22 de septiembre de 2008

Motor en Marcha!

Arrancó el Grillo! Luego de 3 semanas de intenso trabajo en el Taller de Anibal De Sandro, el motor del Grillo volvió a ronronear con una suavidad inigualable. Les dejamos algunas imágenes y comentarios del proceso de armado.


En la primer imagen vemos medio Block recién salido de la rectificadora. Uno lo puede pedir enchavetado (es decir, cerrado) o armarlo uno mismo. Don Anibal elige la 2da opción para ir aplicando sus secretos de Gurú y saber que el armado es como debe ser: Perfecto.






















Luego de armar el cigueñal lo presentamos con el Arbol de Levas en el punto correcto.
Ya las piezas empiezan a enamorarme.
Acá entra en escena el Arbol de Levas que tuvimos que comprar nuevo. Esta fué una de las pocas piezas del motor que encontramos en malas condiciones cuando lo abrimos.






















Todo lo que en esta nota transcurre en dos cuadritos representa un trabajo tan arduo y meticuloso como interesante. El momento de cerrar el Block trajo aparejado todo el nerviosismo y la emoción. Yo no lo podía creer.
La bomba de aceite también es nueva. Optamos por una de doble caudal para mejorar la lubricación y refrigeración de nuestro motor. A futuro le voy a poner el Sobrecarter que estamos desarrollando con Anibal.

























Se me nota la alegría??




















En la siguiente foto estamos torqueando las Tapas de Válvulas. El Maestro Anibal aplica dos torquímetros para este paso tan delicado. El 1ro de aguja; ajuste suave y controlado. El 2do con salto en la carga ideal, la seguridad plena de saber que las cosas se hacen de 10.
La rectificación de asientos de válvulas la hicimos tambien en el taller. 3 días de trabajo me llevó asentar las válvulas de una de las tapas.


















A poner los Aros.
Este es el primer motor que armo completo en mi vida. Uno conoce por ahí algunas cosas de oído o de verlas, pero la experiencia de hacerlo con tus propias manos es única, más sabiendo que es el corazoncito de nuestro Grillo, promesa de nuevas rutas.
Utilizamos un conjunto Male 0 Km. El Grillo va a volar, despacito pero va a volar!




Prensa aros, palo y a la bolsa (o al cilindro en este caso)
Cuando estaba colocando el último cilindro en el Block se me zafó el mismo y me quede con el pistón y los aros en la mano... a empezar de nuevo....

Prensa aros, palo y a la bolsa (o al cilindro en este caso) Cuando estaba colocando el último cilindro en el Block se me zafó el mismo y me quede con el pistón y los aros en la mano... a empezar de nuevo....

En la próxima vemos el Block con los cilindros, la tapa, el radiador de aceite, la torre de carga, la bomba de nafta, distribuidor, el 1er chapón colocado... como no emocionarse?

En la próxima vemos el Block con los cilindros, la tapa, el radiador de aceite, la torre de carga, la bomba de nafta, distribuidor, el 1er chapón colocado... como no emocionarse?




















Colocamos flautas y regulamos válvulas. Agregamos al conjunto las tapas y la polea. Cada paso le va dando "color" a esta locura que apasiona.




















Algunos detalles son pequeños pero fundamentales. Anibal me enseña la importancia de las chapas deflectoras que se ubican en la parte inferior de los cilindros. Su objetivo es que el caudal de aire que desciende impulsado por la turbina no se valla directo hacia abajo sino que continúe barriendo el aire caliente de entre las aletas de la parte baja de los cilindros.
Esas chapas deberían estar con el conjunto de chapones, pero como se olvidan de colocarlas los mecánicos antes de las tapas de válvulas después no entran y desestiman su importancia dejándolas de lado... despues hablan mal de estos motores...
Para entender la imagen es el block y los cilindros invertidos, o vistos desde abajo. Si Uds. no tienen estas chapitas colocadas son fáciles de hacer y fundamental su uso... simplemente corten dos chapas planas de 9 x 12cm (a mi me enseñó Matías De Sandro) las perforan como en la imagen y las atan con alambre a los espárragos (aguante la industria nacional y el alambre!)




















Acá la cosa sigue tomando Cuerpo y Color. La elección de colores de los chapones fué duramente cuestionada en muchos ámbitos, pero firme en mi desición (mi 3ra desición ya que creanlo o no los pinté 3 veces) yo quedé feliz con los colores.
Lo más gracioso que me dijeron es que lo pinté color Oro por lo que me estaba saliendo el motor.
El color claro me gusta porque mi idea es que cuando el motor esté colocado la visual en el vano motor sea buena; sé que voy a tener que tener un trapo siempre a mano, pero de un golpe de vista poder visualizar todos los componentes me parece la mejor elección.




















