28 de abril de 2009

Electric VW Bus - La Kombi a Baterías!!

Soren Coughlin-Glaser de Oregón, Estados Unidos, tomó la firme desición de adquirir un Vehículo Eléctrico de ciudad; la necesidad de transportar equipos y su numerosa familia lo enfrentó al problema de que todos estos autos son de reducidas dimensiones... porqué no entonces construir su propio EV utilizando como plataforma una Kombi? He aquí el resultado.

La Kombi elegida fué una Bay Window 1973; sus dimensiones y el peso de la misma la tornaban ideal para la idea del vehículo eléctrico que Soren requería. En 2007 comenzó la tarea de conversión, y si bien sus conocimientos de mecánica eran limitados, según sus palabras: - tratándose de una VW siempre existirá alguien que quiera ayudar a levantarte y seguir andando.



Y esta Kombi con motor eléctrico nos recordó ese genial capítulo de los Simpsons en el cual Homero se reencuentra con su madre:
" - Vámonos, solo le quedan 5 minutos de batería a la camioneta"

21 de abril de 2009

La Kombi Diesel Brasilera

Si señores, existió una Kombi Diesel que se fabricó en Brasil. Este motor era refrigerado por agua y con unas prestaciones sorprendentes. Se la presentamos.

La Kombi Diesel se lanzó al mercado brasilero en Junio de 1981. Su motor, denominado AP-1600 erogaba una potencia de 50HP y sorprendía por su economía, 16.95Km/l!!.
La velocidad máxima de este modelo era de 111Km/h. Aceleraba de 0 a 100Km/h en respetables 30,2sg. para un vehículo de su categoría.
Se estima que se llegaron a vender 1500 unidades durante su producción en la década del 80.
Una joya de colección que debe ser dificil de conseguir en estos tiempos, más pensando en que se trataba de un vehículo netamente de trabajo.




Nota: La calidad de las imágenes no es muy buena, pero no podíamos dejar pasar de presentar este modelo tan particular de Kombi VW.

17 de abril de 2009

La Combi en México

Si algo bueno nos dá este Blog es la hermosa posibilidad de contactarnos con amante de la Kombi de todo el mundo. Este es el caso de Cristian, un adicto a las Kombis que desde México nos envía una nota acerca de la producción de la Kombi en México (Combi con C para ellos). Un material muy valioso por lo dificil de conseguir... Gracias Cristian!!

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La Combi en México
por Cristian Aburto


En enero de 1969 el licenciado Octavio Campos Salas, Secretario de Industria y Comercio, confirma a VW México el interés del gobierno en la fabricación de la Volkswagen Combi. Es así que en diciembre del mismo año VW solicita licencia para la producción, entre otros, de la Combi.

En 1970 la petición es aceptada y esta comienza a ser ensamblada con piezas alemanas en Promexa (Promotora Mexicana de Automóviles), en el Estado de Puebla, México, en un excéntrico edificio con tan solo 30 trabajadores.


Para febrero de 1972 se comienza la fabricación del modelo Panel (conocido en Argentina como “Furgón”), aumentando la capacidad productiva inicial con una ampliación de las instalaciones de Promexa (un área de 2.727 metros cuadrados).


Al ser piezas alemanas la Combi Mexicana toma forma y porte del “Transporter” original, quedando sin modificaciones al modelo alemán.

Para 1972 se llevan 3.158 vehículos vendidos entre Combi y Panel.


Volkswagen de México comienza la producción integra de la Combi en 1979 (ya sin piezas importadas de Alemania), contemplando la gama de modelos que se fabricaban hasta ese año que habían incluido: el Hormiga, Vw Sedan, el Safari y el nuevo Caribe.

A mediados de la década de los ochenta, entre julio y agosto, el gobierno autoriza a dos fabricantes la producción en México de vehículos equivalentes a la Combi y la Panel. Durante 15 años VW México no había tenido competidores en esa clase.

Para noviembre de 1987 hereda el motor del Corsar (Passat), pasando a ser refrigerada por agua pero con el carburador original de la Combi. Este motor era de 1800cc, de cuatro cilindros y cuatro velocidades, otorgando una potencia de 84 HP, aumentando con esto la capacidad de carga y arrastre. De esta manera el Modelo 88 es el primer modelo Combi Mexicano en contar con radiador.


