26 de febrero de 2007

Split para coleccionistas


$3000!!! $3000!! ...3000 Pesos me mensajeaba mi mujer desesperada!! 3000 DOLARES eran!! que de todas maneras es un excelente precio para esta Kombi Split del 56.
Todo un hallazgo y una oportunidad para quien quiera disfrutar este vehículo que se ve en excelente estado.


VOLKSWAGEN COMBI SPLIT FURGON
- Modelo 1956
- TITULO - CEDULA - INFORME DE DOMINIO
- ORIGINAL
- MOTOR ORIGINAL 1300 CC A REPARAR (Esta puesto), EL RESTO FUNCIONA TODO.
- TAPIZADO NUEVO
- RESTAURADA DE CHAPA TOTALMENTE.

- NO PERMUTO -


Nombre: Gaston Ezequiel

Tel: 15-60464060

Precio: U$S 3000

http://articulo.mercadolibre.com.ar

25 de febrero de 2007

Por los Oscar

Desde encombi.blogspot.com, alentamos a Cars y Pequeña Miss Sunshine en la entrega de premios de la academia de esta noche.

  • Cars: Nominada a mejor película animada, nos muestra a Fillmore, cuya filosofía es "vamos a darnos una vuelta" y, de 0/100km/h "¿qué prisa tienes?".




  • Little Miss Sunshine: El abuelo Alan Arkin, nominado a mejor actor de reparto.





La mejor de las suertes!!!!
y ustedes ¿ya han visto las peliculas que les recomendamos? En la academia si, así es que no esperen más!

Con Y Griega...

Cuando iniciamos el Blog lo llamamos encombi, ya que "Combi" siempre fué y será para nosotros la denominación mas natural para estos vehículos, pero al ir investigando un poco en la historia, encontramos que "Kombi", con K, era la denominación de una de las versiones de este utilitario VW. La denominación Combi, de uso común, será motivo de una futura nota.

Esto viene a colación de que en nuestra infatigable búsqueda, encontramos una en venta bajo la frase
-Liquido Komby, agregándo una opción mas a todos los posibles nombres que denominan a estas bellezas de las rutas.
Pero vayamos a los datos...


KOMBI VW
EN BUEN ESTADO GENERAL,
EL MOTOR SE HIZO HACE UN AÑO TODO A 0 KM,
BIEN ENGOMADA,
INTERIOR FORRADO EN ALFOMBRA CON ASIENTOS
EQUIPO DE GNC GRANDE CON AUTOLUB.
PAPELES AL DIA, Y DOCUMENTACION EN ORDEN

Nombre: Chris_Adrian
Teléfono: (011) 15 59197810

Precio:
$8300.-

http://articulo.mercadolibre.com.ar


...y nos vamos acercando y empezamos a desesperar! Por lo pronto ya pedimos una cita con esta preciosa de vestido verde metalizado... después les contamos.

23 de febrero de 2007

Aventura Ruta 3

En esta nota presentamos a nuestra nueva columnista, hoy conocida como "Abuela Graciela". Conozcamos entonces los encantos de la Ruta 3 a través de su experiencia y emociones, porque esta Ruta, este viaje, es mucho más que un sinfín de Kilómetros y preparativos. Es, en si, un sentimiento que conjuga todo lo que encierra el espíritu de viajar. Esperamos sus comentarios, Que lo disfruten!

Voy a sumergirme en el relato de esta aventura que significa recorrer nuestro hermoso país, volviendo de unas maravillosas vacaciones en la costa, más precisamente desde la linda y tranquila Santa Clara del mar, hasta nuestro destino en Río Grande, Tierra del Fuego.
El viajar es un placer… dice una vieja canción infantil y así fue dado que se confabularon los astros para que sea especial.

Fuimos comiendo kilómetros hacia el sur y el atardecer nos encontró por Río Colorado con un espectacular atardecer donde el cielo se iba tiñendo de las más coloridas tonalidades, rojos, rosas, violetas y amarillos que nos circundaban y por el espejo retrovisor nos empezaba a espiar una gorda luna que se levantaba enorme haciéndose dueña de la noche que llegaba.
Por suerte conseguimos alojamiento, dado que muchas veces tuvimos que dormir enroscados en el auto porque es mucho el caudal de turismo que anda por esta zona. A la mañana bien tempranito y con mucha música y mate, retomamos la ruta. La cinta interminable del camino partiendo en dos el agreste paisaje patagónico, solo se veía interrumpida por alguna manada de orgullosos guanacos o de elegantes avestruces que con curiosidad nos miraban pasar.

