31 de marzo de 2009

Encuentro Internacional Solokombis

Aprovechando el feriado largo de Semana Santa, del 9 al 12 de Abril se realizará en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el 1er Encuentro Internacional Solokombis.
Todo indica que será un evento muy especial. El anfitrión en esta oportunidad se tratá de Pedro Parpagnoli, y según el cronograma de actividades previsto la fiesta en Entre Ríos será total.


Ya confirmaron su presencia Kombinautas de Brasil, de Uruguay, de Chile, y por supuesto de diversas provincias de Argentina; muchos recorreran cientos de kilómetros para asistir, es que la camaradería Kombinauta que se ha ido logrando en los años que lleva realizando actividades Solokombis es muy fuerte.
Pueden obtener toda la información relacionada con el lugar del Encuentro, las Karavanas desde distintos lugares, cronogramas de actividades y teléfonos de contacto en http://www.solokombis.com.ar/
Nuestra recomendación es no perderse este Encuentro, una oportunidad única de reunir toda la pasión Kombinauta que se vive en estos países de sudamérica.

___________________________________________
Todos colaboran con la difusión del Encuentro!
Desde Bariloche, Claudio Costa con el siguiente mensaje:
Apoyamos y difundimos, porque a pesar de la distancia estamos muy cerca. Desde Bariloche "A llenar Entre Ríos de Kombis"


Desde Chile, Elizardo comparte esta foto cumpliendo con el ritual de pegar el cartel del Encuentro en cada Kombi:

Gracias por colaborar en la difusión del Encuentro!!

25 de marzo de 2009

Previa al Encuentro Internacional Solokombis

En el día de ayer se realizó un nuevo Multiencuentro Solokombis denominado "La Previa", ya que el objetivo de los encuentros realizados en El Embalse, Rosario, y en Palermo era el de organizar las Karavanas para participar del 1er Encuentro Internacional Solokombis que se desarrollará del 9 al 12 de Abril en la bella ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.


Fué así que más de 60 Kombis y escarabajos participaron de estos tres encuentros que mantuvieron enlazadas las provincias de Córdoba, Santa Fé y Buenos Aires con mensajes constantes de saludos y buenos augurios.

Todo tiene que estar listo y preparado para vivir un nuevo Encuentro que busca reunir a los miembros de Solokombis de todo el país y a aquellos que participan desde Chile, Brasil y Uruguay.

Felicitaciones a todos los que participaron y Bienvenidos a todos los nuevos integrantes de Solokombis!

Agradecemos las fotos a Ignacio Rubbo de Rosario, Santiago Moyano de Córdoba y Fabian Lupia de Buenos Aires.

19 de marzo de 2009

Kombis y más Kombis en el Sketch Up de Google

Google crece y crece, ofreciendo siempre herramientas más que interesantes. Es así que en el año 2006 compró la licencia de Sketch Up, un Software que se presenta como una herramienta de simple y rápido diseño 3D, con la idea de fomentar e incrementar el aporte de todos los aficionados del mundo al Google Earth. Edificios, casa, puentes… y para nuestra alegría: Kombis VW!!!



Este programa se basa en la sencillez, en la posibilidad de que todos grafiquemos en 3D, con o sin experiencia en software de diseño, fortalecido con una poderosa galería de donde descargar elementos pre-dibujados para incluir en nuestros diseños. De esta manera, explorando la Galería mencionada, podemos encontrar una gran cantidad de Kombis VW, modelos T1, T2, T3, algunas “tunning”, motores, todas en distinto proceso de avance y detalle.

Para utilizar el programa se necesita bajarlo e instalarlo en su PC, y a la Galería se accede siempre online.

Sketch Up de Google, un nuevo acierto de esta empresa que seguramente les va a encantar… más cuando empecemos a crear nuestras propias Kombis!

Tenemos que agradecer al querido amigazo Adrián Cena, “El loco de la Colina”, ya que el nos enseñó (entre otras muchas cosas) este fascinante programa.

18 de marzo de 2009

Con el Motor en el comedor de casa

Las piezas mecánicas encierran una belleza que vá mas allá de la estética, conjugan los requerimientos a cumplir, los procesos de fabricación involucrados, la existencia y disponibilidad de materiales, los costos de la producción... una serie de factores que determinan el porqué de las formas, las texturas.