A finales de 1989 se efectúa un cambio relevante en la Combi con un nuevo tablero y asientos delanteros separados que permiten el paso a los asientos centrales. Por falta de capacidad en prensas y hojalatería se traspasa a la empresa IASA partes de fabricación de la Combi y Panel, en Monterrey, México.
La planeación detallada de una nueva línea de pintura para Combi y Panel se inicia en 1994 con la meta de garantizar que haya capacidad disponible para la producción del Sedán. Ese mismo año pero en septiembre, se mejoran tanto en la Combi como en la Panel el techo alto y un sistema de inyección en lugar de carburador en el motor enfriado por agua y catalizador.


En 1996, tras un paro laboral, México se despide de la Combi quedando como ultimo modelo Mexicano el de 1997.

Cabe destacar que en México no hubo producción de Combis de una Cabina ni Cabina Doble.

Desde 1979 y hasta 1996 se vendieron 253 mil unidades en México.

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Como una curiosidad les presentamos la descripción original de un Transporter Mexicano de 1974:

Un automóvil tipo vagoneta, cuatro puertas con motor de 4 cilindros, 1584 c.c., un cenicero, 1 agarradera, 2 viseras acojinadas, 3 espejos retroscópicos, frenos de disco delanteros, sistema lavaparabrisas, limpiadores eléctricos de 2 velocidades, 5 llantas 7.00 x 14 Cara negra, Instalación de tubos de aire caliente, barra de torsión reforzada, parabrisas tipo sándwich y sistema de control de emisiones evaporarías.

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Muchas Gracias Cristian por esta valiosa colaboración!

13 de abril de 2009

Datos del Encuentro Internacional Solokombis


Participamos del 1er Encuentro Internacional Solokombis y como no podía ser de otra manera la pasamos genial. Sorprendidos con la organización del Encuentro que nos recibió con carteles y una fiesta con un espectáculo de artistas locales que superó todas las expectativas.
Les dejamos algunos datos y anécdotas del Encuentro






- Participaron 63 familias Kombinautas
- 61 Kombis (dos de ellas T1, una T3)
- 158 Tripulantes Kombinautas arribaron al Encuentro
- Más de 18000 km de ida es la suma de todos los Km que realizó cada Kombi
- 1300km recorrió "Celeste", de Viviana, para ser la Kombi que arribó de más lejos!
- 7 Tripulantes llegaron en "La 60" y "La Princesa" para ser las Kombis con más Kombinautas.
- Tuvimos un espectáculo el sábado a la noche compuesto por 2 Ballets, dos grupos folclóricos, un humorista y dos presentadores del sorteo con 80º de alcohol en sangre.

Con mucha emoción llegamos a Concepción del Uruguay y ya a la vera del camino nos recibía un cartel con nuestro logo de Solokombis, pero más nos sorprendió arribar al Camping y encontrar un cartel de entrada, tipo las largadas de Rally, anunciando nuestro Encuentro Internacional.

Darío de la “Scuby” tuvo la idea de que entre todos juntemos unos pesos para realizarle un merecido regalo a Anibal, ya que como es costumbre se la pasó ayudando a arreglar nuestras Kombis, es así que juntamos entre todos y pudimos regalarle el mejor sillón plegable de Camping que se pudo conseguir, según palabras de Dario: "-para que descanse despues de arreglar las Kombis"

Todos nos emocionamos un poco cuando Hilda se subió al escenario a recibir sus regalos y mencionó a aquellos que están lejos o que por algún problema no pudieron asistir; sepan que estuvieron siempre presentes, y en muchos casos nos mensajeamos o hablamos por teléfono.

"La Scuby" de Dario y "La Princesa" de Luis gentilmente se ofrecieron a remolcar algunos Km a Kombis con problemas, pero todos los desperfectos se fueron solucionando.

Los días fueron de sol a pleno, y pudimos disfrutar del río Uruguay bañándonos tanto en Concepción como en las playas de Colón.

Algunas Kombis cruzaron a Paysandú sin inconvenientes ni demoras, gracias a gestiones previas de Pedro el anfitrión, y Alvaro de "La Cucha Móvil" llegó desde Montevideo, Uruguay, para darle el marco de Internacional a nuestro Encuentro.

Mucha Alegría de reencontrarnos, muchas Kombis primerizas, y muchas ganas de volver a vernos!!




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