17 de abril de 2009

La Combi en México

Si algo bueno nos dá este Blog es la hermosa posibilidad de contactarnos con amante de la Kombi de todo el mundo. Este es el caso de Cristian, un adicto a las Kombis que desde México nos envía una nota acerca de la producción de la Kombi en México (Combi con C para ellos). Un material muy valioso por lo dificil de conseguir... Gracias Cristian!!

_____________________

La Combi en México
por Cristian Aburto


En enero de 1969 el licenciado Octavio Campos Salas, Secretario de Industria y Comercio, confirma a VW México el interés del gobierno en la fabricación de la Volkswagen Combi. Es así que en diciembre del mismo año VW solicita licencia para la producción, entre otros, de la Combi.

En 1970 la petición es aceptada y esta comienza a ser ensamblada con piezas alemanas en Promexa (Promotora Mexicana de Automóviles), en el Estado de Puebla, México, en un excéntrico edificio con tan solo 30 trabajadores.


Para febrero de 1972 se comienza la fabricación del modelo Panel (conocido en Argentina como “Furgón”), aumentando la capacidad productiva inicial con una ampliación de las instalaciones de Promexa (un área de 2.727 metros cuadrados).


Al ser piezas alemanas la Combi Mexicana toma forma y porte del “Transporter” original, quedando sin modificaciones al modelo alemán.

Para 1972 se llevan 3.158 vehículos vendidos entre Combi y Panel.


Volkswagen de México comienza la producción integra de la Combi en 1979 (ya sin piezas importadas de Alemania), contemplando la gama de modelos que se fabricaban hasta ese año que habían incluido: el Hormiga, Vw Sedan, el Safari y el nuevo Caribe.

A mediados de la década de los ochenta, entre julio y agosto, el gobierno autoriza a dos fabricantes la producción en México de vehículos equivalentes a la Combi y la Panel. Durante 15 años VW México no había tenido competidores en esa clase.

Para noviembre de 1987 hereda el motor del Corsar (Passat), pasando a ser refrigerada por agua pero con el carburador original de la Combi. Este motor era de 1800cc, de cuatro cilindros y cuatro velocidades, otorgando una potencia de 84 HP, aumentando con esto la capacidad de carga y arrastre. De esta manera el Modelo 88 es el primer modelo Combi Mexicano en contar con radiador.


A finales de 1989 se efectúa un cambio relevante en la Combi con un nuevo tablero y asientos delanteros separados que permiten el paso a los asientos centrales. Por falta de capacidad en prensas y hojalatería se traspasa a la empresa IASA partes de fabricación de la Combi y Panel, en Monterrey, México.
La planeación detallada de una nueva línea de pintura para Combi y Panel se inicia en 1994 con la meta de garantizar que haya capacidad disponible para la producción del Sedán. Ese mismo año pero en septiembre, se mejoran tanto en la Combi como en la Panel el techo alto y un sistema de inyección en lugar de carburador en el motor enfriado por agua y catalizador.


En 1996, tras un paro laboral, México se despide de la Combi quedando como ultimo modelo Mexicano el de 1997.

Cabe destacar que en México no hubo producción de Combis de una Cabina ni Cabina Doble.

Desde 1979 y hasta 1996 se vendieron 253 mil unidades en México.

_________________


Como una curiosidad les presentamos la descripción original de un Transporter Mexicano de 1974:

Un automóvil tipo vagoneta, cuatro puertas con motor de 4 cilindros, 1584 c.c., un cenicero, 1 agarradera, 2 viseras acojinadas, 3 espejos retroscópicos, frenos de disco delanteros, sistema lavaparabrisas, limpiadores eléctricos de 2 velocidades, 5 llantas 7.00 x 14 Cara negra, Instalación de tubos de aire caliente, barra de torsión reforzada, parabrisas tipo sándwich y sistema de control de emisiones evaporarías.

________________________

Muchas Gracias Cristian por esta valiosa colaboración!

25 comentarios:

Bárbara Lazcano dijo...

Hola!!! acabamos de comprar una combi 1978 y queremos irla arreglando poco a poco!
tienen idea de gente que haga esto en México DF?? algún grupo de personas con las cuales juntarnos??
avísenme!

babar.baggins@gmail.com

gracias!

Alvaro dijo...