Cuando el motor ya estaba más que encaminado atacamos la Caja de Cambios. La idea era resolver el típico problema de la 2da marcha que salta al desacelerar. Todo este proceso, que fué de los más complicados, fué también uno de los más "aleccionadores".
La caja de la Kombi es una de las más robustas, es por eso que no se gastan y/o arruinan los engranajes sino que lo 1ro que se gasta son los llamados Frenos, especificamente los de 1ra y 2da marcha. Esto fué lo que tuvimos que cambiar en nuestra caja, conjuntamente con uno de los rodamientos que por supuesto también sufren el desgaste y hacen que la caja "zumbe".
Las piezas de la caja y el diferencial, para los que les guste la mecánica, no son más que una obra de arte compleja y bella como pocas.
El diferencial y los planetarios me hicieron enfrentarme cara a cara con mi ansiedad y los pocos esbozos de paciencia que por suerte afloraron ante el hecho de tener que armar y desarmar el mismo cuatro veces hasta que quedara en perfectas condiciones!


























Matias De Sandro y Griselada me dieron mas que una mano... paciencia y ayuda a lo largo de todo esto que para mi era una odisea!
En la imagen siguiente entrábamos en el día "D". Pánico escénico!



















Colocando el embrague. Las luces del día que se apagaban y nosotros en veremos. Todos calmados menos yo.
Como no podía ser de otra manera la última rosca que se barre (la del bulbo de presión de aceite) y a seguir luchando para la puesta en marcha. En el Taller de Don Anibal no esta permitido el "No Sale" y el "No se puede". Un Grande. Un Amigo.


















Y como no podía ser de otra manera el motor arrancó. Solo tardó en hacerlo lo que demoró en llegar la nafta a los cilindros, un par de intentos y la música empezaba a sonar. Pequeños ajustes y un motor que no vibra, que no golpea!!! Pobre Grillo lo que golpeaba esa máquina, al final descubrimos que golpeaba tanto porque las bielas estaban armadas al revés, por suerte solo le hicimos 10000 km con el motor mal armado... se imaginan ahora???

Fotito del Orgulloso equipo de armado!


















Fotito del Boxer más lindo... del Corazón del Grillo!















17 de septiembre de 2008

Día de la Kombi en Palermo!

Participamos del Multiencuentro para festejar el Día de la Kombi en Argentina en Palermo, Capital Federal. Hasta allí llegamos navegando las rutas con la Kombi "El Submarino" de Ariel y Diana, y desde que arrancamos hasta que volvimos a La Plata la fiesta fué total.


Como ya saben se festejo el Día de la Kombi en Argentina en tres puntos de nuestro País: Cordoba Capital, Bigand de la Provincia de Santa Fé y Palermo, en Capital.

En esta oportunidad participamos del Encuentro en Palermo, acompañados por Ariel y Diana que tenían todo organizado para que todo saliera de 10 como finalmente ocurrió.

El Sol nos acompañó toda la tarde, y tuvimos la suerte de festejar el cumpleaños de la Kombi y de Jenaro, mi sobrino tripulante de la Kombi "Colombina".


En este encuentro tuve la alegría y la responsabilidad de "Encombizar" las Kombis... esto es una especie de Bautizo y bienvenida a toda la locura del Grupo Solokombis.


En un momento mi sobrino Facundo me pidió la cámara de fotos, y yo le pedí que le saque a todo aquello que le gustara y/o llamara la atención del encuentro. La sorpresa fué hermosa cuando revisé las fotos y encontré que se encargó de retratar a su hermana (la Princesa Julieta) posando con las Kombis del encuentro!
En total participaron 23 Kombis, mas varias familias o Kombinautas que se acercaron por otros medios por tener las Kombis en refacción, o inclusive, aún se encuentran en la búsqueda de la misma.

Como conclusión solo podemos decir que el Encuentro de Solokombis fué un nuevo éxito total; asimismo sabemos que los que se realizaron en Córdoba y Santa Fé tambien resultaron excelentes; pueden ver las fotos de todos ellos en http://www.solokombis.com.ar/

A nivel particular este fué uno de los mejores Encuentros ya que si bien no estuvo mi Copiloto del Grillo (mi mujer está actualmente trabajando en otra provincia) participó mi hermana con su Kombi y su familia, festejamos el cumpleaños de mi sobrino compartiendo con todos los Kombinautas, y tuve la gratificante tarea de las encombizaciones, un pequeño rito del grupo que le da forma al sentimiento de pertenecer a esta linda comunidad de Solokombis.

Nos vemos en Río IV, Córdoba!

