8 de septiembre de 2008

Historia de La Perica - México

Este Blog nos sigue regalando historias y amigos de todo el mundo. Don Yan nos conoció desde México y ahora es un colaborador de Encombi, ya que en cada nota que le interesaba nos fué dejando sus comentarios para enriquecerlas. Hoy queremos compartir con todos el encuentro de Don Yan y su Kombi, "La Perica" (antes llamada "La Rebelde"); una historia encantadora relatada por nuestro nuevo amigo mexicano.

______________________________


Puerto Escondido, Oaxaca: para éstas fechas noto que se equivocó el médico (qué raro…otra vez?) y que no estoy a punto de morir. Eso después de repartirlo todo, quedandome con lo puesto nada más (para recibir en paz a la tan malentendida muerte). Me siento un poco defraudado: se me cebó el viaje. Ya que voy a vivir, que sea a mi manera...

El hambre dirige mis pasos hacia el Tigre Azul, donde amistad y crédito congenian. Con un saludo, Ramón (el dueño) me invita a su mesa y presenta a tres italianos urgidos de mecánico. Viajan desde san Diego California, en una Combi VW e infinitos problemas mecánicos. Visitaron todos los talleres en la Costa del Pacífico éste mes: harta, la Combi no quiso arrancar más, poniéndole fin al viaje.
Al día siguiente empiezo la revisión de la Rebelde. Diagnóstico: ¡anorexia! El tanque no alimenta la bomba de gasolina. Cambio tanque, limpio bomba y carburadores... la Rebelde arranca entrando la noche, cuando los murciélagos pescadores saludan la Luna.

Manejo la Rebelde para estacionarla frente al Tigre Azul. Noto que sólo funcionan 3 cilindros de 4. A los Italianos no les importa; sólo quieren visitar algunas playas y en 3 días se regresan a Italia. Dicen que nunca antes había funcionado tan bien :(?) no pasaba de 40 Km/h con acelerador a fondo y viento de cola! Ahora vamos a 60 Km/h...y con tanto Taller se les redujo considerablemente el presupuesto.
Es su primera visita a la costa del Pacífico mexicano...¿Cuántas veces en el pasado, gracias a la ayuda desinteresada de perfectos extraños, seguí haciendo mi camino? ¡noblesse oblige! Les digo:
"No necesito el cuénto ése de pagarme con la Rebelde dentro de 3 días; que continúen con su viaje es mi mejor pago." También falta que le ponga a funcionar un cilindro; el conocido "old number three"...
Pasados tres días, me espera en el Tigre Azul una monja encarcelada (sor-presa): tres italianos contentos y sonrientes, con las llaves de la Rebelde tintineando en mano alzada:
“Es tuya con una condición: que nos lleves mañana al aeropuerto”
“Claro que los llevo, no una sino cien veces…” y nunca los he vuelto a ver; como toda esa gente que ayuda a seguir haciendo mi camino.


DonYan


_________________________


Muchas Gracias Amigo por compartir este relato tan hermoso! Nuestro más afectuoso saludo desde Argentina.

Y para los que se quedaron con ganas de seguir leyendo...


El porqué del nombre "La Perica"


Decidimos que:
- la Perica ya no es Rebelde (todo lo contrario: es de un dócil…)
- soy mecánico y una perica es llave de mecánico: ése es su nombre predestinado
- es el símbolo que marca la asistencia mecánica en las carreteras de México
- hay una organización sobre ruedas de asistencia gratuita en carretera: los ángeles verdes, conformada por expolicías de caminos ya jubilados (tienen radio, herramienta y refacciones básicas para ayudar al descompuesto);
- no será un ángel, pero las pericas también tienen alas…
además está pintada con dos tonos Verdes...


Más adelante publicaremos un nuevo relato de Don Yan, en el cual "La Perica" impone sus deseos.

1 comentario:

M@rcelo dijo...

Me encantó esta entrada. Cada día me sorprendo, y ruego jamás dejar de hacerlo, con esta repetición de historias, pensamientos y emociones repetidas que se replican a través de todo el mundo. Anoto un nuevo vocablo al lenguaje en común: "Kombiglobalización", de sentimientos, vivencias y alegrias que nuestras Kombis VW nos dan cada día.
Un Abrazo

Buscar en el Blog