15 de febrero de 2007

Alto el Fuego!

Los detractores de la Kombi disparan siempre su comentario favorito sobre el fuego en estos vehículos. Esto no es completamente una mentira, y el caso es que muchos motores de Kombis se han prendido fuego, lo que si es una falacia es que esto no sea un problema de simple solución

Que esto no suceda!!!

El motor boxer de la Kombi es refrigerado por aire, por lo cual las temperaturas que lo rodean siempre serán superiores a las temperaturas que encontraremos en un motor de similares características, pero refrigerado por agua. Esto es lo que colabora en acelerar la degradación de las mangueras de combustible, por lo cual la norma es cambiarlas una vez por año, o reemplazarlas por conductos de cobre, como ya hemos discutido en una nota anterior.

Si optamos por la primer opción, es decir, sustituir las mangueras por otras, debemos tomar la precaución de que sean de la mejor calidad posible y de los diámetros exactos equivalentes a las originales (se debe colocar ajustada, pero su diámetro no debe crecer más de un milímetro al instalarse).

Recuerde sujetar firmemente con abrazaderas los extremos de las mangueras, sin llegar al extremo de estrangularla. La abrazadera debe simplemente morder y sostener la manguera.

Luego de colocar las abrazaderas, se debe pasar un alambre de seguridad que la vincule con el cuerpo del carburador. Con esto, se asegura de que la manguera nunca pueda salirse -ya que estos motores poseen un hábito de reflujo que podría hacer desconectar la manguera- si esto sucede, el combustible se verá indefectiblemente rociado sobre el motor caliente.

Esa es la causa mas común de fuego en las Kombis vw, pero utilizando mangueras de buena calidad, del diámetro correcto, utilizando una abrazadera y con el alambre de seguridad, estamos asegurándonos de que esto no suceda.

En lo que respecta a los filtros de combustible, asegúrese de que usted la tenga instalado en la línea entre el tanque y la bomba, no entre la bomba y el carburador... la presión que este ejerce puede agrietar o estallar los filtros baratos de plástico, dando por resultado una bola de fuego. Un filtro después de la bomba no responde a ningún propósito, la bomba tienen su propio tamiz ¡Si su Kombi tiene ya un filtro después de la bomba... quítelo antes de conducir nuevamente!

Otra causa común de deterioro de las mangueras de combustible es debido al orificio que la misma debe atravesar para ingresar desde el tanque de combustible a la zona del motor. Este orificio esta protegido por un ojal de goma, que con el tiempo se deteriora y cae, con lo cual la manguera queda expuesta al roce. Es por esto que no debemos olvidar revisar y cambiar este ojal eventualmente.

Para chequear el estado de las mangueras en períodos intermedios a su recambio total, presione las mismas para verificar su flexibilidad, ya que un exceso de rigidez es una indicación de resecamiento y futuro resquebrajamiento. Asimismo, proceda a pegar leves tirones para verificar que los extremos se encuentren todos bien sujetos; luego de realizar este procedimiento no olvide volver a empujar el extremo de la manguera hacia el conector, aunque la misma no se haya movido aparentemente.

También debe comprobar el estado de las juntas y sellos del carburador. Si percibe que hay humedad constante deberá rectificar...

Ahora usted está enterado de todas las precauciones para evitar que se produzca fuego en su VW... sin embargo... lleve SIEMPRE SIEMPRE un extintor cargado a bordo! Planee un régimen de inspección y mantenimiento y podrá conducir su Kombi con confianza!


3 comentarios:

un Autista Disléxico dijo...

recordando que un extinguidor con buena capacidad puede evitar muchas catástrofes: el problema GRANDE, es la aleación del bloque motor y del transeje: MAGNESIO, si se le hecha agua PRENDE MÄS!!! Las bengalas están hechas con magnesio...la gasolina encendida, rápidamente alcanza a darle la temperatura de IGNICIÓN al bloque. Así perdió mi cuñado su Hormiga VW conversión Camper http://www.mercadolibre.com.mx/jm/img?s=MLM&f=19556687_9748.jpg&v=O (si no conecta: favor de copiar y pegar en el explorador)...en menos de 5 minutos convertida a cenizas...muy triste.
La Hormiga es tracción con el motor abajo de la cabina. (prefiero mil veces la VW pick-up)
donYan

Unknown dijo...

Muy útil si comentario acabo de perder una westfalia por incendio pérdida total

Anónimo dijo...

yo la conocí en un taxi, en camino a nose XD

Buscar en el Blog