Los mecanismos o conjuntos de piezas multiplican estos requerimientos, incluyen el factor determinante de trabajar en conjunto.

Un motor es uno de los máximos exponentes de todo lo enunciado.

Muchos de nosotros seguramente guardamos y exponemos como adorno un determinado pistón, una válvula, cualquier tipo de pieza mecánica que sabemos fué o pudo haber sido parte de motores o máquinas que nos enamoran. Tenemos esa extraña atracción hacia lo que para otro puede resultar solo un "pedazo inutil de cualquier cosa".


Todo esto viene a colación de que anoche me sorprendí mirando embelezado el motor boxer de mi Kombi, cómodamente alojada en el comedor de mi casa, luego de haberlo armado y puesto en marcha con Don Anibal de Sandro, a la espera de colocarlo nuevamente en la camioneta.

Que cosa más hermosa!!


Y como para bajar los pies a tierra nuevamente, y quizás para sentirnos tambien un poco orgullosos de nuestra locura, nunca falta la mujer que protesta y pide que saquemos eso de ahí!

12 de marzo de 2009

"-Ahora si, Helga ya está lista"

Con esas palabras Marcelo Petrán, miembro de Solokombis y feliz propietario de una VW Westfalia Helsinki, dió por "oficialmente" terminada la restauración de esta Kombi llamada Helga, y que ya está levantando suspiros en cada esquina de Buenos Aires.



Marcelo adquirió esta VW 1977 equipada por Westfalia hace poco más de dos años. Su objetivo era claro: restaurar la Kombi para disfrutar de las rutas argentinas... y vaya si la restauró!
Antes de comenzar el proceso de darle nueva vida a esta belleza, Marcelo tuvo la oportunidad de participar de un Encuentro Solokombis donde supo fehacientemente que la locura Kombinauta era compartida por muchos, y si bien no dejó de asistir a los encuentros sin su querida Helga, en breve podremos disfrutar nuevamente, tanto él como nosotros, de este trabajo que dió como resultado un vehículo de colección, y que será el objetivo de todos los flashes en los próximos encuentros.



Felicitaciones Marcelo por este trabajo, por toda la paciencia puesta en Helga.

Generalmente la palabra "orgullo" no es de mis favoritas, pero la verdad es que siento Orgullo de que esa Kombi sea una más de las filas de Solokombis, una más de las tantas que circulan por nuestro país.

9 de marzo de 2009

VW Boxer Volantes!

Este fin de semana pasado participamos de la 28 Convención en Vuelo de la Asociación de Aviones Experimentales Argentina. Entre una gran cantidad de aeronaves tuvimos la suerte de encontrar varios equipados con nuestro querido motor VW boxer. Una muestra más de la fiabilidad de estos nobles motores.



En las imágenes siguientes vemos un Ultraliviano monoplaza, construido integramente en Aluminio y entelado. Este contaba con un boxer con doble carburador y encendido electrónico. La hélice tomada directamente del cigueñal en la parte posterior del motor, es decir en la que va tomado el Volante.



El siguiente entra en la categoría de Avión Experimental. Se trata de un modelo Francés denominado Ibiz, construido en Argentina en base a planos. Esta configuración que puede resultar un tanto extraña o fuera de lo común se denomina "Canard", y se caracteriza por tener al ala principal por detrás del estabilizador o "cola" del avión.


El motor para esta belleza construida en madera y materiales compuestos es un vw boxer pero llevado a 1835cc. Tambien cuenta con encendido electrónico y la hélice esta tomada en la parte de la polea de nuestros motores. La potencia del mismo con la nueva cilindrada y un arbol de levas especial es de 63HP.


Este avión experimental es para dos personas en configuración "Tandem", es decir, uno detrás de otro.
El siguiente modelo equipado con un VW boxer es un Autogiro. El Autogiro es un tipo de aeronave diseñada por el español De La Cierva, que se caracteriza por tener un rotor principal similar al de un helicóptero, pero que gira libre sin conección al motor. Una hélice propulsa la aeronave hacia adelante, y el flujo de aire que atravieza las palas del rotor principal lo hacen girar hasta generar la sustentación necesaria que ponga en vuelo la aeronave.