Hola. Me llamo Alvaro, soy chileno y vivo en Santiago. Tengo una Combi Mexicana 1995 1.8. Es un gran auto sin embargo hay poca información disponible en la web sobre este modelo en especifico, sobretodo mexicana. Se que la inyección es la Digifant II y que el motor es similar al Passat, al Jetta y al Glof de esos años, sin embargo quisiera encontrar algun manual o material preciso sobre el modelo. El articulo por cierto..notable!!!

el negro dijo...

hola me llamo marcos, vivo en venezuela, estado lara, ciudad barquisimeto. acabo de comprar una combi 1992, segun he leido el motor es un corsar (passat) refrigerado por agua, tengo problemas con el arranque y aqui hay poco rpuestos para ese modelo y sobre todo para el arranque, como puedo hacer para adquirir un arranque nuevo para este tipo de combi??

Anónimo dijo...

Holaa me llamo Ismael soy de puebla mexico tengo una combi modelo 76 y la quiero ir arreglando con refacciones originales quisiera saber si todavia las hay en especial los cuartos delanteros mi correo es toxqui86@hotmail.com saludos

Anónimo dijo...

Excelente el artículo escrito en este Blog, Aclaró dudas sobre el origen de mis combis, por razones familiares, de conveniencia y por el trabajo, me quede con 3, una modelo 1973, una modelo 1976 y una 1990, Cada una es diferente, Ni siquiera las que son 70´s son iguales, en especial el cuello de la toma de gasolina, pero hay incluso más diferencias. Debo decirlo, es el mejor vehículo que conozco, la Eurovan o transporter No es digna sucesora, Es cara, Cara de Refacciones, baja de altura (no pasas por el mismo camino que con una combi) es más larga, lo que hace más complicado estacionarla, es más ancha... eso si es más rápida, pero en realidad la diferencia no es tanta al compararla con la combi con motor de 84HP y correr con una camioneta a más de 120km/hr No es seguro, quién lo diga miente. Creo que hizo mal Volkswagen en descontinuar el concepto central, debio actualizarla, mejorar su torque para subidas, etcétera.. pero bueno, Respecto a refacciones he percibido que aún no hay un mercado real en internet, en méxico lo mejor sigue siendo ir a las colonias llenas de refaccionarias, la guerrero, a Vertiz o Tacubaya, pero si se siente que cada vez es más rara la pieza, de menor calidad y más caras, han entrado fabricantes chinos¡¡¡ es increíble.

Saludos

FLORENCIO dijo...

BUENAS, ADQUIRI UNA COMBI 1978 AMERICANA EN BUEN ESTADO, PERO NO SE MUCHO DE ESE MODELO. ES DIFERENTE A LAS MEXICANAS, TIENE UN MOTOR TIPO BOXER, QUE ME DIJERON ES 2000C.C. PERO TENGO DUDAS DEL CILINDRAJE. APARTE TRAE UN LAVABO INTERIOR, EL ASIENTO TRASERO SE HACE CAMA, EN EL CENTRO SOLO TIENE UN ASIENTO, QUE ES GIRATORIO Y LO QUE MAS ME LLAMA LA ATENCION, ES UN QUEMACOCOS EN LA PARTE CENTRAL, ES DE FABRICA Y ES MANUAL, TIENE SU PALANCA GIRATORIA, PARA ABRIRLO. ME ENCANTA ESTA COMBI, PERO NO CONOZCO MUCHO DE ELLA, SI ALGUIEN ME PUEDE DAR INFORMACION, SE LO VOY A AGRADECER. GRAQCIAS Y SALUDOS.

Anónimo dijo...

ola ke tal tengo 17 años y mi primer karro me gustaria ke fuera una panel, alguien sabe de algun deshuesadero o algo donde pueda konseguir una varata iia ke no kuento kon mucho dinero jaja konejo39@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hoolaaa,
Hay un foro que esta creciendo, se llama www.forovolks.com pueden entrar a participar, y enseñarnos sus kombis y escarabajos!

Saludos

willy dijo...

para mi el mejor vehiculo, multiusos,,he tenido 8 diferentes, pues desde 1990 me he dedicado al transporte publico,por razones de la descontinuacion de la combi tube que comprar o mas renovar con una eurovan,,,muy bonita y moderna, pero nada de aguante como la combi, inclusive la nueva urvan me parece un real engaño al transportista, por su mala calidad y falta de idea,pero bueno me he adaptado porque no hay otra en mexico, pero si alguien nesecita informacion y asesoria estoy a sus ordenes, pues me aprendi el funcionamiento mecanico y los trucos que se le hacen a la combi para mejorar su funcionamiento, cualquier duda o consejo con gusto al correo click_willy@hotmail.com incluso fotos o piezas donde conseguirls, baratas, atte. willy

Anónimo dijo...

