31 de julio de 2009

La Identidad Latinoamericana viaja en Combi

Proyecto Brasilia
Por: Lic. Valeria Sanchez



El próximo 10 de agosto se cumple un año de la travesía que siete jóvenes arquitectos de la Universidad de Rosario emprendieron a bordo de una combi Volkswagen modelo ’83, con la que recorrieron más de diez mil kilómetros de rutas latinoamericanas. El nombre de la expedición: Proyecto Brasilia. ¿El objetivo? Aprehender otras miradas de la arquitectura, además de la eurocentrista, que conocieron durante su paso por la universidad. No sólo ver planos, fotos o leer libros; ellos quisieron estar en estas ciudades, recorrerlas y vivirlas; conocer e investigar la identidad latinoamericana desde el patrimonio arquitectónico y urbanístico del sur del continente.



Los arquitectos Daniel Pagano, Luis San Filippo, Santiago Vescovo, Norberto Derevojed, Martín Álvarez, Iván Kozenitzky y Nicolás Dulcich emprendieron un viaje singular, en un recorrido que tuvo como extremo norte la ciudad de Brasilia, atravesando Paraguay y retornando por la costa atlántica de Brasil y Uruguay, con una hoja de ruta que marcó el paso por más de 50 ciudades, durante 40 días.

Sin embargo, esto implicó un desplazamiento y una definición particular del hecho de ‘viajar’, donde “el viaje pasó a ser el trayecto más que el destino en sí”, sostuvo Iván. Al respecto Martín expresó: “No fue lo mismo que viajar en un par de autos, en un avión (…) Lo que quisimos hacer es ir parando bastante, eso nos gustaba de tener la autonomía de no seguir una recta de punta a punta, sino ir metiéndonos en recovecos en el recorrido”.

“El promedio de velocidad (50 km por hora) iba a contramano de los viajes actuales en los cuales uno llega muy rápido a destino. Fue un poco ese contraste de estas ciudades modernas y pujantes con los pueblos del interior de Brasil y de Paraguay. A esa velocidad pudimos acercarnos un poco a esas arquitecturas regionales y quizás ahí es que pudimos aproximarnos a una especie de identidad latinoamericana en arquitectura”, agregó Iván.

Este emprendimiento tuvo, además, el objetivo de tejer redes con profesionales y estudiantes de arquitectura y con personajes de los países limítrofes que oficiaron de guías en las ciudades y pueblos que recorrieron.

Esta emprendimiento cultural encendió su motor el 10 de agosto, cuando la combi de Proyecto Brasilia se puso en marcha. Y aún continúa su travesía con la muestra “10.000 kilómetros de arquitectura”, que incluye más de 300 fotografías, con la que ya recorren el país y esperan visitar las ciudades latinoamericanas que formaron parte del Proyecto.



Para los amigos kombinautas que deseen conocer más acerca de Proyecto Brasilia pueden visitar su sitio en Internet: http://www.proyectobrasilia.com.ar/.

No hay comentarios:

Buscar en el Blog