



Los síntomas eran muy extraños: Fuertes golpes que se mantenían a la par de las vueltas del motor; el sonido era parecido a un "clanck" de golpe de biela pero más fuerte; el motor perdió potencia, pero no venteaba, no calentaba; no acusó caída de presión de aceite.

En nuestra tradición de pegar calcos a los lugares visitados no podía faltar uno que recuerde nuestro paso por la Ruta 3 fueguina, así que saliendo ya de la ciudad de Río Grande, con proa al continente y con el Cabo Domingo de fondo, dejamos plasmada en nuestra luneta el paso del Grillo por esta ruta tan variada y hermosa.






Y esta foto es un orgullo para nosotros, nuestro querido Grillo frente al Glaciar, luego de haber recorrido unos 5000km de aventuras.
Y como la aventura es una aventura, y no lo sería así si todo resultara tan fácil, cuando retornábamos a la Ciudad de El Calafate, circulando ya por la misma, apareció un fuerte y constante ruido en el motor. Realizamos todos los chequeos que se encontraban a nuestro alcance... consultamos al mejor mecánico de Kombis que conocemos (nuestro querido Don Anibal) quién nos brindó su ayuda y apoyo a la distancia... pero el ruido era intenso y preocupante, por lo cual desidimos embarcar al Grillo en una Batea, volver en micro de estas vacaciones inolvidables, y evaluar el problema con más calma y tiempo para llegar a la solución que nos devuelva nuevamente a las rutas, eso que tanto amamos con mi mujer!!
____________________________________
Desde aquí agradecemos nuevamente todos los mensajes y mails que nos llegaron a lo largo de esta travesía, aquellos que compartimos de alegría por los km recorridos y aquellos de apoyo en momentos complicados. Obviamente que estuvimos tristes en su momento, pero el viaje fué un éxito dificil de opacar con males menores como una avería mecánica.
Gracias Grillo por tantos Kilómetros de aventuras! Gracias Solokombis por el apoyo en todo momento! Gracias queridos viejos por la linda estadía en Tierra del Fuego!

Primera estadía en Tierra del Fuego: Río Grande. Capital nacional de la Trucha!!
Graciela y Jorge, papas de Leo que nos dieron la mejor recibida y llevaron a pasear por Río Grande
Estancia fueguina dentro de un de los caminos que se desprenden de la ruta Río Grande - Ushuaia
Otro barco encallado esta vez en el Puerto de la ciudad de Ushuaia
Cuarta estadía en la Estancia Harberton, con vegetación fueguina y por detrás el Canal de Beagle
(esa fogata era para ¡Cordero!)
Revisando el agua de la Bateria!!! Tanto había hablado Leo en el trabajo de la Batería que le entró la duda.
El aguante de los amigos de Leo en La Plata. Massita Massimino, Volpo, Taylor y Fito. En la foto faltan Mariano Pela López y Corrientes Pora, otros grossos.
En el camino
El punto de encuentro: Azul. La kombi llegó antes que el micro y desde entonces enfrentando el viento.
Comienzo del 2009
Esta es la mañana del 1ero de enero de 2009 a unos 100 kilómetros de Viedma el silencio era tal que escuchábamos solo los zumbidos de nuestros propios oídos.
Un poco de ruta Patagonia tenía que conquistar... justo un momento en el que el copiloto estaba despierto....
Última ciudad continental Dormimos en una estación de servicio en Río Gallegos entre camiones que se reunieron porque la Aduana tenía asueto y debían esperar hasta el lunes.
En otro paísHicimos los trámites aduaneros e ingresamos a Chile, Leo lamentó que no nos pidieran la VTV que tanto le costó conseguir. Me di cuenta de que no sabía cual es la reversa luego de que un gendarme me ofreció acercar la combi a la oficina. No rompí la palanca de cambios y bombeé el pedal del acelerador como siempre me dice Leo que tengo que hacer cuando el motor necesita estabilizar el rum rum.
Estrecho de MagallanesAquí estamos del lado continental del Estrecho de Magallanes, el color verde y las algas son el suelo del faro y de los autos que se preparan a abordar la barcaza para atravesar el agua. Sentimos el viento y yo el comienzo del fin del viaje... por eso me apague un poco y le protesté a Leo ¿para que quería una foto de otros autos subiendo al transporte marítimo?. Pero ya sobre el barco, en medio del agua y con la kombi trasladandose volví a sentir que estábamos todavía en ruta.
La barcaza "Patagonia" se acerca para que nos embarquemosUn tripulante más: el Grillo.
Desde el otro lado. Luego de las toninas que saltaban y emocionaron a Leo, cruzamos y nos detuvimos a almorzar frente al Estrecho dentro de la Kombi.