Hacia el mediodía entramos en Puerto Madryn para descansar y como el calor era agobiante y el mar estaba espectacular nos quedamos a pasar la tarde y refrescarnos, cenamos unos ricos mariscos y al levantarnos al amanecer nos sorprendió la llegada de un enorme crucero reflejado en el naranja mar del día que nacía.
Retomamos nuestro viaje hasta la localidad de Piedrabuena donde ya se iba
sintiendo el cambio climático y el aire se hacía más fresco, tanto es así que pasamos de la térmica de 39º del día anterior en Puerto Madryn a esa noche tener que prender caloramas en el hotel…
Continuamos con nuestro itinerario y llegamos a Río gallegos a eso de las diez de la mañana y nos aprovisionamos para la tortura que significa el tener que pasar por cuatro fronteras para llegar a la isla. Hasta marzo del 2006 teníamos la TAF una tarjeta que nos daban a los residentes de Tierra del Fuego para hacer más ágil el paso por las fronteras argentinas, pero lamentablemente ya no está en funcionamiento y se demora mucho en cada paso fronterizo.
El cruce de la barcaza chilena por el Estrecho de Magallanes puede resultar tranquilo o con mucha adrenalina dependiendo de los vientos y esta vez nos tocó cruzar con un mar muy agitado y fuertes ráfagas que azotaban la cubierta.
Subía y bajaba la balsa con su cargamento de camiones y autos y la media hora que tarda el cruce se hizo interminable.
Esta vez tardamos nueve horas para recorrer los 300 Km. que nos separan desde Río Gallegos hasta Río Grande.

Llegamos cansados, pero con el pensamiento puesto en todas las imágenes positivas que nos dejó este pequeño gran viaje aventura y en lo inmensa y generosa que es nuestra queridísima tierra.

22 de febrero de 2007

Combi trip

Hemos creado un nuevo hábito: mirar combis.
Desde la esquina empezamos a apreciar detalles, al acercarnos caminamos más lento y le damos una vuelta a la camioneta. Esto lo repetimos con cada combi estacionada, mientras que nos paramos viendo pasar a otra por la calle.
Pero atención, no es necesario que el azar decida cuando nos encontraremos con este vehículo, porque aquí les presentamos una serie de películas en cuya trama aparece nuestro objeto de deseo.

  • Pequeña Miss Sunshine: Una niña sueña con ser elegida como la más linda de un concurso en California, pero para conseguirlo habrá de viajar con su familia hasta allí. La metáfora del viaje como la transformación en la vida de las personas, presente sobre las ruedas de una van que no puede detenerse, como el tiempo con los humanos. Se suben a la Combi amarilla un padre obsesionado con 9 pasos para llegar al éxito, un tío con un intento de suicidio, un hermano que lee a Nietzche y su abuelo, quien le a guiado para triunfar en la performance que le exige el concurso para representar a una mujer completa.

  • No sos vos, soy yo: Un hombre que se apoya en la amistad de una pareja para descargar en ellos su tristeza existencial. La combi, se luce como un herramienta vital de trabajo y movilidad, aunque los egresados de la Vucetich la destrocen, causándonos una gran pena y rebeldía ante la autoridad.


Por ahora les dejamos buscando esas piezas del cine. Si recuerdan alguna combi en una de las pelis que tengan almacenada en alguna vieja videoteca, o entre las pilas de los CDs, no dejen de avisarnos, utilicen la opción de los comentarios.

21 de febrero de 2007

Nueve asientos y Blanco Glaciar


En la cotidiana tarea de recorrer nos cruzamos con una camioneta de publicidad de un nuevo sitio para vender y comprar autos: www.autosya.net
Así que de vuelta a casa, y al explorar un poco la nuevo página, nos encontramos con la sorpresa de una impecable Combi en la zona de nuestra ciudad.
Y si sumamos casualidades, este mensaje nos llegó al celular mientras caminábamos:
- Busco Combi, escucho ofertas, Mayo mes definiciones.
Mi cuñado! Una nueva víctima de este Club Combi que va tomando forma.
Bueno Christian, esta puede ser para Uds... ya me imagino a todos mis sobrinos saltando en el fondo!

