14 de agosto de 2009

De Bs As a Neuquén

Y ya estamos en Neuquén! 2 días de ruta, viento y soledad patagónica, un Grillo que se portó de maravillas y el reencuentro con mi mujer... las cosas van tomando su lugar.


Uno no es cabalero pero siempre lo termina siendo. Apenas ponemos los pies en la ruta un camión delante nuestro con la siguiente leyenda: "RIO DE LAS VUELTAS, conocemos el camino", Increible! Río de las Vueltas es uno de los ríos que pasa junto a El Chaltén! Así arrancó nuestro viaje.


Salimos por Ruta 5 de la provincia de Bs As con proa al Oeste y el viento Norte nos dió una batalla intensa, a punto tal que en Trenque Lauquen decidimos parar para darle descanso a la máquina. Cuando dejó de soplar el viento el cielo quedó cubierto de una nube marrón de polvo en suspensión, producto de la escases de lluvias.


Hicimos noche en Santa Rosa y con las 1ras luces arrancamos ahora sí proa al Sur, y como no podía ser de otra manera: viento Sur! Quién dijo que La Pampa es una gran planicie? las subidas que pasan desapercibidas para otros autos para la Kombi cargada eran odiseas. Por suerte ya había alivianado bastante peso dejando cajas de libros en casa de mi hermana, que si nó se hubiera complicado bastante más.

Siguiendo las casualidades, en la parada anterior abrí un libro de cuentos Tibetanos y leí el primero al azar, cuenta de un hombre que se encontraba en la orilla de un río, la margen más peligrosa, llena de animales salvajes; del otro lado todo se veía aplacible y seguro. Este hombre construyó una balsa, no sin esfuerzo, y logró cruzar. Una vez del otro lado y ya a salvo, pensó: Esta balsa me ha sido muy útil, la llevaré conmigo.

Así que ahí estaba yo bajando cajas de la Kombi, libros y carpetas que ya recuperaré, pero que hoy solo eran una balsa en la espalda cruzando la patagonia.
Cruzar la patagonia pampeana en solitario no fué tan bravo como hubiera pensado. Controlando la Kombi, disfrutando el paisaje, escuchando algo de música, pensando en lo que vendrá... en síntesis, un buen viaje.

Conversando con lugareños encaré nuevas rutas cambiando por otras en mal estado, y es así que conocí la villa Casa de Piedra, junto al Río Colorado, en el límite entre La Pampa y Río Negro.
En ese lugar existe un embalse de contención para el río sobre el cual pasa la ruta, y es muy interesante el contraste de venir transitando el desierto y de pronto estar sobre una extensión de agua tan importante.


Desde ese punto en adelante solo restaban 100Km hasta Neuquén y en bajada! Ya habíamos llegado!

7 comentarios:

Paula dijo...

Que bueno!!!
Nosotros, esperamos ansiosos Enero, para recorrer nuestras rutas patagonicas....con La Poderosa!!!
Gracias por compartir...te seguimos!
Pau

M@rcelo dijo...

Leo!!!! que lindo leerte!! que bueno que el viaje haya comenzado!!! Un abrazo grande para los dos y un bocinazo de Helga para el Grillo.
Vamos que el Chalten está cada vez mas cerca, que lindo es viajar con ustedes...

christopholus dijo...

REMATO cajas con libros, manuales varios, diccionarios, quimica, mecánica. Ja, Ja. Un chiste por supuesto.

En este año tenemos planificado leer todo el material de las cajas y como un proyecto "construyalo usted mismo" haremos un avioncito. La idea mas sencilla es ponerle alitas a la Colombina. Ja ja.
Que siga el viaje....

nachoman dijo...

No entiendo la moraleja, el tipo se llevo la balsa pero vos dejas los libros? como pesa la cultura! jajaja.

Anónimo dijo...

El mejor de los existo en este proyecto de vida que emprendiste con tu novia. Un muy fuerte abrazo de un compañero de trabajo
Ruben-Desarrollo (ja ja ja)

rubén dijo...

hola!!!

recien descubro este gran blog, estoy pensando en hacer un viaje por Bolivia y Peru pero me surgen muchas preguntas para hacer un presupuesto a las que no encuentro respuesta, como cual es el consumo estimado de la furgoneta, mejoras a hacer... me podeis contar un poco de esto??

un saludo y suerte con el viaje

Anónimo dijo...

ya estas por largar¡ el pueblo pide un avance antes de la largada¡¡¡¡¡¡
Saludos desde calgary¡

Buscar en el Blog