velocidad casi a cero, el vehículo que se adelanta lo hace pero tambien a baja velocidad hasta dejarnos atrás y evitar así la lluvia de piedras, ya que estas rutas del sur se caracterizan por la alta presencia del llamado "canto rodado".


Ya nuevamente en el continente las rutas vuelven a ser de asfalto y el paisaje de meseta patagónica que nos acompañó por tantos kilómetros solo cambia al acercarnos a la ciudad de El Calafate, junto al Lago Argentino. Este lago presenta un color verde lecheso, debido a los sedimentos que lo componen.
La ciudad de El Calafate nos encantó y sorprendió por la cantidad de turistas que la visitan, al punto tal de que resulta dificil encontrar a los locales!
Siempre escuchamos hablar de lo maravilloso e indescriptible del Glaciar Perito Moreno, pero encontramos también que el camino que se debe transitar para llegar al mismo, en su mayor parte dentro del Parque Nacional Los Glaciares, es también impagable.
Los colores, las luces que parecen emerger desde la inmensidad del hielo y los sonidos similares a truenos que acompañan los desprendimientos, hacen de el lugar toda una experiencia única.
En la imagen siguiente nos encontramos regulando válvulas junto al Glaciar... nos reíamos y recordábamos los programas de cocina en los cuales cocinan frente a distintos paisajes.

Nos quedamos en el lugar un día más de lo previsto para poder realizar una excursión náutica junto a la pared Sur del Glaciar. Esta pared es un frente de 2km de largo y el alto de la misma oscila entre los 40 y 60 metros. Queríamos acercarnos a la misma para poder tomar dimensión real de algo que es tan grande que uno pierde referencia.


Como datos interesantes les contamos que el glaciar divide al Lago Argentino en el Brazo Norte y Sur. Cuando se produce la conocida "ruptura" es cuando el hielo que cuasi separa estos dos brazos con una especie de puente se desploma completamente. Este proceso se repite, y este Glaciar es el único del mundo que se encuentra en equilibrio, es decir, avanza en invierno lo mismo que retrocede en verano. Y un último dato para el asombro: la superficie que cubre es mayor a la de toda Capital Federal!!Y esta foto es un orgullo para nosotros, nuestro querido Grillo frente al Glaciar, luego de haber recorrido unos 5000km de aventuras.


Y como la aventura es una aventura, y no lo sería así si todo resultara tan fácil, cuando retornábamos a la Ciudad de El Calafate, circulando ya por la misma, apareció un fuerte y constante ruido en el motor. Realizamos todos los chequeos que se encontraban a nuestro alcance... consultamos al mejor mecánico de Kombis que conocemos (nuestro querido Don Anibal) quién nos brindó su ayuda y apoyo a la distancia... pero el ruido era intenso y preocupante, por lo cual desidimos embarcar al Grillo en una Batea, volver en micro de estas vacaciones inolvidables, y evaluar el problema con más calma y tiempo para llegar a la solución que nos devuelva nuevamente a las rutas, eso que tanto amamos con mi mujer!!

____________________________________

Desde aquí agradecemos nuevamente todos los mensajes y mails que nos llegaron a lo largo de esta travesía, aquellos que compartimos de alegría por los km recorridos y aquellos de apoyo en momentos complicados. Obviamente que estuvimos tristes en su momento, pero el viaje fué un éxito dificil de opacar con males menores como una avería mecánica.

Gracias Grillo por tantos Kilómetros de aventuras! Gracias Solokombis por el apoyo en todo momento! Gracias queridos viejos por la linda estadía en Tierra del Fuego!

20 de enero de 2009

Tierra del Fuego en Kombi!

Pasaron muchas cosas desde la última entrada al Blog, pero trataré de ser riguroso con el relato de los acontecimientos para poder narrarles en forma ordenada como se fueron dando los hechos. Tierra del Fuego en Kombi resultó ser una experiencia única; perdernos y entremezclarnos en paisajes fueguinos fué como darle un marco ideal a nuestra Kombi de belleza y aventura.