Hablando de la combi, esta equipada con GNC pero no declara que capacidad, y por si mi hermana realiza la pregunta de rigor..
. si, si tiene pasacasette. (Vieja historia familiar)

Nombre: Fabian Tomasove
Teléfono: 0221 -422 9989

El precio está para "consultar", y pueden ver mas detalles en http://www.autosya.net

PD: Amigo Volponi... esta es la combi que buscamos y nunca pudimos encontrar en nuestra incursión por Ciudad de Dios... parece ser que la información no era tan precisa, pero ahora que si la tengo bien... cuando vamos a verla?? Un abrazo!



20 de febrero de 2007

Persiguiendo un sueño...


Las cosas toman la magnitud del deseo del que las persigue. Es así que muchos pueden ver en una combi solo un vehículo al cual le buscan y encuentran mil falencias, mientras que otros vemos, imaginamos y soñamos con esa combi que nos permita recorrer rutas y romper la rutina de la ciudad.

Una buena propaganda de las Campmobile (la versión casa rodante de la Combi VW), decía que mas que un vehículo este era un estilo de vida. Quizás esto supere un poco hasta al mas aventurero, pero seguramente se va a transformar en un estilo de vida en lo que será una hermosa etapa de esta vida.

Es así que las cosas por ahora son un sueño. Nos seguimos arreglando para la cita y no podemos dejar de ilusionarnos. Hacemos proyecciones, ahorros, horas extras, y la planilla de Excel señala al mes de Agosto como un mes posible.

Mientras tanto… buscamos y buscamos en Internet y en cuanto clasificado nos quede a tiro, estudiamos cada Combi que cruzamos en la calle, aburrimos a todos los que nos rodean comentándoles las fabulosas ventajas de la Combi, y soñamos, y soñamos…


19 de febrero de 2007

Equipada, Vidriada, Habilitada...


Equipada con gnc, vidriada, habilitada para trabajar, lista p/ transferir, muy buen estado, defensa delantera, alfombrada. Escucho ofertas.



$8.800.-

Nombre: Juan Alberto
Teléfono: 011 42408637

www.segundamano.com.ar

18 de febrero de 2007

Made in Argentina

Gracias a un comentario anónimo sobre esta nota y averiguaciones posteriores, pudimos corregir algunos datos acerca de las Kombis producidas en Argentina. Les dejamos entonces la nota original, incluyendo las correcciones correspondientes...

________________________________________________________


La Combi nacional estuvo a cargo de Volkswagen Argentina SA, y se puso en producción en sus plantas de San Justo y Gral. Pacheco, en la provincia de Buenos Aires.

En total se vendieron 13.218 en todas sus versiones: Furgón, Kombi y Pick-up. Se fabricó desde 1981 hasta 1990.


Características principales del modelo nacional:

Motor: Volkswagen Boxer
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas inferior, válvulas a la cabeza
Ubicaci
ón: Trasero horizontal

Cilindrada (cm3): 1.584
Número de Cilindros: 4
Diám x Carr (mm): 85,5 x 69
Relación de Compresi
ón: 7,2:1
Potencia (CV): 48
Régimen (r.p.m): 4.000
Par Motor (mKg): 10,1
Régimen (r.p.m): 2.400

Traccién: Trasera
Refrigeración: Aire
Combustible: Nafta común
Sistema de Combustible: Carburador Solex H30 PIC
Velocidades: 4
Relación Final: 5,14 : 1
Capacidad Combustible (litros): 50
Peso Vacio (Kg): 1.120 (Furgón); 1.245 (Kombi); 1.145 (Pick-up)
Largo (mm): 4.380
Ancho (mm): 1.689
Distancia entre Ejes (mm): 2.400

Trocha Delantera (mm): 1.387
Trocha Trasera (mm): 1.420
Frenos (D / T): Disco - Tambor
Dirección: Tornillo sin fin
Suspensión Delantera: Indep, barras de torsión, brazos articulados.
Suspensión Trasera: Indep, barras de torsión
Neumáticos: 7.35 x 14"
Generador Eléctrico: Alternador 12V 420W














Toda esta valiosa información la obtuvimos de la página www.cocheargentino.com.ar, donde podrán encontrar datos de todos los vehículos producidos en Argentina.

