17 de abril de 2009

La Combi en México

Si algo bueno nos dá este Blog es la hermosa posibilidad de contactarnos con amante de la Kombi de todo el mundo. Este es el caso de Cristian, un adicto a las Kombis que desde México nos envía una nota acerca de la producción de la Kombi en México (Combi con C para ellos). Un material muy valioso por lo dificil de conseguir... Gracias Cristian!!

_____________________

La Combi en México
por Cristian Aburto


En enero de 1969 el licenciado Octavio Campos Salas, Secretario de Industria y Comercio, confirma a VW México el interés del gobierno en la fabricación de la Volkswagen Combi. Es así que en diciembre del mismo año VW solicita licencia para la producción, entre otros, de la Combi.

En 1970 la petición es aceptada y esta comienza a ser ensamblada con piezas alemanas en Promexa (Promotora Mexicana de Automóviles), en el Estado de Puebla, México, en un excéntrico edificio con tan solo 30 trabajadores.


Para febrero de 1972 se comienza la fabricación del modelo Panel (conocido en Argentina como “Furgón”), aumentando la capacidad productiva inicial con una ampliación de las instalaciones de Promexa (un área de 2.727 metros cuadrados).


Al ser piezas alemanas la Combi Mexicana toma forma y porte del “Transporter” original, quedando sin modificaciones al modelo alemán.

Para 1972 se llevan 3.158 vehículos vendidos entre Combi y Panel.


Volkswagen de México comienza la producción integra de la Combi en 1979 (ya sin piezas importadas de Alemania), contemplando la gama de modelos que se fabricaban hasta ese año que habían incluido: el Hormiga, Vw Sedan, el Safari y el nuevo Caribe.

A mediados de la década de los ochenta, entre julio y agosto, el gobierno autoriza a dos fabricantes la producción en México de vehículos equivalentes a la Combi y la Panel. Durante 15 años VW México no había tenido competidores en esa clase.

Para noviembre de 1987 hereda el motor del Corsar (Passat), pasando a ser refrigerada por agua pero con el carburador original de la Combi. Este motor era de 1800cc, de cuatro cilindros y cuatro velocidades, otorgando una potencia de 84 HP, aumentando con esto la capacidad de carga y arrastre. De esta manera el Modelo 88 es el primer modelo Combi Mexicano en contar con radiador.


A finales de 1989 se efectúa un cambio relevante en la Combi con un nuevo tablero y asientos delanteros separados que permiten el paso a los asientos centrales. Por falta de capacidad en prensas y hojalatería se traspasa a la empresa IASA partes de fabricación de la Combi y Panel, en Monterrey, México.
La planeación detallada de una nueva línea de pintura para Combi y Panel se inicia en 1994 con la meta de garantizar que haya capacidad disponible para la producción del Sedán. Ese mismo año pero en septiembre, se mejoran tanto en la Combi como en la Panel el techo alto y un sistema de inyección en lugar de carburador en el motor enfriado por agua y catalizador.


En 1996, tras un paro laboral, México se despide de la Combi quedando como ultimo modelo Mexicano el de 1997.

Cabe destacar que en México no hubo producción de Combis de una Cabina ni Cabina Doble.

Desde 1979 y hasta 1996 se vendieron 253 mil unidades en México.

_________________


Como una curiosidad les presentamos la descripción original de un Transporter Mexicano de 1974:

Un automóvil tipo vagoneta, cuatro puertas con motor de 4 cilindros, 1584 c.c., un cenicero, 1 agarradera, 2 viseras acojinadas, 3 espejos retroscópicos, frenos de disco delanteros, sistema lavaparabrisas, limpiadores eléctricos de 2 velocidades, 5 llantas 7.00 x 14 Cara negra, Instalación de tubos de aire caliente, barra de torsión reforzada, parabrisas tipo sándwich y sistema de control de emisiones evaporarías.

________________________

Muchas Gracias Cristian por esta valiosa colaboración!

61 comentarios:

Bárbara Lazcano dijo...

Hola!!! acabamos de comprar una combi 1978 y queremos irla arreglando poco a poco!
tienen idea de gente que haga esto en México DF?? algún grupo de personas con las cuales juntarnos??
avísenme!

babar.baggins@gmail.com

gracias!

Alvaro dijo...

