30 de enero de 2008

Road Test a la T1

Como habíamos prometido transcribimos el Road Test completo que le realizara la revista Quatro Rodas de Brasil a la Kombi VW T1, nota publicada en Argentina por la revista Parabrisas de Octubre de 1964. Esta joya de colección llegó a mis manos como regalo de cumpleaños que me hiciera Anibal De Sandro, amigo y mecánico de nuestro Grillo.

Nota: Para preservar el valor "histórico" de la nota transcribimos la misma tal cual fue publicada.
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Seguimos nuestra línea de Test de vehículos extranjeros, correspondiente en este caso a la Kombi de Volkswagen de Brasil, testeada por nuestra publicación colega “QUATRO RODAS”.

La versión del Volkswagen apareció en 1950 como solución al problema alemán de transportar gente y/o carga con reducido consumo de combustible. El concepto de envolver a los pasajeros en un cajón con ventanas resultó tener éxito sensacional y la palabra “Kombi” (de “combinado) pasó definitivamente a integrar el léxico del automóvil. La filial brasileña produce unidades Kombi a partir de 1957 y para mediados de 1962 ya habían superado las 50.000 unidades fabricadas; en todo el mundo más de un millón de Kombi cumplen su infatigable tarea entre desiertos, hielo, ripio y barro.

ESTETICA

El aspecto externo es simple, por cierto. La trompa está distinguida por los faros, el emblema VW y –en los modelos más recientes- faritos de posición. El modelo lujo tiene una bagueta cromada en “V” y en todos los casos son ahora más grandes la luneta y los faros de cola. Para los pasajeros y para el conductor, se tiene una fuerte sensación de andar en ómnibus…

Por supuesto, la Kombi es un cajón sobre ruedas, pero la forma representa también lo más racional en estilización dentro de los requerimientos utilitarios del concepto. A fuerza de ver “Kombis” en la calle, dice QUATRO RODAS, “acabase echando simpática a viatura”, y agrega que los usuarios sostienen que “Quem ama o feio bonito lhe parece”…



TERMINACION

La pintura –dos tonos- es de buena calidad. No siempre se encuentran perfectamente bien las junturas. En el interior, observamos defectos que hubieran sido fácilmente subsanables; vidrios corredizos demasiado duros, llaves de luz frágiles, sobrantes en el tapizado, cierre imperfecto en el sistema de calefacción, y puertas a veces difíciles de cerrar.

La capacidad de transporte es excepcional. Caben holgadamente nueve personas más su equipaje, u 810 Kilos de carga, que es bastante. La accesibilidad es buena. A plena carga se nota endurecimiento en la suspensión delantera. Por otra parte, la carga excesiva se aprecia también en la reacción del motor; cuando la Kombi está cercana a su peso máximo, es necesario usar la primera (sincronizada) con frecuencia.

Los asientos traseros pueden removerse.

MANEJABILIDAD

La posición del conductor es insólita para quién esta acostumbrado a un automóvil, debido a la ubicación del asiento, del volante, las palancas, la ausencia del capot, etc. Cuando se maneja una Kombi entran en juego músculos harto insospechados…

Los instrumentos son muy simplificados; velocímetro con cuentakilómetros, indicador de nivel de nafta, y testigos para aceite, dínamo, luz alta e indicadores de viraje (“pisca-pisca” en la deliciosa jerga del país hermano).

Al poco tiempo, el conductor “hecho al automóvil” se acostumbra a la Kombi y no tiene más problema, encontrando entonces que el vehículo es sumamente elástico y adecuado a variadas necesidades. En ciudad, la Kombi es liviana de maniobrar; en ruta, se nota mucho la influencia de vientos laterales, tanto en andar abierto como en los cruces con otros vehículos. Los círculos de viraje no son exagerados, y como el coche no es largo (aunque lo parezca) resulta fácil de estacionar en lugares más o menos restringidos.

La caja de velocidades, con todas las marchas sincronizadas, excepto la marcha atrás, resultó “um primor de técnica” para QUATRO RODAS. Señalaron, sin embargo, que el centro de gravedad es bastante elevado, y en viraje más o menos apretado la Kombi exhibe una tendencia a levantar una rueda, por lo que se recomienda precaución al conductor en la maniobra fuerte.