17 de febrero de 2007

Totalflex, la nueva Combi brasilera


“Totalflex” es la denominación de la nueva Combi brasilera. El reemplazo del motor boxer por uno nuevo de 1.4L y refrigerado por agua, se debió a la necesidad de adaptar el vehículo a las nuevas leyes de emisión de gases para reducir la polución en Brasil.


El nombre “Totalflex”, se debe a la nueva tecnología implementada por VW Brazil, la cual permite cargar en un mismo tanque y en cualquier proporción, tanto gasolina como alconafta.

Volkswagen Brasil estima vender entre 10000 y 12000 “Totalflex” por año, con un 80% del mercado dedicado a pequeñas empresas.

El nuevo motor es un derivado del 1.6L utilizado en el VW Fox y Polo. Estas son sus características:

Longitudinal, 4 Cilindros en línea
2 válvulas por cilindro

1390 cm³ (1.4L)

Relación de compresión 11:1
HP a 4800rpm, 78 (Nafta)
HP a 4800rpm, 80 (Alconafta)
Injección multipunto


Antes del lanzamiento de este vehículo se realizó una serie limitada denominada “Serie Prata da Kombi” (Silver Edition) de 200 unidades para coleccionistas, con el motor VW 1.6 boxer original.


La nueva Combi se produce en Brasil en 4 versiones, con precios que van desde los R$36,192 (BRL) para el “Furgao”; R$43,684 para la versión “Escolar”. ($45,000 a $18,000 U$S). Modelos intermedios son el “Standard” y el “Lotacao”.

Este lanzamiento coincidió también con los 50 años de producción de la VW Combi en Brasil. Todo un Record.


16 de febrero de 2007

Lista para la ruta...


Equipada con 2 tubos de GNC, autonomía 250Km, pintura original, excelente mecánica, cubiertas 0km, totalmente equipada, CD, MP3, asiento cama 2 plazas.
Modelo 1985.

Nombre: Luis, Jose
Teléfono: 011 15 60986265

...y el precio para esta belleza??
$15.000.-

15 de febrero de 2007

Ruta 3 - Argentina

En breve publicaremos las notas de viaje que nos enviará Graciela desde Tierra del Fuego, sobre la apasionante Ruta 3 y sus mas de 3000 km de paisajes y aventura.

Alto el Fuego!

Los detractores de la Kombi disparan siempre su comentario favorito sobre el fuego en estos vehículos. Esto no es completamente una mentira, y el caso es que muchos motores de Kombis se han prendido fuego, lo que si es una falacia es que esto no sea un problema de simple solución

Que esto no suceda!!!

El motor boxer de la Kombi es refrigerado por aire, por lo cual las temperaturas que lo rodean siempre serán superiores a las temperaturas que encontraremos en un motor de similares características, pero refrigerado por agua. Esto es lo que colabora en acelerar la degradación de las mangueras de combustible, por lo cual la norma es cambiarlas una vez por año, o reemplazarlas por conductos de cobre, como ya hemos discutido en una nota anterior.

Si optamos por la primer opción, es decir, sustituir las mangueras por otras, debemos tomar la precaución de que sean de la mejor calidad posible y de los diámetros exactos equivalentes a las originales (se debe colocar ajustada, pero su diámetro no debe crecer más de un milímetro al instalarse).

Recuerde sujetar firmemente con abrazaderas los extremos de las mangueras, sin llegar al extremo de estrangularla. La abrazadera debe simplemente morder y sostener la manguera.

Luego de colocar las abrazaderas, se debe pasar un alambre de seguridad que la vincule con el cuerpo del carburador. Con esto, se asegura de que la manguera nunca pueda salirse -ya que estos motores poseen un hábito de reflujo que podría hacer desconectar la manguera- si esto sucede, el combustible se verá indefectiblemente rociado sobre el motor caliente.

Esa es la causa mas común de fuego en las Kombis vw, pero utilizando mangueras de buena calidad, del diámetro correcto, utilizando una abrazadera y con el alambre de seguridad, estamos asegurándonos de que esto no suceda.

En lo que respecta a los filtros de combustible, asegúrese de que usted la tenga instalado en la línea entre el tanque y la bomba, no entre la bomba y el carburador... la presión que este ejerce puede agrietar o estallar los filtros baratos de plástico, dando por resultado una bola de fuego. Un filtro después de la bomba no responde a ningún propósito, la bomba tienen su propio tamiz ¡Si su Kombi tiene ya un filtro después de la bomba... quítelo antes de conducir nuevamente!