Hola. Me llamo Alvaro, soy chileno y vivo en Santiago. Tengo una Combi Mexicana 1995 1.8. Es un gran auto sin embargo hay poca información disponible en la web sobre este modelo en especifico, sobretodo mexicana. Se que la inyección es la Digifant II y que el motor es similar al Passat, al Jetta y al Glof de esos años, sin embargo quisiera encontrar algun manual o material preciso sobre el modelo. El articulo por cierto..notable!!!

Unknown dijo...

hola me llamo marcos, vivo en venezuela, estado lara, ciudad barquisimeto. acabo de comprar una combi 1992, segun he leido el motor es un corsar (passat) refrigerado por agua, tengo problemas con el arranque y aqui hay poco rpuestos para ese modelo y sobre todo para el arranque, como puedo hacer para adquirir un arranque nuevo para este tipo de combi??

Anónimo dijo...

Holaa me llamo Ismael soy de puebla mexico tengo una combi modelo 76 y la quiero ir arreglando con refacciones originales quisiera saber si todavia las hay en especial los cuartos delanteros mi correo es toxqui86@hotmail.com saludos

Anónimo dijo...

Excelente el artículo escrito en este Blog, Aclaró dudas sobre el origen de mis combis, por razones familiares, de conveniencia y por el trabajo, me quede con 3, una modelo 1973, una modelo 1976 y una 1990, Cada una es diferente, Ni siquiera las que son 70´s son iguales, en especial el cuello de la toma de gasolina, pero hay incluso más diferencias. Debo decirlo, es el mejor vehículo que conozco, la Eurovan o transporter No es digna sucesora, Es cara, Cara de Refacciones, baja de altura (no pasas por el mismo camino que con una combi) es más larga, lo que hace más complicado estacionarla, es más ancha... eso si es más rápida, pero en realidad la diferencia no es tanta al compararla con la combi con motor de 84HP y correr con una camioneta a más de 120km/hr No es seguro, quién lo diga miente. Creo que hizo mal Volkswagen en descontinuar el concepto central, debio actualizarla, mejorar su torque para subidas, etcétera.. pero bueno, Respecto a refacciones he percibido que aún no hay un mercado real en internet, en méxico lo mejor sigue siendo ir a las colonias llenas de refaccionarias, la guerrero, a Vertiz o Tacubaya, pero si se siente que cada vez es más rara la pieza, de menor calidad y más caras, han entrado fabricantes chinos¡¡¡ es increíble.

Saludos

FLORENCIO dijo...

BUENAS, ADQUIRI UNA COMBI 1978 AMERICANA EN BUEN ESTADO, PERO NO SE MUCHO DE ESE MODELO. ES DIFERENTE A LAS MEXICANAS, TIENE UN MOTOR TIPO BOXER, QUE ME DIJERON ES 2000C.C. PERO TENGO DUDAS DEL CILINDRAJE. APARTE TRAE UN LAVABO INTERIOR, EL ASIENTO TRASERO SE HACE CAMA, EN EL CENTRO SOLO TIENE UN ASIENTO, QUE ES GIRATORIO Y LO QUE MAS ME LLAMA LA ATENCION, ES UN QUEMACOCOS EN LA PARTE CENTRAL, ES DE FABRICA Y ES MANUAL, TIENE SU PALANCA GIRATORIA, PARA ABRIRLO. ME ENCANTA ESTA COMBI, PERO NO CONOZCO MUCHO DE ELLA, SI ALGUIEN ME PUEDE DAR INFORMACION, SE LO VOY A AGRADECER. GRAQCIAS Y SALUDOS.

Anónimo dijo...

ola ke tal tengo 17 años y mi primer karro me gustaria ke fuera una panel, alguien sabe de algun deshuesadero o algo donde pueda konseguir una varata iia ke no kuento kon mucho dinero jaja konejo39@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hoolaaa,
Hay un foro que esta creciendo, se llama www.forovolks.com pueden entrar a participar, y enseñarnos sus kombis y escarabajos!

Saludos

willy dijo...

para mi el mejor vehiculo, multiusos,,he tenido 8 diferentes, pues desde 1990 me he dedicado al transporte publico,por razones de la descontinuacion de la combi tube que comprar o mas renovar con una eurovan,,,muy bonita y moderna, pero nada de aguante como la combi, inclusive la nueva urvan me parece un real engaño al transportista, por su mala calidad y falta de idea,pero bueno me he adaptado porque no hay otra en mexico, pero si alguien nesecita informacion y asesoria estoy a sus ordenes, pues me aprendi el funcionamiento mecanico y los trucos que se le hacen a la combi para mejorar su funcionamiento, cualquier duda o consejo con gusto al correo click_willy@hotmail.com incluso fotos o piezas donde conseguirls, baratas, atte. willy

Anónimo dijo...

