25 de enero de 2009

Encontrando el problema

Cómo saben, el motor de la Kombi comenzó a realizar un fuerte y extraño golpe en nuestro último viaje. Enviamos la Kombi en Batea desde El Calafate hasta

La Plata y en cuanto llegó ya estábamos desarmando la misma con Matías y Anibal para descubrir finalmente la causa del ruido y la pérdida de potencia.
Nuevamente Anibal dió en el clavo con su veredicto: Asiento de Válvula suelto!
Los síntomas eran muy extraños: Fuertes golpes que se mantenían a la par de las vueltas del motor; el sonido era parecido a un "clanck" de golpe de biela pero más fuerte; el motor perdió potencia, pero no venteaba, no calentaba; no acusó caída de presión de aceite.
Finalmente resultó ser un Asiento de Válvulas que se desclavó, y con el tiempo y los golpes de la válvula se fué deformando, por lo cual esa válvula era la que me exigía más reglaje a lo largo del viaje. Cuando ya estaba completamente suelto puede haberse cruzado un poco y la válvula lo partió, es en este momento que se desprende una parte del asiento y entra a golpear entre la cabeza del pistón y la tapa, hasta clavarse definitivamente en la tapa continuando con los golpes.
En la imagen anterior Anibal muestra feliz el Asiento partido... feliz ya que había dado en el clavo telefónicamente y porque la reparación del motor no es tan grave ni onerosa como yo suponía desde un comienzo.
Y en la última imagen se observa la cabeza del pistón con las deformaciones producidas por los golpes. Afortunadamente el cilindro no tiene rayones, por lo cual solo resta ver si se resintió esa biela y su cojinete, mandar a hacer asientos y rectificar guías de válvulas (de las dos tapas, no queremos más sorpresas!) y rearmar para salir a las rutas!
La pérdida de potencia se debió a que el cilindro con el asiento suelto se apagó completamente ya que el pistón en su carrera de ascenso "soplaba" la alimentación impidiendo el llenado del cilindro, y a la ves reduciendo la capacidad del cilindro vecino, con lo cual la pobre Kombi trabajaba con menos de 3 cilindros.
A que se puede haber debido esta falla?
La correa del alternador y turbina se había aflojado, yo lo sabía pero no me quedaba más posibilidad de tensar la correa, solo cambiarla (cosa que no hice, ya que como el motor no presentó elevacion de temperatura desestimé el efecto de la correa floja).
Según datos de Anibal, la correa floja puede disminuir hasta en un 20% el flujo de aire, no se produce recalentamiento del aceite ya que el radiador todavía recibe suficiente aire, pero los cilindros no. Mi único control de temperatura es sintiendo el motor en cada parada, y como este se encontraba dentro de los parámetros normales y la presión de aceite nunca acusó caída, no me preocupé.
Es así que se debe haber recalentado la zona de las tapas fovoreciendo el desprendimiento del Asiento de Válvulas (al ser dos materiales que se dilatan en forma muy disimil) y el deterioro subsiguiente era inevitable.
Y es así que hemos encontrado la falla que detuvo la loca carrera del Grillo en estas vacaciones y esta no resultó tan grave como mis peores augurios. Lo mejor del caso es que hemos aprendido muchas cosas de mecánica, conducción de la Kombi y mantenimiento, siempre en pos de demostrar que estas máquinas son de las más fieles y que pueden recorrer las rutas sin mayores problemas, solo debemos respetarlas, mantenerlas y conducirlas sin exigencias.

8 comentarios:

Paco Achaval dijo...

Me alegra saber que no fue tan grave.
Y si, el Maestro demuestra dia a dia su capacidad, y no solo como mecanico, verdad?.

Anónimo dijo...

No recuerdo cuando es el cumpleaños del grillo, pero el corazon que lo alimenta cumple mañana¡¡¡¡¡¡ estan todos avisados

Anónimo dijo...

Leo como siempre seguimos aprendiendo algo nuevo. Eso me pone contento. Y este Anibal si que la tiene clarinete, me alegra que no sea tan oneroso.
Así que en poquito tiempo ya sale el grillo a las pistas. Vas a tener que hacerte otro viajecito para el ablande. Te esperamos.

Christópholus

Anónimo dijo...

Hola, en tu entrada comentas que la correa estaba floja, como se puede saber si la tension de la misma es la correcta ???, muchas gracias.

yane dijo...

ola buenas tardes tengo una combi 1983 el motor esta echo a nuevo me lo entregaron sin el mando del distribuidor sin colocar quisiera saber si me pueden esplicar como colocarlo para quede apunto muchas gracias

ronald dijo...

hola amigos mi nombre es ronald y les pido un favor ,tengo una combi brasilera 97 hice cambio de anillas y eje de levas, ya lo asente ahora mi problema es que no tiene fuerza para salir del gara je ,a que se podra deber esa falta de fuerza ,por favor si alguien puede ayudarme mi correo es freddy_schuett@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola amigos amante de las combis,mi nonbre es gerardo,tengo una conbi brasileña del 81 ,hice reparacion total del motor le puse piezas nuevas hasta el ultimo tornillo ,rectificacion,valvulas nuevas ,eje de levas cambio de anillos todo porque tenia un proyecto familiar de un viaje en ruta larga hacia las alturas del peru,pero tuve el mismo problema que el amigo ronald,ahora me arrepiento de haberlo llevado al mecanico porque mi fenix era guerrera y las subidas las pasaba como si nada ,ahora recurro a la ayuda de los verdaderos conocedores porque quiero de vuelta a mi fenix con la que tuve tantas aventuras familiares y gracias anticipadamente por sus concejos.

BUENAVISTA Chalten, Casa de Montaña dijo...

Falta de fuerza puede ser regule de válvulas o platino, o la puesta a punto. No creo que sea grave! A empezar a chequear lo simple!! Un Abrazo y Suerte!

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