Otra causa común de deterioro de las mangueras de combustible es debido al orificio que la misma debe atravesar para ingresar desde el tanque de combustible a la zona del motor. Este orificio esta protegido por un ojal de goma, que con el tiempo se deteriora y cae, con lo cual la manguera queda expuesta al roce. Es por esto que no debemos olvidar revisar y cambiar este ojal eventualmente.

Para chequear el estado de las mangueras en períodos intermedios a su recambio total, presione las mismas para verificar su flexibilidad, ya que un exceso de rigidez es una indicación de resecamiento y futuro resquebrajamiento. Asimismo, proceda a pegar leves tirones para verificar que los extremos se encuentren todos bien sujetos; luego de realizar este procedimiento no olvide volver a empujar el extremo de la manguera hacia el conector, aunque la misma no se haya movido aparentemente.

También debe comprobar el estado de las juntas y sellos del carburador. Si percibe que hay humedad constante deberá rectificar...

Ahora usted está enterado de todas las precauciones para evitar que se produzca fuego en su VW... sin embargo... lleve SIEMPRE SIEMPRE un extintor cargado a bordo! Planee un régimen de inspección y mantenimiento y podrá conducir su Kombi con confianza!


14 de febrero de 2007

Las rutas de GNC

Esta es la info más actualizada que hemos conseguido al respecto de estaciones de GNC.

Creemos que el uso de estos tanques, le darian a la combi viajera la libertad de caminar rutas sin que eso sea un dolor en el presupuesto.

Nosotros estamos convencidos de que, el espíritu de una combi se encuentra en el hecho de que la clave es viajar, en disfrutar de la ruta, entre mates, música y charla... por eso contar con este mapa de estaciones, nos ayuda al planificar el viaje para no sufrir las contingencias de un camino desconocido.

División por zonas (click para ampliar):


13 de febrero de 2007

Campmovil en detalle...

Extraído de un par de Brochures de la VW de 1973, aquí va un detalle de la distribución interna de la Campmovil.
Que lo disfruten!
Nosotros vamos a seguir pensando en nuestra Combi a partir de estas imagenes.

12 de febrero de 2007

Split, el primer modelo de las Combis



1949
El 12 de noviembre, el director general de Volkswagen, Heinrich Nordhoff, presenta a la prensa este nuevo modelo desarrollado entre 1948 y 1949. Se trata de un prototipo con la boca de llenado de gasolina por atrás y la rueda de repuesto dentro del espacio reservado al motor.

1950
Comienza la producción en serie el 8 de marzo. Forman la gama dos versiones, Panelvan y Kombi, sumándose la Bus Standard en junio. El salpicadero es mínimo y carece de luneta trasera: en su lugar lleva chapa y un gran escudo VW. Por la gran tapa que da acceso al motor, a las furgonetas de esta época se las denomine "Barndoor", "puerta de granero" en inglés.



1951
Desde abril (nº de bastidor 12343) incorporan una pequeña luneta trasera de cristal. En junio aparece el primer Bus de Luxe (Samba), con techo corredizo de lona y un total de 23 ventanas, y en diciembre sale de las cadenas de Wolfsburg la primera versión Ambulancia.

1952
El 5 de agosto nace la primera unidad con carrocería de tipo Pick-up. La boca del depósito de gasolina ve reducido su diámetro de 100 mm a 80 mm.

1953
En marzo incorporan la nueva caja de cambios con sincronizado en 2ª, 3ª y 4ª. Cambio de motor en diciembre, que sube de cilindrada a 1.192 c
c. El velocímetro marca hasta 100 km/h en vez de 80 y la dinamo pasa de 130 a 160 Vatios.

1955
En marzo, grandes modificaciones en la carrocería. Por encima del parabrisas, el techo avanza para crear una visera e incorpora unas entradas de aire. Delante hay unos intermitentes de luz anaranjada en sustitución de los de brazo. El salpicadero es de nuevo diseño y con formas simétricas, mientras que el volante es de dos brazos en lugar de tres. La «barndoor» da paso a una más pequeña y
la luneta trasera crece y adopta forma rectangular. Las rendijas laterales de salida de aire del motor pasan a ser nueve en lugar de ocho y el tapón de llenado de gasolina pasa al lado derecho, con una tapa con llave. Los neumáticos diagonales pasan a tener medida 6.40 x 15, en vez de 5.50 x 16.