Hola amigos Cumbieros, Me podrian ayudar a conseguir un tablero para Combi 1985 mexicana o aunque fuera la guantera completa, muchas gracias a todos

saludos

Anónimo dijo...

Hola soy Gerardo desde Querétaro México, existe un club que empezó en Guadalajara y ya está tomando carácter de nacional con filiales en varios estados de la república y una más en San Diego, Califirnia, el club se llama Buscompany y el foro está en www.buscompany.com.mx, ahí tenemos un gran compañerismo y muchos ofrecemos piezas usadas que nos sobran o que conseguimos y hay quien las ofrece nuevas o sabe donde conseguirlas.
Cada mayo se hace una reunión cerca del lago de Chapala y se pone de muy buen ambiente, porfavor visitenos en el foro.
Salut

jose tovar dijo...

Muy buenos dias le escribo desde venezuela porque necesito un motor de arranque para una kombi 94 mexicana que trae motor de gol y radiador no consigo ese arranque y tengo la camioneta parada y queria saber si ustedes lo tienen o saben donde lo puedo conseguir para comprarlo mi correo tovarmatute.joseandres@hotmail.com

Anónimo dijo...

genial la pagina :) una pregunta alguien tendra por ahi el manual de la vw hormiga se lo agradeceria ya sea en digital o en copias archievmb@hotmail.com saludosss

shalonmelo dijo...

Hola amigos quiero decir que el Combi VW todavía se fabrica en Brasil y se espera que salga de la fabricación en 2014

turko dijo...

Que onda banda!!! acabo de comprar una combi 1977 alguien tendra un manual o que me ayude de verdad esta muy oxidada y pues hay que arreglarla poco a poco de queretaro habra algun club o algo saludos!! y suerte a todos lo que tienen combi!!! son la onda!

Paco dijo...

Hola!es grato saber que día a día conoces y encuentras gente fanática de las combis!es más fácil conocer gente apasionada por los vochos,sin desmeritar,claro esta.adelante!

Anónimo dijo...

kamara soy osky 2 de la hermosa ciudad de toluca y tengo una combi 85 siempre la kise y hoy la estoy restaurando asi ke se aseptan fotos mi correo es qhot_da@hotmail.com

Jorge lopez dijo...

Quisiera saber si me pueden ayudar a conseguir el frente,lienzos de salpicaduras y lienzos de calaveras de combi modelo 87 ya que quiero arreglar mi combi.

Anónimo dijo...

En México también se le conocía como Teponaztli..! ;)

francisco alvarez dijo...

Amigo aqui en mexico hay mucho en las chacharas, deverias de buscar en internet aunque sea, yo tengo mucho pero todos son en medio digital

Unknown dijo...

Hola a todos, tengo lista una combi para viajar, completa con cama y refri, motor funcionando perfecto. La prepare para viaje largo pero por trabajo tengo que volver a mi pais :( ..asi que el que quiera aprovechar la opotunidad y disfrutar unos bueno paseos me avisa.
Todos los papeles en regla, mod.91 (984) 877-0385 Playa del Carmen...$33000 pesos mexicanos

Anónimo dijo...

Hola a todos.... por favor le agradecere si me dan un dato, soy de chile, tengo una Combi Panel Mexicana del año 1995, presento problemas en su radiador y queria preguntarles si el radiador del Golf es igual, aca hay pocos repuestos y esa seria una de mis opciones.

Anónimo dijo...

Mi correo es ebravonarvaez@gmail.com, les agradecere muchisimo si me ayudan con ese dato del radiador!

jntn dijo...

HAAAAAY las combis un modelito muy completo aunque compacto representativo de decadas de circulacion en muchas empresas y a mi me recuerdan mi infancia cuando transportaban los dulces sonrics ME ENCANTABA VER ESAS CAMIONETITAS modelos actuales NINGUNO me gusta no tienen clase ni presencia ni estilo NI NADA solo MODERNIDAD QUE HUEVA

Anónimo dijo...

Hola, apenas hoy encuentro este bLOG, muy bueno por cierto y para Barbara Lazcano y los que quieran pueden visitar www.buscompany.com.mx
club de combis mexicano originariode Guadalajara, Jal. y ahora con filiales en muchas ciudades de la república mexicana.
Saludos desde Querétaro, México

Anónimo dijo...

