22 de septiembre de 2008

Motor en Marcha!

Arrancó el Grillo! Luego de 3 semanas de intenso trabajo en el Taller de Anibal De Sandro, el motor del Grillo volvió a ronronear con una suavidad inigualable. Les dejamos algunas imágenes y comentarios del proceso de armado.


En la primer imagen vemos medio Block recién salido de la rectificadora. Uno lo puede pedir enchavetado (es decir, cerrado) o armarlo uno mismo. Don Anibal elige la 2da opción para ir aplicando sus secretos de Gurú y saber que el armado es como debe ser: Perfecto.






















Luego de armar el cigueñal lo presentamos con el Arbol de Levas en el punto correcto.
Ya las piezas empiezan a enamorarme.
Acá entra en escena el Arbol de Levas que tuvimos que comprar nuevo. Esta fué una de las pocas piezas del motor que encontramos en malas condiciones cuando lo abrimos.






















Todo lo que en esta nota transcurre en dos cuadritos representa un trabajo tan arduo y meticuloso como interesante. El momento de cerrar el Block trajo aparejado todo el nerviosismo y la emoción. Yo no lo podía creer.
La bomba de aceite también es nueva. Optamos por una de doble caudal para mejorar la lubricación y refrigeración de nuestro motor. A futuro le voy a poner el Sobrecarter que estamos desarrollando con Anibal.

























Se me nota la alegría??




















En la siguiente foto estamos torqueando las Tapas de Válvulas. El Maestro Anibal aplica dos torquímetros para este paso tan delicado. El 1ro de aguja; ajuste suave y controlado. El 2do con salto en la carga ideal, la seguridad plena de saber que las cosas se hacen de 10.
La rectificación de asientos de válvulas la hicimos tambien en el taller. 3 días de trabajo me llevó asentar las válvulas de una de las tapas.


















A poner los Aros.
Este es el primer motor que armo completo en mi vida. Uno conoce por ahí algunas cosas de oído o de verlas, pero la experiencia de hacerlo con tus propias manos es única, más sabiendo que es el corazoncito de nuestro Grillo, promesa de nuevas rutas.
Utilizamos un conjunto Male 0 Km. El Grillo va a volar, despacito pero va a volar!




Prensa aros, palo y a la bolsa (o al cilindro en este caso)
Cuando estaba colocando el último cilindro en el Block se me zafó el mismo y me quede con el pistón y los aros en la mano... a empezar de nuevo....

Prensa aros, palo y a la bolsa (o al cilindro en este caso) Cuando estaba colocando el último cilindro en el Block se me zafó el mismo y me quede con el pistón y los aros en la mano... a empezar de nuevo....

En la próxima vemos el Block con los cilindros, la tapa, el radiador de aceite, la torre de carga, la bomba de nafta, distribuidor, el 1er chapón colocado... como no emocionarse?

En la próxima vemos el Block con los cilindros, la tapa, el radiador de aceite, la torre de carga, la bomba de nafta, distribuidor, el 1er chapón colocado... como no emocionarse?




















Colocamos flautas y regulamos válvulas. Agregamos al conjunto las tapas y la polea. Cada paso le va dando "color" a esta locura que apasiona.




















Algunos detalles son pequeños pero fundamentales. Anibal me enseña la importancia de las chapas deflectoras que se ubican en la parte inferior de los cilindros. Su objetivo es que el caudal de aire que desciende impulsado por la turbina no se valla directo hacia abajo sino que continúe barriendo el aire caliente de entre las aletas de la parte baja de los cilindros.
Esas chapas deberían estar con el conjunto de chapones, pero como se olvidan de colocarlas los mecánicos antes de las tapas de válvulas después no entran y desestiman su importancia dejándolas de lado... despues hablan mal de estos motores...
Para entender la imagen es el block y los cilindros invertidos, o vistos desde abajo. Si Uds. no tienen estas chapitas colocadas son fáciles de hacer y fundamental su uso... simplemente corten dos chapas planas de 9 x 12cm (a mi me enseñó Matías De Sandro) las perforan como en la imagen y las atan con alambre a los espárragos (aguante la industria nacional y el alambre!)




















Acá la cosa sigue tomando Cuerpo y Color. La elección de colores de los chapones fué duramente cuestionada en muchos ámbitos, pero firme en mi desición (mi 3ra desición ya que creanlo o no los pinté 3 veces) yo quedé feliz con los colores.
Lo más gracioso que me dijeron es que lo pinté color Oro por lo que me estaba saliendo el motor.
El color claro me gusta porque mi idea es que cuando el motor esté colocado la visual en el vano motor sea buena; sé que voy a tener que tener un trapo siempre a mano, pero de un golpe de vista poder visualizar todos los componentes me parece la mejor elección.




















Cuando el motor ya estaba más que encaminado atacamos la Caja de Cambios. La idea era resolver el típico problema de la 2da marcha que salta al desacelerar. Todo este proceso, que fué de los más complicados, fué también uno de los más "aleccionadores".
La caja de la Kombi es una de las más robustas, es por eso que no se gastan y/o arruinan los engranajes sino que lo 1ro que se gasta son los llamados Frenos, especificamente los de 1ra y 2da marcha. Esto fué lo que tuvimos que cambiar en nuestra caja, conjuntamente con uno de los rodamientos que por supuesto también sufren el desgaste y hacen que la caja "zumbe".
Las piezas de la caja y el diferencial, para los que les guste la mecánica, no son más que una obra de arte compleja y bella como pocas.
El diferencial y los planetarios me hicieron enfrentarme cara a cara con mi ansiedad y los pocos esbozos de paciencia que por suerte afloraron ante el hecho de tener que armar y desarmar el mismo cuatro veces hasta que quedara en perfectas condiciones!


