1956
En marzo, fabricación del primer ejemplar en la nueva factoría de Hannover, manteniéndose también la producción en Wolfsburg durante varias semanas.

1958
Desde agosto, los modelos destinados a todos los mercados incorporan parachoques más robustos, diferentes de los que poseerán desde septiembre las versiones enviadas a los Estados Unidos y Canadá. Los Bus y Bus de Luxe comienzan a llevar una franja oscura en la parte superior del parabrisas. En noviembre sale la versión Pick-up doble cabina y, desde diciembre, todos los modelos llevan los pilotos traseros 12 mm hacia fuera.

1959
En mayo, variaciones en el motor sin cambios en la cilindrada ni en la potencia oficial. La relación de compresión sube de 6,1 :1 a 6,6 :1 y se modifican las culatas y el árbol de levas. El túnel de transmisión es de una sola pieza y la polea que conecta el cigüeñal con el ventilador disminuye su relación de 1:2 a 1:1,75. En junio desaparece el hueco para introducir la manivela de arranque y la dinamo aumenta su potencia a 180 Vatios.

1960
Desde junio, el motor aumenta de potencia a 34 CV a 3.600 rpm, con una relación de compresión de 7,0:1 y un nuevo carburador Solex 28 PCI. El velocímetro marca hasta 120 km/h. Desde noviembre, las palas del ventilador son 28 en vez de 16.

1961
Desde junio, en las Kombi, Bus y Bus de Luxe la estructura de los asientos deja de basarse en tubos de acero y es de plástico duro. Las válvulas de escape son de tipo bimetal. A partir de agosto, caja de cambios totalmente sincronizada.

1962
En agosto, modificaciones en la caja de cambios para alojar el nuevo embrague de 200 mm y mejoras en la calefacción.

1963
A partir de enero, se empieza a fabricar con motor de 1.493 cc, al principio sólo para el mercado USA. Desde marzo, cualquier cliente puede solicitarlo en opción. Ese mismo mes, la carrocería cuenta con diez rejillas de ventilación en lugar de nueve, con los pliegues hacia dentro. En agosto aparece el Bus de Luxe de 21 ventanas, que incorpora los nuevos intermitentes frontales de diseño plano y una placa Volkswagen en el portón trasero.

1964

Carburador Solex PICT con estárter automático desde marzo. Desde diciembre, uso exclusivo de bujías Champion L 87 en vez de las Bosch W 175 T1, Beru 175/14 y Champion L 85 usadas hasta entonces.

1965
Cambios en agosto: boca de llenado de aceite más ancha, limpiaparabrisas de dos velocidades y mando del cambio de luces en la columna de dirección.

1966
A partir de agosto y de serie, instalación eléctrica de 12 Voltios.

1967
En junio, cese de la producción de las Split en Alemania. Seguirá construyéndose en Brasil hasta 1975.


11 de febrero de 2007

La historia comienza...


Poco después de iniciarse la fabricación del Volkswagen Escarabajo en la posguerra, y en su primer concesionario fuera de Alemania, al holandés Ben Pon se le ocurrió la idea de desarrollar una furgoneta de carga aprovechando el mismo bastidor y motor que los empleados en el popular utilitario. El caso es que garabateó su proyecto y se lo presentó a Heinrich Nordhoff el 23 de abril de 1947, quien lo consideró interesante y confió su desarrollo al ingeniero-jefe Alfred Häsner.
Hasta marzo de 1955, estas furgonetas se caracterizan por su absoluta austeridad, sin más información que la del velocímetro y el cuentakilómetros, teniendo que pararse y accionar el grifo de reserva situado en el vano motor para seguir rodando. Casi hasta el final de su producción llevarán sistema eléctrico de 6 Voltios, con una dinamo que irá aumentando su potencia con el paso de los años.

En una primera fase, efectuaron pruebas sobre un bastidor con la cabina en la parte trasera y descubrieron que era necesaria una plataforma más resistente que la utilizada en el Escarabajo. Tras desarrollar un nuevo bastidor, acorde con la capacidad de carga de un furgón, en Volkswagen se esmeraron en afinar la línea aerodinámica mediante trazos curvos, para así compensar los 25 CV justitos del motor 1100 con un mejor paso a través del aire.