Hola para los segidore de combi y toda la line de vw yo conozco un mecalico y adaptador para todo modelo des de el mas antiguo asta el mas nuevo con el pueden encontrar piezas antigua de bocho como de combi

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Iram y soy el propietario de una volkswaguen Combi de 1975 ,mi objetivo es dejarla como resien salida de la agencia pero nese Ito de la ayuda de espertos como ustedes, por más que EH buscado en internet no EH podido encontrar los colores originales de estos hermosos vehículos ni los colores de las cortinas así que si me pudieran ayudar con eso les estaria muy agradecido, eso seria todo por el momento gracias!!! Saludos desde oaxaca!!!

Anónimo dijo...

Hola tengo una combi 1985 y las puertas estan muy empastadas algien tiene las dos delanteras y en cuanto salen

Unknown dijo...

Hola me llamo angel tengo una combi
Mod. 1991 y la estoy vendiendo si alguien se interesa mi cel es 5535223407 soy de la gustavo a madero df

Unknown dijo...

Hola me llamo angel tengo una combi
Mod. 1991 y la estoy vendiendo si alguien se interesa mi cel es 5535223407 soy de la gustavo a madero df

Unknown dijo...

Entonces no hay combis modelo 2000?

Unknown dijo...

Entonces no hay combis modelo 2000?

Anónimo dijo...

Les presumo que adquirí un tesoro una combi panel 1986 soy 2do dueño y la dueña la que la.compro de agencia es nada mas y nada menos que la Actriz SILVIA PINAL. ..quiero restaurarla como salió de agencia ...espero.que alguien tenga fotos o.manual. de ese modelo y que.me mande X correo Superiperkar@Yahoo.con.mx

Anónimo dijo...

Tengo una combi panel modelo 80 y quiero empezar a arreglarla alguien tiene los manuales de este modeloen digital. Se los Agradecería

shishex dijo...

Hola, escribo desde Perú, encontré unas versiones 2002 y 2005 que aún tienen motor bóxer enfriado por aire que están en venta en mi país y me quiero comprar una de ellas.

Sé que tienen frenos delanteros de disco, inyección electrónica, barra de torsión delantera. ¿Alguien sabe qué más bondades tienen? Gracias por su ayuda.

Jorge Becerra dijo...

Hola !!!!!
Soy de la ciudad de México y tengo una duda para los expertos:
Existió alguna combi hecha en América Latina (México de preferencia) que hayan incluido cinturones de seguridad en los asientos de atrás?

si sí, de qué año o a partir de qué año incluyeron los cinturones?

saludos!!!

Gonzalo dijo...

Hola a todos soy Gonzo y tengo una kombi 1983 y quiero preguntarles si se puede conseguir todo el tablero y que sus indicadores de velocidad , gasolina, temperatura etc etc funcionen perfectamente...

Unknown dijo...

Hola buena tarde! Soy mexicana y me estoy estrenando con una combi 1992, solo que me esta costando mucho trabajo meter las velocidades, puedes ayudarme, porque cuando "entra" me las bota!!!.
Gracias!

Unknown dijo...

LEYENDO LO ANTERIOR ......AMI ME PASA LO QUE A MUCHOS OTROS.....YA QUE SOY NUEVO EN ESTO DE LAS COMBIS Y ME ACABO DE COMPRAR UNA CARAVELLE .....ME GUSTA MUCHO PERO ME CUESTA TANTO TRABAJO RESTAURARLA QUE A VECES HASTA ME DA MIEDO DE NO CONSEGUIR LOS ACCESORIOS ORIGINALES .....PERO AHI LA LLEVO ......ME ANIMAN TODOS SUS BUENOS COMENTARIOS DEL GRAN CONCEPTO QUE TIENEN DE LAS COMBIS ...GRACIAS.....HA! Y FELICITO AL QUE COMPRO LA DE SILVIA PINAL .....SI TE INTERESA TE LA COMPRO MI CEL ES 55-17-61-13-10

Unknown dijo...

SE ME OLVIDO COMENTARLES QUE SOY DEL D.F.

Unknown dijo...

Lo mád seguro es que esta mal la caja,fue un defecto muy común
Mi cel es 5538908910

Unknown dijo...