13 de septiembre de 2008

“Gran rifa gran”

Esta semana supimos, gracias al grupo de Solokombis, que la banda Arbolito sorteará su Kombi “la chata”. Con ella, comenzaron hace diez años su carrera musical que una vez los llevó a La Plata, en donde los conocimos por primera vez sentados en la Plaza Italia en una tarde de invierno.


El sorteo se llama “gran rifa gran”, será el 23 de diciembre en el último de los recitales de la banda de este año. Los números cuestan diez pesos y la mitad de la recaudación la destinarán a construir aulas del Bachillerato Popular “Arbolito” de Wilde, provincia de Buenos Aires.

Los números pueden conseguirse en los recitales, cuyas presentaciones en septiembre serán el 21 con un concierto gratuitito por el día de la primavera en frente de la Plaza Francia, de Capital Federal. El 26 en Mar del Plata, por la fiesta del estudiante en Funes 3350. Al día siguiente, en la misma ciudad en el Auditorium.


Para más información de recitales, los invitamos a visitar su sitio de internet http://www.arbolitofolklore.com.ar/, en donde publican lugar y fecha confirmados.

Acerca de la Kombi

Por ahora solo podemos brindarle la información que publican en su web.

Es blanca y la tienen desde hace diez años. Por ella a su primer Cd lo llamaron “mientras la chata nos lleve”.

Los Arbolito también expresan agradecimiento y amor a su kombi, deseando que “siga abriendo caminos, en busca de nuevos compañeros y aventuras siempre dando una mano”.

8 de septiembre de 2008

Historia de La Perica - México

Este Blog nos sigue regalando historias y amigos de todo el mundo. Don Yan nos conoció desde México y ahora es un colaborador de Encombi, ya que en cada nota que le interesaba nos fué dejando sus comentarios para enriquecerlas. Hoy queremos compartir con todos el encuentro de Don Yan y su Kombi, "La Perica" (antes llamada "La Rebelde"); una historia encantadora relatada por nuestro nuevo amigo mexicano.

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Puerto Escondido, Oaxaca: para éstas fechas noto que se equivocó el médico (qué raro…otra vez?) y que no estoy a punto de morir. Eso después de repartirlo todo, quedandome con lo puesto nada más (para recibir en paz a la tan malentendida muerte). Me siento un poco defraudado: se me cebó el viaje. Ya que voy a vivir, que sea a mi manera...

El hambre dirige mis pasos hacia el Tigre Azul, donde amistad y crédito congenian. Con un saludo, Ramón (el dueño) me invita a su mesa y presenta a tres italianos urgidos de mecánico. Viajan desde san Diego California, en una Combi VW e infinitos problemas mecánicos. Visitaron todos los talleres en la Costa del Pacífico éste mes: harta, la Combi no quiso arrancar más, poniéndole fin al viaje.
Al día siguiente empiezo la revisión de la Rebelde. Diagnóstico: ¡anorexia! El tanque no alimenta la bomba de gasolina. Cambio tanque, limpio bomba y carburadores... la Rebelde arranca entrando la noche, cuando los murciélagos pescadores saludan la Luna.

Manejo la Rebelde para estacionarla frente al Tigre Azul. Noto que sólo funcionan 3 cilindros de 4. A los Italianos no les importa; sólo quieren visitar algunas playas y en 3 días se regresan a Italia. Dicen que nunca antes había funcionado tan bien :(?) no pasaba de 40 Km/h con acelerador a fondo y viento de cola! Ahora vamos a 60 Km/h...y con tanto Taller se les redujo considerablemente el presupuesto.
Es su primera visita a la costa del Pacífico mexicano...¿Cuántas veces en el pasado, gracias a la ayuda desinteresada de perfectos extraños, seguí haciendo mi camino? ¡noblesse oblige! Les digo:
"No necesito el cuénto ése de pagarme con la Rebelde dentro de 3 días; que continúen con su viaje es mi mejor pago." También falta que le ponga a funcionar un cilindro; el conocido "old number three"...
Pasados tres días, me espera en el Tigre Azul una monja encarcelada (sor-presa): tres italianos contentos y sonrientes, con las llaves de la Rebelde tintineando en mano alzada:
“Es tuya con una condición: que nos lleves mañana al aeropuerto”
“Claro que los llevo, no una sino cien veces…” y nunca los he vuelto a ver; como toda esa gente que ayuda a seguir haciendo mi camino.


DonYan


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Muchas Gracias Amigo por compartir este relato tan hermoso! Nuestro más afectuoso saludo desde Argentina.

Y para los que se quedaron con ganas de seguir leyendo...