A finales de 1949 se presenta a la prensa la furgoneta derivada del Escarabajo, cuya producción en serie comienza en marzo de 1950. En un primer momento, sólo se fabricaba con carrocerías tipo Panelvan (furgón), Kombi (con tres ventanillas a cada lado, por detrás de las del conductor y el acompañante) y Bus Standard. Con una potencia máxima de 25 CV a 3.300 rpm y un peso en vacío de 975 kg, estas primeras furgonetas bastante tenían con transportar la carga, los pasajeros o ambas cosas a la vez. Sin embargo, su funcionamiento a punta de gas, algo que jamás se podrá expresar en un cuadro de prestaciones porque siempre se hacen con el pie a fondo, resulta bastante agradable gracias a un par máximo conseguido a sólo 2.000 vueltas. En noviembre de 1951 comenzaba a fabricarse la Ambulancia, dentro de un esfuerzo por desarrollar versiones para los servicios de urgencia que adaptaría versiones para la policía o los bomberos.

A partir de una idea esquemática planteada por el importador holandés, la firma de Wolfsburg desarrolló un tipo de vehículo que no se parecía en nada a lo existente hasta el momento. Con el tiempo, su practicidad y escaso mantenimiento se encargaron de convertirlo en un éxito mundial, incluso entre los aficionados a los vehículos clásicos.

Donde sí echó el resto Volkswagen es en la posibilidad de elegir entre una amplia gama de carrocerías, adaptadas a todo tipo de usos, y en la ingente cantidad de opciones para que cualquier cliente tuviese la furgoneta que desease, lo que mezclado con las especificaciones de cada país, la gama de colores y el volante a la izquierda o a la derecha nos lleva a creer que pocos habrán visto dos furgonetas exactamente iguales. Y al decir esto queremos referirnos a la ingente cantidad de pequeñas mejoras que la marca germana iba introduciendo según evolucionaba el modelo, aunque conservando detalles un tanto anticuados, como el parabrisas partido en el que reside buena parte de su personalidad o el hecho de que hasta 1961 no incorporasen un indicador eléctrico del nivel de la gasolina (excepto en las versiones Ambulancia, que lo llevaron siempre) en contraste con ideas tan brillantes como habilitar desde 1952 una variante para cámping desarrollada por la empresa Westfalia. Por lo que respecta a los motores, siempre se trató de bóxer de cuatro cilindros refrigerados por aire similares a los del Escarabajo, e irán subiendo de cilindrada y de relación de compresión con dos ideas bien asentadas: evitar los regímenes máximos superiores a 4.000 rpm y primar la fiabilidad por encima de las prestaciones o de un menor consumo.

Aislación sonora


Para reducir el sonido en cabina de nuestro motor boxer 1600 cc, podemos recubrir internamente el sector del motor con aislaciones térmicas de lana ignífuga. Tenemos el caso de un amigo que realizó esta mejora con una aislación térmica de 1,5cm, y luego lo cubrió con una alfombra, logrando reducir el nivel de ruido en cabina en aproximadamente un 60%.
De esta manera también se logra reducir el flujo de calor hacia el interior del vehículo.

10 de febrero de 2007

Chapa y Pintura


Conversando con un chapista mas que amable acerca de la combi, sus pros y sus contras, rescatamos la siguiente información que les puede ser útil...

- El chasis de la combi, en el peor de los casos (picado, comido, podrido, etc), se puede arreglar reemplazando todos los tirantes por $1000.- pero ojo, esto en el peor de los casos.

- La pintura completa de la camioneta es un tema mas delicado, depende obviamente del estado en el que se encuentre la misma, ya que si bien podemos pensar en una pintura completa, el trabajo de preparación de la superficie depende mucho de su estado. Por ejemplo, una pintura cuarteada (efecto de estar a la intemperie mucho tiempo), necesita mas que un lijado! Pero para poder manejar un número aproximado, piensen que el costo de la pintura completa, incluyendo materiales y mano de obra, ronda los $3000.- ($1000 de materiales, resto de mano de obra)

Estos precios son en Argentina, en dolares serían unos U$S330.- el chasis y unos S$S1000.- la pintura completa sobre una pintura en muy mal estado.

Sigamos haciendo números entonces!

Nota: si alguien maneja otros números sobre estos u otros items, pásenlos que los publicamos.

La Mejor de Todas!