Hola yo tengo una enterita,si quieres ayuda mi cel es 5538908910

Unknown dijo...

hola, buenas noches.
ase poco adquirí una combi modelo 79 Bay window panel van para foods truck, el motor esta completamente reparado, se escucha muy bien, pero he notado gotitas muy pequeñas de aceite en mi cochera y no siempre, abecés si hay otras no.
*Si me pueden decir quien hace el arreglo de la puerta corrediza que
se sale del riel.
*Donde se pueden conseguir los fusibles para la combi.
*a la persona que se la compre, me comenta que tengo que prenderla pisando el embargue y acelerador, y me gustaría saber el porque se tiene que hacer así, y si tiene solución eso.

toda la ayuda o consejos son bien recibidos
les dejo mi correo jalain.alcalde19@gmail.com
mi nombre es alain y soy de torreón coah.
gracias

Unknown dijo...

Compré una combi 1980 y cuando la adquirí observé que tenía mucho juego para meter 3a y 4a, no más no las encontraba. Pero ahora llego me estaciono y chin se quedó trabada la 3a. El mecánico dice que es la caja. Qué me recomiendan. No antes había tenido una Combi.

Unknown dijo...

Compré una combi 1980 y cuando la adquirí observé que tenía mucho juego para meter 3a y 4a, no más no las encontraba. Pero ahora llego me estaciono y chin se quedó trabada la 3a. El mecánico dice que es la caja. Qué me recomiendan. No antes había tenido una Combi.

Rodolfo Villamil dijo...

Hola buen dia, soy de Lima Peru y tengo una combi mexicana 1992. Veo que varios usuarios tienen problemas con el motor de arranque, a mi me pasa lo mismo....alguien que pueda ayudarme?

Unknown dijo...

Hola.rodolfo. estoy x comprar una combi igual a la tuya aquí en peru. Que tal t a resultado ?

Unknown dijo...

Hola.rodolfo. estoy x comprar una combi igual a la tuya aquí en peru. Que tal t a resultado ?

Unknown dijo...

Tengo una combi modelo 2000 pero no le encuentro el número de motor ya que según me dicen que hasta el 97 salieron las combis y que el motor es hecho en México por eso no tiene número de motor, alguna información que me pudieran dar. Soy del estado de México

Unknown dijo...

Yo tengo una del mismo modelo y tampoco en cuento el número de motor, pero en la factura original si lo marca. Preguntando me dicen que el número lo tienen en la parte que está pegada a la parte de la tapa del tanque de gasolina y que solo se ve con un espejo. Pero yo no veo nada

Unknown dijo...

Buen día a todos yo tengo una combi 93 motor 1800 y estoy arreglando la solo que me metí en el sistema eléctrico alguien tendrá el diagrama que me venda o me pueda facilitar les agradecería mucho mi celular 2382039172 gracias

Unknown dijo...

Hola buenas tardes sabes donde puedo conseguir los tubos de enfriamiento para la combi 96 !?me urgen !!gracias

Unknown dijo...

hola alguno de ustedes tendrá el diagrama e como va la conexión desde la caja de velocidades hasta la palanca, con bujes y todo de una combi 1990 1.8, dejo mi numero 5551020281

Unknown dijo...

Algún sabe la capacidad de anticongelante dé una combi 1.8 - 1990?

José Jesús Abraham Arrocha dijo...

Hola barbara, espero aun tengas tu increíble combi,¿ como va tu proyecto después de 13 años ?

José Jesús Abraham Arrocha dijo...

Envíen sus números para agregarlos a un grupo de manuales y experiencias.
Grupo de México, si eres de otro país, incluye tu código de área, para México es +52 y seguido el número, saludos banda

Anónimo dijo...

Pues Yo Esty Restaurando una y vaya q es complicado pero ya ay mucho abanse

Anónimo dijo...

A partir de 1992 se incluían cinturones de seguridad traseros como equipo de serie.

Anónimo dijo...

Tengo una combi panel 1980, tendrán de casualidad una foto de como eran los asientos en ese entonces.

CharGer dijo...

pues le fallaron los datos al del blog, en ningún momento habla del modelo Caravelle, probablemente solo dice detall3s de producción que fue cuando las usaron para combis de transporte en todo México DF. y no fue hasta los años 2000 cuando empezaron a cambiar al.siguiente modelo muchísimo.mas moderno de "combi"

Anónimo dijo...

Alguien sabe cuántos millones costó la combi del año 1980 en México desde nueva ?? Saludos

Buscar en el Blog