Es así que presentamos tres tipos diferentes de aeronaves propulsadas con nuestros conocidos motores boxer. Este motor es muy utilizado en aviación por su relación peso potencia y por trabajar a un número de rpm que posibilitan utilizar la hélice conectada directamente al cigueñal, otra gran ventaja es la refrigeración por aire que elimina peso y complicaciones. Obviamente el mantenimiento y revisiones son constantes y exhaustivos, pero la confiabilidad del motor queda demostrada en cientos de aeronaves que en el mundo vuelan escuchando ese sonido tan particular que nos da nuestro querido motor.

6 de marzo de 2009

Guayaki para todos!!

Para todos los propietarios de Kombis VW viajar es uno de los mejores, sino el mejor momento, para disfrutar y compartir; y para todos aquellos que practicamos esta pasión desde sudamérica, no existe mejor complemento que el Mate. Grande fué nuestra sorpresa cuando encontramos una VW T3 promocionando esta bebida con mucho éxito nada más ni nada menos que en EEUU! Se viene la invasión cultural!!


Ellos lo denominan Guayaki, y lo ofrecen como la yerba mate que conocemos por estos lares pero también (no podía ser de otra manera) como bebida fría y en comprimidos, pero atentos a esto: sabor limón y chocolate!


Mucha suerte para este emprendimiento que hasta cuenta con un Bar en California, y mucha fuerza para esa VW T3 que colabora día a día en esta especial invasión cultural!

2 de marzo de 2009

Rosario en Kombi VW!

La Ciudad de Rosario es una de las más importantes de la Argentina. Cuna de nuestra Bandera, de nuestro gran y querido Che Guevara y de incontable cantidad de artistas.
Tuvimos la suerte de recorrer esta hermosa ciudad con nuestros amigos rosarinos miembros del Grupo Solokombis y orgullosos propietarios de "La Mantecosa", una Kombi VW 89 de produción nacional. Un fin de semana que se tornó en unas excelentes minivacaciones... y encima Encombi!!


Ignacio y Gloria, Los Mantecosos, oficiaron de Guías de Turismo en este fin de semana en el que sumamos y sumamos kilómetros atravesando una y otra ves la ciudad en busca de monumentos, música, Kombis.

Rosario me sorprende, una ciudad para disfrutar, recorrer.






Durante el paseo aprovechamos para dejar tarjetas en las Kombis invitando a unirse al grupo. Si bien no son multitud muchas Kombis aún recorren esta ciudad.

De todos los paseos el de la costanera sobresale por su belleza. Un contraste entre los edificios de la ciudad y el parque que bordea el Río Paraná. No podíamos dejar de visitar el Monumento a la Bandera, emplazado en el lugar exacto en el que en el año 1812 se izo por 1ra ves la Celeste y Blanca.



Las callesitas adoquinadas, los barcitos de la costa, los edificios que por suerte conservan su antigua fachada invitan a recorrer.




Tampoco podíamos dejar de visitar el monumento a Olmedo, capocómico por excelencia y rosarino de ley.


Otro punto de interés resulta ser la estatua del Che, primera construida en bronce con la colaboración de más de 14000 llaves que se donaron de todo el país para fundirse en esta obra. Un Che gigante que saca pecho y mira a través de la distancia, según cuentan, al monumento del Che que se encuentra en Cuba.



Y llegó la noche e invadió la música. Pablo, guitarra del flamante grupo "Ruda Macho" presentaba disco. Pablo es otro de los tantos "Mantecosos", ya que más allá de los propietarios de esta hermosa Kombi, "Los Mantecosos" son un grupo de amigos y fanáticos que siempre están dispuestos a participar de los Encuentros Solokombis.

Muchos músicos de excelencia comenzaron sus pasos en Rosario, y ese aire cultural, artístico, sobrevuela la ciudad. "Ruda Macho" tiene todos los ingredientes y la fuerza como para ser un nuevo digno exponente de ese legado rosarino.



Gracias Gloria y Nacho por este fin de semana tan especial. Una muestra más de como las Kombis nos unen.