Una Combi que se vendió en 5 días y nos dejó a todos con las ganas.
En youtube pueden ver el video del "bautismo" que le hicieron sus felices nuevos propietarios.
http://www.youtube.com/watch?v=-a0kzHv920U
Un detalle a observar, el radiador en la parte delantera. Conviene o no conviene esa ubicación para los aguateros? no queda muy expuesto?

...a cuanto se vendió?
El precio final solo lo saben dos personas! publicada estaba a $7700.- Muy interesante!

Pinta tu Combi!



mod. 85 tit. papeles al día (no paga pat) motor muy bueno vidriada, con asientos que se hacen cama, anafe, gnc 50lts. (funciona muy bien en nafta-gnc).

$9700.-
Nombre: Rafael Gomez
Tel.: 011 4567-6261
http://www.segundamano.com.ar

Santafecina Linda!


ESPECTACULAR COMBI MOD.84 TITULAR 08 FIRMADO VIDRIOS PANORAMICOS MOTOR DODGE 1800 OKM. ESCUCHO OFERTAS. PERMUTARIA.

$8800.-
JOAQUIN

TEL: 0341-4780727 / 0341-156185445
http://www.segundamano.com.ar

Combi 86 - Interesante precio


Color blanca con GNC, recién renovada la oblea Muy buena mecánica, con asientos y defensa, papeles todos al día. Oferta!!




$7800.-
Moreton Jorge
011-42671236
http://www.segundamano.com.ar

9 de febrero de 2007

Diseño Conceptual para la Combi Camper

En el concurso de diseño sponsoreado por Michelin, un equipo canadiense presentó su versión de la VW Westfalia.
De esta manera se alzaron con el primer puesto del concurso, llevando adelante su idea de revivir la pasión que envuelve a este particular vehículo, con la consiguiente ventaja de poder utilizar toda
s las herramientas y materiales de la tecnología actual.

El vehículo fue presentado como algo mas que un simple medio de transporte, sino como una forma de vida, logrando captar la esencia original de la querida Combi.

De esta manera el projecto fua galardonado como "The Michelin Design Challange 2004".

Un video impecablemente editado, y que logra mostrar las cualidades de este diseño, se puede ver en http://www.verdier.ca/

7 de febrero de 2007

Manuales de la Combi

Navegando y navegando encontramos estos manuales de Combi. Si bien son del modelo que se fabricaba allá por el 78, son muy útiles.
Imperdible el Manual de la Versión Camper, del cual podemos robar ideas para nuestra Combi Viajera.

Que los disfruten!














http://www.type2.com/bartnik/t2manual.htm















http://www.type2.com/bartnik/csmanual.htm

Buscando información...

Como ya saben aun estamos en la difícil elección de nuestra Combi, es por eso que buscando información en Internet encontramos algunas cosas que les pueden resultar interesantes.


Como saber si un motor volkswagen esta en buen estado
Con el motor apagado empujamos la polea que esta agarrada al cigueñal hacia atrás y adelante, si se mueve mas de un cm hay que rectificar el motor, es un motor cuya refrigeración es por aire forzado, tiene una turbina (no la toques nunca esta balanceada al gramo si la rompes es un repuesto caro esta protegida por un caja metálica donde esta agarrado el alternador nunca pongas la correa demasiado tirante) que tira el aire sobre el radiador de aceite, venden unas toberas o algo así para ponerlas por afuera de la Combi (donde hay unas ranuras) y de esta manera forzar la entrada del aire igualmente con mantener limpias estas entradas y levantar un poco la tapa del motor ya esta, es importante la calidad del aceite y cambiarlo religiosamente así como el filtro, es raro que funda ya que al estar los cilindros acostados siempre tienen algo de aceite.
Otro tip es cambiar todas las mangueras de nafta y poner caños de cobre (así como un filtro metálico) la temperatura del motor es elevada y se puede provocar un incendio.
Otro tiene caja puente y para que no se escape el aceite de la caja entre esta y los paliers tiene unos mangos de goma si los tenés que cambiar andá a kefran y pedí los reformados se ponen sin desarmar nada, si lo haces con los originales te arrancan la cabeza hay que desarmar todo.
El tren delantero y el motor son duros. A la caja tratala con cariño, la de la combi viene reforzada.
Saludos

Esta info salio de estos foros:

http://www.psicofxp.com/forums/register.php

http://www.psicofxp.com/forums/newreply.php?do=newreply&p=1573103

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