Este estilo tiene su origen en las carreras de Drag, en las cuales el dinero se dedica exclusivamente a mejorar las performances de cada vehículo desestiamando su apariencia. Poco a poco se desvirtuó y se creo este nuevo estilo de "Tunning" en el cual la apariencia es lo principal.
Cuando surje este "Rat Look" los iniciadores tomaban un vehículo abandonado y/o en ruinas, reparaban su mecánica y salían a ostentar estas nuevas bellezas, pero no tardaron en tomar vehículos en buenas condiciones y generar por medios naturales (fomentando la oxidación con agua salada, golpes, rayones, etc) y ficiticios (utilizando pinturas que simulan una superficie oxidada) este estilo denominado Rat o Hoodride.
Existen subgrupos tambien dentro de este estilo, uno es aquel en el que el interés radica en conseguir una Kombi con publicidades de época o generarlas copiando alguna que haya existido, y otro es aquel en el que al vehículo se le agregan accesorios de época, como ser valijas, botellas, baúles, todo aquello que convierta a la VW en un museo con ruedas.