Luego de recorrer el camino a San Pablo continuamos por la Ruta 3, y como buenos kombinautas que somos no pudimos dejar de auxiliar a una exhausta ciclista Valenciana acercándola unos Km hasta el pueblo de Tolhuin.
Tolhuin, que en lengua Selk´nam quiere decir "Corazón" por encontrarse en el centro de la Isla, es un pequeño poblado dedicado principalmente a los aserraderos y el turismo. Se encuentra muy cerca de la cabecera del Lago Fagnano, ese enorme mar interno que divide casi en dos a la isla y del cual se desconoce su profundidad.

Acampamos cerca del lagoo en el paraje "Laguna del Indio" y nos dedicamos a disfrutar de los hermosos bosques fueguinos.
Al registrarnos en el Camping le consulté al encargado acerca de si funcionaban las lamparitas que se encontraban distribuidas en el mismo, y quizás con una pequeña sonrisa me dijo que sí, que se encendían un rato de noche. Lo gracioso del caso es que nos acostamos a las 12 de la noche aún con claridad por nuestra ubicación tan al sur!!! y a eso de la 1 de la mañana, medio dormidos, nos reímos cuiando se encendieron las luces del camping.

Al día siguiente continuamos hacia Ushuaia haciendo escalas en el Lago Escondido, el Paso Garibaldi y algunos centros invernales. El paisaje desde Río Grande a Ushuaia cambia drásticamente a cada paso de los solo 220km que separan las ciudades, tornándose cada ves más verde al acercarnos y cruzar la cordillera de los Andes para arribar definitivamente a Ushuaia, junto al Canal de Beagle.

El Paso Garibaldi es un paso de montaña con muchas curvas y precipicios. En invierno se torna peligroso por la acumulación de hielo y nieve, pero en verano es un paseo tranquilo si uno respeta las velocidades máximas y las señales de curvas peligrosas. La kombi no tuvo mayores inconvenientes en el ascenso ya que la trepada es larga pero no muy pronunciada. Luego de este paso ya todo es descender hacia la Capital de Tierra del Fuego. Nuestro objetivo de llegar al fin de la Ruta 3 estaba cada ves más cerca.

Ushuaia aparece tras las montañas como una explosión. Con solo dar vuelta a la última montaña el primer golpe de vista muestra el Canal de Beagle con ese azul intenso que caracteriza a las aguas del sur, y al seguir girando la ciudad se presenta con su característica ubicación sobre las laderas de las montañas y el canal. Turistas, tránsito, compras... todo nos empujaba fuera de la misma para seguir camino hacia el parque nacional Tierra del Fuego, aún por la ruta 3 pero con ripio.

Y fué así que nuestro Grillo llegó hasta la ciudad más austral del mundo y al final de la Ruta 3, a 3240km aproximadamente de la Capital de nuestro País. Creo que en ese momento no llegamos a cuantificar lo valioso del hecho... hoy días despues y reviendo las fotos caemos en que la envergadura de la aventura es solo mensurable a los sueños y posibilidades de los aventureros; y para nosotros y nuestro Grillo esta travesía ha sido un viaje digno de pertenecer a las mejores historias de nuestra vida.







11 de enero de 2009

Viaja!!

El Grillo Viaja!! Si hasta me emocioné cuando Andrea escribió con el dedo sobre la tierra del vidrio trasero: "Viaja" y no era para menos... estábamos en el Parque Nacional Tierra del Fuego, al final de la Ruta 3, 3238km de Buenos Aires. El Grillo... VIAJA.







Primera estadía en Tierra del Fuego: Río Grande. Capital nacional de la Trucha!!