El porqué del nombre "La Perica"


Decidimos que:
- la Perica ya no es Rebelde (todo lo contrario: es de un dócil…)
- soy mecánico y una perica es llave de mecánico: ése es su nombre predestinado
- es el símbolo que marca la asistencia mecánica en las carreteras de México
- hay una organización sobre ruedas de asistencia gratuita en carretera: los ángeles verdes, conformada por expolicías de caminos ya jubilados (tienen radio, herramienta y refacciones básicas para ayudar al descompuesto);
- no será un ángel, pero las pericas también tienen alas…
además está pintada con dos tonos Verdes...


Más adelante publicaremos un nuevo relato de Don Yan, en el cual "La Perica" impone sus deseos.

5 de septiembre de 2008

De Puerto Rico a Rusia - Todo un Mundo VW

Un mensaje en el Blog nos sorprendió: nos escribian desde Puerto Rico, en la nota en la que mencionábamos al club VW-Rusia, ya que Don Angel Olivares tuvo la increible oportunidad de visitarlos. Los dejamos con el relato de su viaje y las imágenes del mismo.


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Soy profesor titular de la Universidad de Puerto Rico y miembro de la Academia de Artes y Ciencia de Puerto Rico. Mi viaje a Rusia se realizó por lo siguiente. Por esas casualidades de la vida ( o causalidades) en un acto de investidura de la Academia me encontré con un conocido que estudia el idioma ruso. Conversamos y me invitó a almorzar, lo cual hicimos tres días después. En ese almuerzo me invitó a viajar a Rusia. Todo fue muy rápido y en en menos de una semana ya tenía el boleto de avión en mis manos. Armamos todo esa aventura, incluyendo la obtención de la visa (que estuvo de madre) y de repente me veo con el en el aeropuerto Domodedovo de Moscu. Hacían ya, 28 años desde que terminé la carrera de Biología en la Universidad Estatal de Moscú y desde entonces no había regresado. Desde que supe que iba para Moscú, contacté a los amigos de VW-BUS.RU y ellos inmediatamente me contestaron. Al principio ellos creían que era una broma y comenzaron a hacer chistes de mal gusto alrededor de mi visita y en un momento dado les informé que no me intresaba reunirme con ellos. Se disculparon y entonces comenzamos a hacer los arreglos para el encuentro. Cuando llegué a Moscú me comuniqué con Alexander (KAPITAN) y nos citamos para un restaurant. Llegué con un ex-compañero ruso de la universidad y allí todo lo demás fue hermoso. Comimos, bebimos hicimos chistes, hablamos de los buses, intercambiamos impresiones y regalos. El momento mas chistoso fue cuando intercambiamos camisas (ver fotos adjuntas). Regresé a Puert Rico, pero parte de mi corazón se quedó en Rusia, un país con un pueblo noble y trabajador, aunque aquí en occidente se entienda otra cosa. Bueno amigo Leonardo, espero que mi relato sirva para unir nuestros pueblos y afición por ese maravilloso vehículo, que son la kombis (Guaguas en Puerto Rico, furgonetas en España, microautobuses en Rusia). Saludos cordiales desde Puerto Rico.

Angel Olivares
"Todo biólogo que se respete debe tener un Volkswagen"
"Toda persona que maneja una kombi, es buena gente"

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Muchas Gracias Angel, primero por tu visita y mensaje en el Blog, y luego por compartir con nosotros parte de tu viaje.

Un gran Abrazo desde Argentina y quedamos a la espera de conocer a tu grupo VW de Puerto Rico "Living for camping".

2 de septiembre de 2008

Dia de la Kombi VW en Argentina: 1er Multiencuentro!!

Se viene el Día de la Kombi VW en Argentina y Solokombis invita a festejarlo con un novedoso "Multiencruentro"

El 16 de Septiembre fué elegido por Solokombis Web para festejar el día de la Kombi en Argentina, ya que en esa fecha VW Argentina recibió el Memo interno que especificaba la forma de numerar los motores y carrocerías que saldrían de la planta nacional.
Se recalca el hecho de que se festeja el Día de la Kombi "En" Argentina para sumar a la fiesta a los modelos que se importaban desde Alemania y Brasil, precursores de nuestra querida Kombita nacional.

El Multiencuentro se desarrollará en tres localidades:
1-Bigand, Provincia de Santa Fé, los días 13 y 14 de Septiembre;
2- Palermo (frente al planetario) Capital Federal, el Domingo 14 a partir de las 14hs;
3- Córdoba Capital, en el Parque de las Naciones, el Domingo 14 también por la tarde para compartir unos buenos mates Kombinautas.

Encombi se suma a la fiesta y vamos a participar de los festejos en Palermo, aún sin Grillo (nuestra Kombi Nacional 85 en restauración) pero con todas las ganas de reencontrarnos nuevamente con los amigos de Solokombis.