9 de marzo de 2009

VW Boxer Volantes!

Este fin de semana pasado participamos de la 28 Convención en Vuelo de la Asociación de Aviones Experimentales Argentina. Entre una gran cantidad de aeronaves tuvimos la suerte de encontrar varios equipados con nuestro querido motor VW boxer. Una muestra más de la fiabilidad de estos nobles motores.



En las imágenes siguientes vemos un Ultraliviano monoplaza, construido integramente en Aluminio y entelado. Este contaba con un boxer con doble carburador y encendido electrónico. La hélice tomada directamente del cigueñal en la parte posterior del motor, es decir en la que va tomado el Volante.



El siguiente entra en la categoría de Avión Experimental. Se trata de un modelo Francés denominado Ibiz, construido en Argentina en base a planos. Esta configuración que puede resultar un tanto extraña o fuera de lo común se denomina "Canard", y se caracteriza por tener al ala principal por detrás del estabilizador o "cola" del avión.


El motor para esta belleza construida en madera y materiales compuestos es un vw boxer pero llevado a 1835cc. Tambien cuenta con encendido electrónico y la hélice esta tomada en la parte de la polea de nuestros motores. La potencia del mismo con la nueva cilindrada y un arbol de levas especial es de 63HP.


Este avión experimental es para dos personas en configuración "Tandem", es decir, uno detrás de otro.
El siguiente modelo equipado con un VW boxer es un Autogiro. El Autogiro es un tipo de aeronave diseñada por el español De La Cierva, que se caracteriza por tener un rotor principal similar al de un helicóptero, pero que gira libre sin conección al motor. Una hélice propulsa la aeronave hacia adelante, y el flujo de aire que atravieza las palas del rotor principal lo hacen girar hasta generar la sustentación necesaria que ponga en vuelo la aeronave.

Es así que presentamos tres tipos diferentes de aeronaves propulsadas con nuestros conocidos motores boxer. Este motor es muy utilizado en aviación por su relación peso potencia y por trabajar a un número de rpm que posibilitan utilizar la hélice conectada directamente al cigueñal, otra gran ventaja es la refrigeración por aire que elimina peso y complicaciones. Obviamente el mantenimiento y revisiones son constantes y exhaustivos, pero la confiabilidad del motor queda demostrada en cientos de aeronaves que en el mundo vuelan escuchando ese sonido tan particular que nos da nuestro querido motor.

6 comentarios:

M@rcelo dijo...

Leo, como siempre...genial. Buenisima esta entrada sobre la aviación y los vw boxer. Muy linda la movida de la Aviación Experimental Argentina.
Aguanten los refrigerados por aire, el aire, las Kombis y ENCOMBI!!!!!
Saludos

Anónimo dijo...

En cualquier momento le pongo alas a la Colombina y a volar.
No tengo dudas. Solo me atemoriza que se me vuelque el mate en el despegue.

Que bueno los boxer !!!

Christopholus

Anónimo dijo...

Buenisssiiimmmoooo hay que ponerles alas a las kombis, asi llegamos mas rapido jejeje, muy bueno Leo un abrazo
Jorge

Unknown dijo...

Buenos días: Cual es el peso de este motor VW BOXER del monoplaza ultraliviano de la primer foto?

Que potencia máxima entrega a cuantas RPM ?

Existen distribuidores de ese tipo de motor en Colombia?

Cual es la diferencia de este tipo de motor con el del VW ESCARABAJO.?
Cordial saludo.

Unknown dijo...

Buenos días: El ultraliviano monoplaza de la primer foto tiene un motor VW BOXER. ¿Tiene el sistema de refrigeración para el aceite? ¿Es original o modificado por ustedes? Cordial saludo.

Anónimo dijo...

hola a todos,estoy viendo hacer mi autogiro,sera posible con un motor citroen 3 cv?tiene 32 hp a 7000 rpm aprox,gracias

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