Graciela y Jorge, papas de Leo que nos dieron la mejor recibida y llevaron a pasear por Río Grande

Estancia fueguina dentro de un de los caminos que se desprenden de la ruta Río Grande - Ushuaia

Cabo San Pablo, con barco encallado, valle y la vegetación típica fueguina. antes de llegar fallaron la palanca de cambios y los limpiaparabrisas, leo me pregunto ¿seguimos? "Y.. sí", contesté.

Además de lluvia, hubo sol, granizos y guanacos alternativamente.




El Grillo frente al inmenso lago Fagnano que hasta tiene olas marinas




Segunda estadía en Laguna del Indio, en Tolhuin




No fue fácil, pero el Grillo avanzó entre montañas, viento y turbales





El Grillo en el Paso Garibaldi, diagámoslo pleno cruce de Cordillera




Tercer estadía en Lapataia en el Parque Nacional Tierra del Fuego




Escalamos el cerro Guañaco de 975 metros




Leo disfrutando de Ushuaia y el Canal de Beagle desde la altura



Otro barco encallado esta vez en el Puerto de la ciudad de Ushuaia


Cuarta estadía en la Estancia Harberton, con vegetación fueguina y por detrás el Canal de Beagle

(esa fogata era para ¡Cordero!)






La tradición de pegar calco del lugar visitado, este es el turno de Ushuaia


1er Relato del viaje a través de Tierra del Fuego
El Día Martes 6, luego de descansar y preparar las cosas para continuar el viaje, emprendimos nuestra vuelta a la Tierra del Fuego.
A solo 4 cuadras de la partida el Grillo fallaba y fallaba a bajas vueltas, haciendo complicada la conducción y a sabiendas de que teníamos que resolver ese problema que era bastante extraño. Por suerte solo resultó ser el cable de la bobina flojo lo cual resolvimos en un instante y volvió casi magicamente la regularidad del motor. Ahora si estábamos listos!
No hace muchos años atrás la ruta 3 en Tierra del Fuego era en gran parte de ripio, pero actualmente se encuentra completamente asfaltada; para hacerle conocer a Andrea el aspecto de los antiguos caminos fueguinos ingresamos a una ruta complementearia, la "a", la cual conduce al Cabo San Pablo. Como no eran muchos Km y el camino de ripio estaba bueno e insuperable el paisaje, decidimos seguir hasta el final del mismo hasta que... -ups, no entró la 3ra... ooo... la 2da tampoco... o... no hay mas cambios!!!!! guau que problemón... todo lo que pasó por mi cabeza en ese instante!!! pero como buenos Kombinautas que somos a resolverlo!!! (me acordé de Paco Achaval que me díjo alguna vez que el título de Kombinauta te lo ganas cuando reparás en ruta y seguís)
Me tiré bajo la Kombi y empecé a recorrer todo lo aprendido con Don Anibal de Sandro.. veamos: palanca en su lugar, pipeta en buen estado, caño de luz correcto, cruceta bien... o sea que si todo eso estaba bien el problema era grave y estaría dentro de la caja!! en mi cabeza la imagen era la de una ensalada de engranajes trabados pidiendo respiro! llave de boca y martillo en mano a golpear la cruceta para destrabar lo trabado, si esto fuera posible, pero nada. bueno, pensemos. Me senté nuevamente por enésima vez en la Kombi, la puse en marcha, forzaba un poco la palanca como esperando el milagro y si!! el milagro ocurrió!!! primero entró 2da.. joya pensé... ya no necesito remolque... al instante entró 3ra!!! guau!! hay fué cuando le pregunté a Andrea si seguíamos (miren a quién le voy a pregunatr yo también!!) -Y si, seguimos!!! y fué así que con todos los cambios menos 1ra el Grillo siguió con este viaje entre las montañas y bosques fueguinos hasta llegar a la costa y encontrarnos con el "Desdémona", barco encayado en la costa del Mar Argentino.
Esta historia continuará!!

4 de enero de 2009

No habìa WI FI en la ruta...