Se encontró que la Kombi es un vehículo muy interesante para terrenos quebrados, debido a su valiosa cota de despeje y a la tracción que ofrece la ubicación trasera del motor. Se quejaron de la falta de potencia, aunque puntualizando que era por el motor chico y que no era un defecto, sino una consecuencia de la estructura del vehículo.

La velocidad máxima observada fue de 98 Kilómetros por hora, superior a los 90que la fábrica indica para este vehículo. En las marchas se lograron velocidades de 22 en 1ª, 40 en 2ª y 60 en 3ª. Para uso diario es recomendable respetar lo indicado por el manual:

I: hasta 16 Km / hora

II: 10 a 32 Km / hora

III: 20 a 52 Km / hora

IV: hasta 90 Km / hora

Nos observó un error muy grande en el velocímetro, apenas del orden del 5/6% en las velocidades más habituales.

En materia de consumo, se promedian cifras del orden de los diez Km/litro, aunque esta cifra desciende a 7,5 Km/litro si se marcha a fondo; la Kombi es cuadrada y de mucha área frontal, o sea que andando más o menos ligero la resistencia aerodinámica es bastante elevada.

ACELERACION

Nuestro colega dice pausadamente que la aceleración de la Kombi “no es brillante”, pero destacan que tampoco es una tortuga. Testeado con 200 Kilos, lograron 0 a 80 en 27,8 seg.

En cuanto al motor, dicen que es “dócil y bastante elástico”. Soporta viajes largos a máximo régimen sin inconvenientes, u su nivel sonoro varía según se trate del modelo “Estándar” o “De Luxe”, puesto que este tiene mayor protección antisonora que aquel. En el modelo “Estándar” el silbido de la turbina del ventilador resulta a la larga fatigoso para los ocupantes del vehículo.

Los controles resultaron blandos y de positivo accionar; el embrague un poco más pesado que en los modelos anteriores, pero no se observó ningún problema en cuanto a su capacidad de trabajo; no había patinamiento no siquiera con el coche cargado por completo.

Los frenos fueron eficaces, pero hay una tendencia a desplazamientos laterales del vehículo, fácilmente corregibles por parte del conductor. No se observó tendencia a “fading” durante el test.

OTROS DETALLES

La visibilidad delantera es sumamente buena, gracias en parte a la ausencia del capot. La visión hacia atrás era reducida en otros modelos, pero ahora es muy buena gracias al aumento sensible del área de vidrio, tanto lateral como trasero. En el modelo más reciente el conductor dispone de una verdadera “vista panorámica” para marcha atrás.

Los limpiaparabrisas funcionan con una cadencia de 60 barridas por minuto. Podría mejorarse con un motorcito que rindiera más velocidad.

CONCLUSION

Traducimos textualmente las apreciaciones finales de QUATRO RODAS. “En su clase, la Kombi ofrece resultados globales bastante buenos. Su versatilidad es notable y su característica básica es la funcionalidad. Como transporte de carga sus índices de costos son bastante bajos. Como transporte de personas resuelve problemas de familias numerosas y otros afines.

Las restricciones que impone son de dos tipos; subsanables y congénitas. En el primer grupo se encuentran los detalles de terminación, presentación, potencia reducida y lujo. En el segundo rubro encontramos los problemas que nacen de la propia construcción de la Kombi; para subsanarlos habría que hacer otro coche distinto… que no sería ni tan práctico ni tan económico como la }Kombi. Las tres faltas son estética, estabilidad y confort, especialmente para el conductor.
Bien adaptado al uso que el propietario necesita, tiene condiciones para desempeñar excelentes servicios en casi todos los sectores.”

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Esperemos hayan disfrutado esta nota tanto como nosotros, más que nada por su valor histórico, ya que nos permite conocer a ciencia cierta la lectura que hacían por esos años acerca de estos tan particulares vehículos.


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De un Amigo y lector del Blog recibimos el siguiente mensaje con una importante aclaración sobre la nota:

Leo
en el test de la T1 lei que hacia "fading" y me pico la curiosidad . mira que era:

Fading (Del verbo inglés fade: desmejorar, marchitar) : Expresión que se utiliza cuando los frenos de un vehículo pierden efectividad debido al sobrecalentamiento de los elementos que están en contacto (discos o tambores y pastillas), que pueden llegar a alcanzar temperaturas incluso superiores a los 500 grados centígrados.

Esto aparecio en Wikipedia ,
Saludos Raul Alsina

Muchas Gracias Raúl!!

1 comentario:

Christopholus dijo...

Muy linda la nota che

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