Matias De Sandro y Griselada me dieron mas que una mano... paciencia y ayuda a lo largo de todo esto que para mi era una odisea!
En la imagen siguiente entrábamos en el día "D". Pánico escénico!



















Colocando el embrague. Las luces del día que se apagaban y nosotros en veremos. Todos calmados menos yo.
Como no podía ser de otra manera la última rosca que se barre (la del bulbo de presión de aceite) y a seguir luchando para la puesta en marcha. En el Taller de Don Anibal no esta permitido el "No Sale" y el "No se puede". Un Grande. Un Amigo.


















Y como no podía ser de otra manera el motor arrancó. Solo tardó en hacerlo lo que demoró en llegar la nafta a los cilindros, un par de intentos y la música empezaba a sonar. Pequeños ajustes y un motor que no vibra, que no golpea!!! Pobre Grillo lo que golpeaba esa máquina, al final descubrimos que golpeaba tanto porque las bielas estaban armadas al revés, por suerte solo le hicimos 10000 km con el motor mal armado... se imaginan ahora???

Fotito del Orgulloso equipo de armado!


















Fotito del Boxer más lindo... del Corazón del Grillo!















13 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué Grande Woz!

Estás muy lindo en esas fotos, es que tus sentimientos de alegría y orgullo le dan un brillo a tu cara, como el dorado al motor.

¿Durante cuántos años me reclamarás que no estuve allí para ayudarte?

Amor, te felicito y me hace muy felíz que a pesar de toda la rosca que le ponés hasta volverte loco, puedas empezar a concluir esta gran obra del Grillo que no hará más que llevarnos allá y más allá, kilómetro tras kilómetro.

Te amo.

Bluejay

Christopholus dijo...

Leo, querido amigo, muy buena descripción y recorrido fotográfico. Que buena suerte que justo vives en La Plata en el barrio kombinauta, y has podido hacer con tus manos tan linda tarea.
Felicitaciones !!! a los tres, al Grillo, a vos y a Andrea, fieles tripulantes de la máquina VW.

Anónimo dijo...

la pucha, me haces llorar de alegria

adriancena dijo...

Leo, es hermoso lo que hacen ustedes, participamos a la distancia de su alegría y les agradecemos por tanta dedicación.
Un fuerte abrazo desde Córdoba y desde el Dique La Quebrada
Adrián

..:: aLExZeTiNa ::.. dijo...

HEEY! Que tal Leo, soy alex de avercombis... claro que puedes tomar lo que quieras de mi blog y usarlo para bien para mal o para lo que quieras con todo gusto. venga!, a levantar el grillo que yo igual estoy an la batalla con la mia, me da mucho gusto saber de alguien con la misma idea loca que yo jajajaja vuelvan cuando quieran al blog

M@rcelo dijo...

Leo!!! ese motor quedó Precioso!!!
y como vale la pena el esfuerzo!!!
Te felicito.
Un abrazo grande.

luichodml dijo...

Hola, felicitaciones por el motor, quedo de lujo, muy buena redacción y los detalles del armado, el Grillo va a quedar super, que lo disfruten.

ignacio dijo...

hola me encanta la pagina
quisiera algo de info para saber donde poder comprar una
les dejo mi mail
desde ya muchas gracias

igisone@hotmail.com

PPP - Pablo dijo...

Hola Leo, me facina tu manera de ver este maravilloso viaje que recorres dia a dia.

Te mando un abrazo para vos y para Andrea que no la conozco personalmente, pero por como te banca, mejor que no se muera nunca.

Felicitaciones, espero verte pronto.

Carlos dijo...

Hola Leo!!! soy Carlos Martínez, me imagino que no te darás cuenta de quién soy. Ahora te digo: te crucé en lo de Aníbal una noche, yo iba por mi kombi, ese día uds. estaban laburando a pleno con la caja, vos te mandaste un par de c..... Me quedé un rato mirando y aproveché para comprar mi calendario solokombis y una par de pines que me trajo la señora de Aníbal. Ese día me parecía raro ese color cremita que veía en los caños del múltiple y ni hablar del color dorado de las chapas. Pero te digo ... a la vista de las fotos parece que hay que sacarse el sombrero por lo lindo que les quedó. Felicitaciones y ojalá que lo disfruten a full.
Saludos. Carlos.
p/d me gustaría saber quién te hizo chapa y pintura. milochodoce@hotmail.com podés ver nuestra kombi en el foro, el álbum se llama "Acá está nuestra kombi"

Anónimo dijo...

hola leo valla en verdad soy de venezuela me parece muy imformativo tus fotos bueno yo aqui fabrici buggys de fibra mi correo es oscarorozco@live.com.ar seria muy grato tu comentario

Nefo dijo...

hey muchacho, excelente trabajo, yo soy nuevo en esto de las kombis y pues la neta no le se mucho a la mecánica como ustedes, una duda, en la imagen de todo tu motor ya armado, ¿para que es el medidor que sale del distribuidor?
saludos desde Puebla, México

PABLO dijo...

INCREIBLE, TE FELICITO AMIGO, COMO PUEDO CONTACTARTE PARA QUE ME AYUDES EN UN PROYECTO PARECIDO, NECESITO UN MOTOR PARA MI KOMBI..

Buscar en el Blog