Hoy es nuestro segundo día en Río Grande. Podemos actualizar el Blog para contarles un poco de esta aventura de más 3000 kilómetros, poca radio y mucho cielo

Este es un recorte del viaje, salimos el 30 de diciembre - desde Neuquén y La Plata -, el 31 desde Azul en la kombi y llegamos el 03 de enero de 2009 a Río Grande. Nos tomamos dos años para hacer el viaje, parecieron cuatro días, pero las fechas no me dejan mentir.

La Previa

Primero con la VTV luchada y que al fin conseguirmos.

Revisando el agua de la Bateria!!! Tanto había hablado Leo en el trabajo de la Batería que le entró la duda.


El aguante de los amigos de Leo en La Plata. Massita Massimino, Volpo, Taylor y Fito. En la foto faltan Mariano Pela López y Corrientes Pora, otros grossos.


En el camino

El punto de encuentro: Azul. La kombi llegó antes que el micro y desde entonces enfrentando el viento.

Comienzo del 2009

Esta es la mañana del 1ero de enero de 2009 a unos 100 kilómetros de Viedma el silencio era tal que escuchábamos solo los zumbidos de nuestros propios oídos.

Desde la salida de San Antonio Oeste compartimos viaje con la tripulación de la Ballenita sureña.


Íbamos parando para ajustar las combis y cargando en las estaciones de servicio. La foto revela a la Patagonia en ruta.

Llegamos al encuentro de la familia de la Ballenita, todos de muy buen humor, al calor de este sector de Chubut y con el cordero a la parrilla. Por la tarde nos despedimos de ellos y retomamos la Ruta 3.

Un poco de ruta Patagonia tenía que conquistar... justo un momento en el que el copiloto estaba despierto....

Última ciudad continental Dormimos en una estación de servicio en Río Gallegos entre camiones que se reunieron porque la Aduana tenía asueto y debían esperar hasta el lunes.

En otro país

Hicimos los trámites aduaneros e ingresamos a Chile, Leo lamentó que no nos pidieran la VTV que tanto le costó conseguir. Me di cuenta de que no sabía cual es la reversa luego de que un gendarme me ofreció acercar la combi a la oficina. No rompí la palanca de cambios y bombeé el pedal del acelerador como siempre me dice Leo que tengo que hacer cuando el motor necesita estabilizar el rum rum.

Estrecho de Magallanes

Aquí estamos del lado continental del Estrecho de Magallanes, el color verde y las algas son el suelo del faro y de los autos que se preparan a abordar la barcaza para atravesar el agua. Sentimos el viento y yo el comienzo del fin del viaje... por eso me apague un poco y le protesté a Leo ¿para que quería una foto de otros autos subiendo al transporte marítimo?. Pero ya sobre el barco, en medio del agua y con la kombi trasladandose volví a sentir que estábamos todavía en ruta.


La barcaza "Patagonia" se acerca para que nos embarquemos

Un tripulante más: el Grillo.

Desde el otro lado. Luego de las toninas que saltaban y emocionaron a Leo, cruzamos y nos detuvimos a almorzar frente al Estrecho dentro de la Kombi.

Río Grande
No habían pasado 4 sino 6 años desde el último viaje de Leo, así es que podría decirse que el Grillo nuevamente nos llevó a conocer a los dos nuevos lugares, rutas y sabores. Los tres lanzándonos a lo desconocido y haciendonós buena compañía. Los papás de Leo nos ofrecieron cordero asado y así finalizamos el último día de viaje, cansados pero felices.

La kombi vista desde el dormitorio del joven Leo que vivía en esta ciudad, conquistaba muchachas del sur y ganaba todos los partidos de Voley cuando tenía unos años menos.
Síntesis

En este viaje, en los de la Autovia 2, en los paseos cerca de La Plata... en todos estrenamos kilómetros, asfaltos y tomamos mates, charlamos, reímos y buscamos a un posible kombinauta en la ruta.
En las palabras de Leo "¡Tripulamos una nave!

Buscar en el Blog