12 de febrero de 2007

Split, el primer modelo de las Combis



1949
El 12 de noviembre, el director general de Volkswagen, Heinrich Nordhoff, presenta a la prensa este nuevo modelo desarrollado entre 1948 y 1949. Se trata de un prototipo con la boca de llenado de gasolina por atrás y la rueda de repuesto dentro del espacio reservado al motor.

1950
Comienza la producción en serie el 8 de marzo. Forman la gama dos versiones, Panelvan y Kombi, sumándose la Bus Standard en junio. El salpicadero es mínimo y carece de luneta trasera: en su lugar lleva chapa y un gran escudo VW. Por la gran tapa que da acceso al motor, a las furgonetas de esta época se las denomine "Barndoor", "puerta de granero" en inglés.



1951
Desde abril (nº de bastidor 12343) incorporan una pequeña luneta trasera de cristal. En junio aparece el primer Bus de Luxe (Samba), con techo corredizo de lona y un total de 23 ventanas, y en diciembre sale de las cadenas de Wolfsburg la primera versión Ambulancia.

1952
El 5 de agosto nace la primera unidad con carrocería de tipo Pick-up. La boca del depósito de gasolina ve reducido su diámetro de 100 mm a 80 mm.

1953
En marzo incorporan la nueva caja de cambios con sincronizado en 2ª, 3ª y 4ª. Cambio de motor en diciembre, que sube de cilindrada a 1.192 c
c. El velocímetro marca hasta 100 km/h en vez de 80 y la dinamo pasa de 130 a 160 Vatios.

1955
En marzo, grandes modificaciones en la carrocería. Por encima del parabrisas, el techo avanza para crear una visera e incorpora unas entradas de aire. Delante hay unos intermitentes de luz anaranjada en sustitución de los de brazo. El salpicadero es de nuevo diseño y con formas simétricas, mientras que el volante es de dos brazos en lugar de tres. La «barndoor» da paso a una más pequeña y
la luneta trasera crece y adopta forma rectangular. Las rendijas laterales de salida de aire del motor pasan a ser nueve en lugar de ocho y el tapón de llenado de gasolina pasa al lado derecho, con una tapa con llave. Los neumáticos diagonales pasan a tener medida 6.40 x 15, en vez de 5.50 x 16.

1956
En marzo, fabricación del primer ejemplar en la nueva factoría de Hannover, manteniéndose también la producción en Wolfsburg durante varias semanas.

1958
Desde agosto, los modelos destinados a todos los mercados incorporan parachoques más robustos, diferentes de los que poseerán desde septiembre las versiones enviadas a los Estados Unidos y Canadá. Los Bus y Bus de Luxe comienzan a llevar una franja oscura en la parte superior del parabrisas. En noviembre sale la versión Pick-up doble cabina y, desde diciembre, todos los modelos llevan los pilotos traseros 12 mm hacia fuera.

1959
En mayo, variaciones en el motor sin cambios en la cilindrada ni en la potencia oficial. La relación de compresión sube de 6,1 :1 a 6,6 :1 y se modifican las culatas y el árbol de levas. El túnel de transmisión es de una sola pieza y la polea que conecta el cigüeñal con el ventilador disminuye su relación de 1:2 a 1:1,75. En junio desaparece el hueco para introducir la manivela de arranque y la dinamo aumenta su potencia a 180 Vatios.

1960
Desde junio, el motor aumenta de potencia a 34 CV a 3.600 rpm, con una relación de compresión de 7,0:1 y un nuevo carburador Solex 28 PCI. El velocímetro marca hasta 120 km/h. Desde noviembre, las palas del ventilador son 28 en vez de 16.

1961
Desde junio, en las Kombi, Bus y Bus de Luxe la estructura de los asientos deja de basarse en tubos de acero y es de plástico duro. Las válvulas de escape son de tipo bimetal. A partir de agosto, caja de cambios totalmente sincronizada.

1962
En agosto, modificaciones en la caja de cambios para alojar el nuevo embrague de 200 mm y mejoras en la calefacción.

1963
A partir de enero, se empieza a fabricar con motor de 1.493 cc, al principio sólo para el mercado USA. Desde marzo, cualquier cliente puede solicitarlo en opción. Ese mismo mes, la carrocería cuenta con diez rejillas de ventilación en lugar de nueve, con los pliegues hacia dentro. En agosto aparece el Bus de Luxe de 21 ventanas, que incorpora los nuevos intermitentes frontales de diseño plano y una placa Volkswagen en el portón trasero.

1964

Carburador Solex PICT con estárter automático desde marzo. Desde diciembre, uso exclusivo de bujías Champion L 87 en vez de las Bosch W 175 T1, Beru 175/14 y Champion L 85 usadas hasta entonces.

1965
Cambios en agosto: boca de llenado de aceite más ancha, limpiaparabrisas de dos velocidades y mando del cambio de luces en la columna de dirección.

1966
A partir de agosto y de serie, instalación eléctrica de 12 Voltios.

1967
En junio, cese de la producción de las Split en Alemania. Seguirá construyéndose en Brasil hasta 1975.


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