Hola amigos Cumbieros, Me podrian ayudar a conseguir un tablero para Combi 1985 mexicana o aunque fuera la guantera completa, muchas gracias a todos

saludos

Anónimo dijo...

Hola soy Gerardo desde Querétaro México, existe un club que empezó en Guadalajara y ya está tomando carácter de nacional con filiales en varios estados de la república y una más en San Diego, Califirnia, el club se llama Buscompany y el foro está en www.buscompany.com.mx, ahí tenemos un gran compañerismo y muchos ofrecemos piezas usadas que nos sobran o que conseguimos y hay quien las ofrece nuevas o sabe donde conseguirlas.
Cada mayo se hace una reunión cerca del lago de Chapala y se pone de muy buen ambiente, porfavor visitenos en el foro.
Salut

jose tovar dijo...

Muy buenos dias le escribo desde venezuela porque necesito un motor de arranque para una kombi 94 mexicana que trae motor de gol y radiador no consigo ese arranque y tengo la camioneta parada y queria saber si ustedes lo tienen o saben donde lo puedo conseguir para comprarlo mi correo tovarmatute.joseandres@hotmail.com

Anónimo dijo...

genial la pagina :) una pregunta alguien tendra por ahi el manual de la vw hormiga se lo agradeceria ya sea en digital o en copias archievmb@hotmail.com saludosss

shalonmelo dijo...

Hola amigos quiero decir que el Combi VW todavía se fabrica en Brasil y se espera que salga de la fabricación en 2014

turko dijo...

Que onda banda!!! acabo de comprar una combi 1977 alguien tendra un manual o que me ayude de verdad esta muy oxidada y pues hay que arreglarla poco a poco de queretaro habra algun club o algo saludos!! y suerte a todos lo que tienen combi!!! son la onda!

Paco dijo...

Hola!es grato saber que día a día conoces y encuentras gente fanática de las combis!es más fácil conocer gente apasionada por los vochos,sin desmeritar,claro esta.adelante!

Anónimo dijo...

kamara soy osky 2 de la hermosa ciudad de toluca y tengo una combi 85 siempre la kise y hoy la estoy restaurando asi ke se aseptan fotos mi correo es qhot_da@hotmail.com

Jorge lopez dijo...

Quisiera saber si me pueden ayudar a conseguir el frente,lienzos de salpicaduras y lienzos de calaveras de combi modelo 87 ya que quiero arreglar mi combi.

Anónimo dijo...

En México también se le conocía como Teponaztli..! ;)

francisco alvarez dijo...

Amigo aqui en mexico hay mucho en las chacharas, deverias de buscar en internet aunque sea, yo tengo mucho pero todos son en medio digital

sebastian buroni dijo...

Hola a todos, tengo lista una combi para viajar, completa con cama y refri, motor funcionando perfecto. La prepare para viaje largo pero por trabajo tengo que volver a mi pais :( ..asi que el que quiera aprovechar la opotunidad y disfrutar unos bueno paseos me avisa.
Todos los papeles en regla, mod.91 (984) 877-0385 Playa del Carmen...$33000 pesos mexicanos

Anónimo dijo...

Hola a todos.... por favor le agradecere si me dan un dato, soy de chile, tengo una Combi Panel Mexicana del año 1995, presento problemas en su radiador y queria preguntarles si el radiador del Golf es igual, aca hay pocos repuestos y esa seria una de mis opciones.

Anónimo dijo...

Mi correo es ebravonarvaez@gmail.com, les agradecere muchisimo si me ayudan con ese dato del radiador!

jntn dijo...

HAAAAAY las combis un modelito muy completo aunque compacto representativo de decadas de circulacion en muchas empresas y a mi me recuerdan mi infancia cuando transportaban los dulces sonrics ME ENCANTABA VER ESAS CAMIONETITAS modelos actuales NINGUNO me gusta no tienen clase ni presencia ni estilo NI NADA solo MODERNIDAD QUE HUEVA

Anónimo dijo...

Hola, apenas hoy encuentro este bLOG, muy bueno por cierto y para Barbara Lazcano y los que quieran pueden visitar www.buscompany.com.mx
club de combis mexicano originariode Guadalajara, Jal. y ahora con filiales en muchas ciudades de la república mexicana.
Saludos desde Querétaro, México

Buscar en el Blog